ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Arte o Ciencia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE ORIENTE [pic 1]

  • Lic. Lenguas Extranjeras
  • Lic. Imperio Gárate Zamudio
  • Pedagogía II
  • Bryan Misael Heredia Estrada

[pic 2]

Pedagogía cómo una Ciencia o un Arte

¿Es una Ciencia o un Arte?

De acuerdo con la Real Academia Española, la pedagogía se define como la “ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza” y como “en general, lo que se enseña y educa por doctrina o ejemplos”.

Yo creo que la pedagogía requiere tanto del arte como de la ciencia. Ambos juegan un papel importante el uno con el otro, porque si el maestro solo demuestra un solo tipo de estas enseñanzas, es muy probable que sus clases se vuelvan aburridas.

Como una ciencia. En el sentido de que requiere de prácticas y estrategias en un campo de investigación que ha demostrado ser efectiva en mejorar la enseñanza. Como los doctores; un maestro, instructor, docente etc., debería utilizar la investigación para potenciar la práctica. “Cuando decimos que algo es una ciencia, nos referimos a un conocimiento por causas, el cual busca dar razón de su objeto” (Sosa, 2016). Desde otro nivel de perspectiva, la pedagogía también es una ciencia porque el maestro recolecta información de manera constante al observar el alumno. De tal forma se asegura si el aprendizaje se lleva acabo. Así como los científicos, el maestro experimenta con nuevas técnicas y estrategias para un mejor desarrollo de aprendizaje.

La pedagogía como ciencia demuestra maneras en que el maestro podría dar un acercamiento lógico al material que le presente a sus alumnos. Creo que este es un método más tradicional en el que el maestro da una clase. Pienso que cualquier tipo de enseñanza necesita de una  base o contexto científico.

Como un arte. Es un arte en el sentido del que el maestro debe entregarse completamente a su trabajo. Al ser docente deberás encontrar métodos y estrategias que mejor funcionen para ti. Un maestro no es un producto estandarizado. Lo que funcione para uno no siempre funcionara para otro. De tal forma, cualquier estrategia de enseñanza debe ser adoptada y adaptada para encajar en una situación de enseñanza en particular y estilo personal de enseñanza. Creo que para llegar a hacer un docente eficaz uno deberá esculpir su propia filosofía de enseñanza y descubrir los propios talentos para utilizarlos más adelante. La enseñanza como arte demuestra maneras en la que el maestro puede utilizar alternativas creativas y presentar material divertido o interesante, por ejemplo: juegos, dinámicas, manualidades etc.

“Podemos decir que la pedagogía también es un arte en cuanto que tiene que atender las capacidades y las circunstancias de una persona particular. El maestro debe entender que se encuentra frente a una persona que capta de una manera sui generis el contenido dado.” (Sosa, 2016)

La pedagogía es un concepto que no puede ser limitado ni al arte o a la ciencia de manera específica. El arte de enseñar requiere de mucha dedicación por parte del docente. Creo que una persona que instruye debería disfrutar y siempre dar el mejor rendimiento día a día. Donde exista un ambiente en el cual el alumno podrá desarrollarse de manera creativa y encuentre satisfacción al ser instruido. Es tanto un arte como una ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com