ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Lúdico Y Pedagogía Del Arte Infantil


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Mundo Lúdico y pedagogía del arte infantil

Lo lúdico y las artes son la mejor posibilidad de integrar la unidad, conexión e intercambio entre los dos hemisferios del cerebro humano: el lado derecho –emotivo, lúdico e imaginativo-, y el lado izquierdo –más racional, más cognoscitivo-.

El juego, la recreación y el sano espacio para la diversión, representa en la infancia el mejor escenario para el aprendizaje, el descubrimiento, la exploración y el desarrollo integral tanto de las emociones, el pensamiento como apertura ante la vida y la razón. Según S. K. Gilmore, a través del juego los niños llevan a cabo tareas de desarrollo muy importantes para la adultez, o sea, la necesidad y urgencia de que el juego persista y permita ser parte de los aprendizajes es un asunto de suma prioridad, es decir el juego infantil es algo serio para el niño, y por tanto, no se debe coartar.

Jugar es la forma normal de comportamiento para niños y adultos, sólo que en los niños es más predominante. Para Luis Beltrán Pietro Figueroa (1996, p. 36):

“Jugar es expresión del espíritu infantil y los instrumentos para realizar el juego deben ser adecuados para que éste produzca mayor satisfacción por ejemplo, los juguetes…Sólo los que hemos tenido la dicha de construir nuestro propio trompo, nuestro propio papagayo para verlo elevarse sobre el viento, podemos medir el sentido y alcance que tiene construirse un mundo para vivir en él.”

Fuera del concepto único del juego, imaginemos pintar con colores –pigmentos- encontrados o descubiertos e incluso, preparados por nosotros mismos o por los niños, de manera artesanal, sin necesidad de la imperiosa técnica industrial. Hacerlo uno mismo, tomarse para sí la creación propia. Para los pequeños, hacer arte de este modo no sólo es significativo sino además, el gran paso para desarrollar un aprendizaje de independencia, identidad cultural y autonomía en el desarrollo de la personalidad.

Hacer una pintura infantil, es algo que parecería una simple acción mecánica o trivial, sin mayor trascendencia. Si un docente o adulto investigador evalúa, y da seguimiento a la acción de hacer arte, para desarrollar una pintura por parte de ese niño, notará explícitamente, que el niño creador se enfrenta ante un formato –hoja en blanco- ante lo cual, representa una confrontación nada simple para él. Es enfrentarse, él ante una página, o sea, un niño sólo ante el universo en frente de un rectángulo de papel que le exige hacer una producción de arte, apropiándose del formato, resolviendo un problema preciso que nadie asumirá por él. El pequeño artista deberá entrar al interior de sí mismo, explorarse y hablar con sus emociones e instintos y desahogar figuras, formas, texturas, líneas, puntos, contornos, etc. Iniciará su búsqueda de entre sus destrezas y habilidades, intentará resolver de manera equilibrada una composición en su propia utilización del espacio interno de la página, buscará inconscientemente equilibrio en el uso del color y formas –placenteras para él- (de allí el concepto de estilo propio). El niño evaluará el peso de las figuras utilizadas por él sin saberlo, y el cómo éstas se relacionan y dialogan entre sí en su formato. Esto, lo hará sin saber siquiera de manera consciente, que está utilizando en la práctica teorías que conocen los artistas adultos. La diferencia está en que el niño, en especial el menos escolarizado, actuará desde una plena libertad creadora. La temática y el contenido, serán posible discernimiento de su propio creador es decir, de él mismo.

Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com