ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas De Desarrollo Infatil


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  6.242 Palabras (25 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 25

1-INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos el concepto de pautas de crianza dentro del contexto familiar y todo lo que ello englobe; para iniciar definimos la palabra crianza que viene del latín creare, que significa orientar, instruir y dirigir. Las pautas de crianza son aprendidas y son transmitidas de generación en generación, algunas veces sin modificaciones. Este proceso que se inicia durante la socialización del niño en el núcleo familiar, social y cultural, lo asimilan por medio del juego de roles, con el que se apropian de las pautas con las que sus padres los orientan, las asumen e incorporan, para más tarde, al ser padres, complementarlas con sus hijos (Osorio & Álvarez 2004).

Por consiguiente estudiaremos y daremos a conocer si las pautas de crianza en la educación se están cumpliendo en la familia en estudio, por tanto la respectiva investigación se realizó basado en el análisis de la película “la lengua de las mariposas”, con el fin de observar las relaciones afectivas por parte de los padres hacia el niño, la forma de enseñanza, valores, conductas adoptadas y por consiguiente la comunicación existente dentro de la familia, el cual seria el modelo a seguir por parte del niño.

Por ende, la educación debe de estar acompañada por parte de sus padres y las personas que estén al lado del niño, fundamentado en el cariño y la tradición cultural. Por esta razón, criar un niño es una responsabilidad grande, ya que a medida que los infantes van creciendo, despiertan ansiedades y tenciones en los padres. Nos enfrentamos a momentos difíciles con nuestros niños y niñas en su recorrido hacia la autodeterminación, es necesario llegar a ellos de manera asertiva en donde ellos puedan entender que existen límites y barreras el cual deben respetar y regir (Osorio & Álvarez 2004

2-CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONTEXTO

La familia es un cuerpo político sumamente compacto, psicológicamente consiste en una verdadera red de relaciones reciprocas sometidas a tensiones normales y a veces a fricciones normales, está integrada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, en donde el papel de cada uno de los integrantes se va modificando con el tiempo para cumplir con las expectativas del cambio dinámico en el Ciclo de vida Familiar viviendo en un mismo hogar; la imagen evolutiva de la vida familiar que va formando el niño para si, es principalmente resultado de las experiencias que el sufre en su propio circulo hogareño (Osterrieth, 1970 citado por Rondal & Hurtig 1986).

Es interesante destacar las etapas mediante las cuales el niño común logra una percepción progresiva del significado de la vida familiar, en donde el niño a los 18 meses le atrae el manejo de la casa, a los 3 años, coopera en pequeñas tareas de ordenar, a los 4 años su identificación con el hogar se ha hecho personal y posee conciencia de ello, hasta llegar a la jactancia, a los 5 años emplea la palabra familia en una forma que sugiere que ha logrado un concepto elemental de la familia como grupo social (Osterrieth, 1970 citado por Rondal & Hurtig 1986).

Un contexto familiar las funciones son los mismos roles, que se determinando de manera jerárquica las reglas intrínsecas y explicitas del sistema familiar, e igualmente otra función es promover la educación en los niños para lograr su socialización Constituida normalmente por un padre y una madre, es un entorno en donde se va estimulando el sistema de diferenciación de valores y normas entre ambos sexos, asentando así tanto la identidad como el rol de género. la sociedad también por su parte va dictando reglas que de manera clara trazan las expectativas relacionadas con los roles que las personas deben asumir, así también la idea que se tiene sobre el rol de padre, madre, esposo o esposa, están condicionadas en gran medida por la sociedad de la cual somos resultados (Arce, 1995).

Para entender al niño desde el contexto familiar es necesario observar el ambiente en el cual se encuentra: observar su atmosfera y estructura, sin embargo esto se ve afectado por obstáculo que van mas allá de las paredes de la casa, existen circunstancias adicionales que influyen como por ejemplo el trabajo de los padres, el nivel socioeconómico, las tendencias sociales como el divorcio y un nuevo matrimonio por parte de alguno de los padres, estos inconvenientes ayudan a dar forma al ambiente de la familia, y por, consiguiente al desarrollo de los niños( Bronfenbrenner, 1994 citado por Papalia & O`ds & Feldman, R. 2001)

Mas allá de las anteriores influencias encontramos los valores culturales, el conjunto de representaciones cognitivas constituidas por reglas y normas que definen los ritmos de la vida de la familia y los roles de sus miembros. Un claro ejemplo podemos citar los grupos étnicos que adoptan distintas estrategias e igualmente patrones culturales que promueven la supervivencia del grupo y el bienestar y la dirección de la socialización de los niños.

En el proceso de socialización, la familia tiene un rol trascendental ya que no solo trasmite valores propios de la cultura donde se desarrolla, sino que también sirve para determinar los lineamientos que permiten la interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad ( Osorio, A & Álvarez, A. 2004).

En nuestra familia estudiada observamos que es un tipo de familia nuclear ya que es un matrimonio casados en primeras nupcias y con hijos biológicos, en donde poseen un tipo de valores, religiosas, éticos entre otros.

3-PRACTICAS EDUCATIVAS

• Roles

• Normas

• Socialización

Todas las familias y sus miembros son parte de una sociedad que les impone a sus integrantes sistema de leyes y reglas para que se rijan conforme las establecen. Los patrones dentro de una familia tienen reglas desarrolladas el cual con el transcurso de la vida se van haciendo más notorias (Doherty, y Baird 1984 citado por Osorio, A & Alvarez, A 2004).

La familia enseña a las personas que crecen en ella, cuales son los lineamientos para comportarse según las normas establecidas dentro de la sociedad que se encuentran. En cuanto al proceso de socialización le suministra al individuo su identidad social, por el cual la persona aprende a situarse respecto a los demás en el entramado social, incluyendo la enculturalizacion, la transmisión de los elementos mas significativos de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com