ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia como arte


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía como Arte.

Se la interpreta a la pedagogía como arte, porque la educación posee un aspecto artístico, ya que el educador tiene la capacidad, habilidad para transmitir conocimientos y destrezas, tratando aquí de formar o modelar una personalidad. Trata de convertir un material informe en un ser formado, humano, sin embargo el educador no trabaja con un material inerte, si no con un ser vivo, espiritual, el niño, el adolecente, el joven. Sometiéndose a la estructura del ser vivo. Debiendo ser capaz de poder improvisar, de responder situaciones nuevas, de interpretar la realidad, tiene que ser capaz de provocar interés y entusiasmo, de sostener la atención de sus alumnos.

La educación como obra de arte tiende a ser vivida, en esencia activa.

La pedagogía como Técnica

La educación es un función que necesita de conocimientos y recursos objetivos para que puedan comunicarse de una persona a otra, obtenidos empíricamente, por la práctica y la experiencia, y se han transmitido de una generación a otra. Constituyendo la técnica de la educación, ya que la pedagogía, es también técnica.

La técnica ante todo es aplicación, aludiendo a lo que hay que hacer, la pedagogía también se preocupa por lo que hay q hacer, por lo que es el ser, de la educación, pero ella es creación, formación.

La pedagogía como Teoría.

La educación ante todo es acción, pero para ser efectiva, tiene que ser reflexiva, con todas sus partes relacionadas entre sí. Si no es puro mecanismo, mero impulso o imitación ciega. Si se aplica sin pensamiento, ni reflexión se convierte en puro automatismo o rutina.

La pedagogía como Ciencia.

Se la interpreta a la Pedagogía como ciencia, porque tiene como objeto de estudio la educación, que le corresponde exclusivamente. Es decir, que posee una serie de métodos para resolver sus problemas; métodos de observación, experimentación, comprensión, interpretación, etc. En sí, es una ciencia espiritual, con carácter autónomo, pero que también tiene relación con otras ciencias y con la filosofía.

La pedagogía como Filosofía.

La pedagogía en cuanto a la filosofía de la educación, toma de la filosofía en general, las ideas de que representa, la unidad de todos los conocimientos científicos, los últimos principios o supuestos de todas las ciencias y la referencia de todo el saber a la vida del hombre, a sus ideas y conducta. La filosofía estudia estas ideas esenciales en la que se apoya la educación, como las q se refieren a la verdad, a la belleza, libertad a la vida humana y a sus objetivos y aspiraciones, tratando la pedagogía de llevarlas a realizar en la práctica educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com