ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Arte


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

I. Introducción

La propuesta que a continuación se describe consiste en una estrategia didáctica que tiene como finalidad concientizar a nuestros alumnos acerca de la transformación del medio ambiente debido a la contaminación y la importancia de está como un aporte necesario a nuestro mundo, utilizando para ello el arte de reciclar.

Mediante diversas actividades que están aplicadas al nivel de primaria se puede utiliza la transversalidad, ya que se retoman los aprendizajes para plasmarlos artísticamente permitiendo a los alumnos expresarse libremente sobre su sentir de este problema social-ecológico tan importante e interesante.

II. Título del proyecto: Arte de Reciclar.

Objetivo general:

Expresar, evocar o representar temas y preocupaciones de carácter social empleando imágenes de la naturaleza o la ciudad, tales como: Conservación de los recursos naturales, la transformación del entorno natural y urbano, a través de la escultura, la instalación o la intervención del entorno.

Aprendizajes esperados:

Emplear elementos del lenguaje visual en la realización de creaciones escultóricas que tengan como tema su relación con los entornos natural y urbano.

Propósitos:

 Motivar a los alumnos a entender la importancia de reciclar y de los cambios naturales que tenemos debido a la contaminación, así como comprender que todos los sentimientos los podemos expresar a través del arte, pero principalmente con la escultura, aprendiendo y manejando las distintas técnicas escultóricas: tallado, modelado, vaciado y sobre todo del ensamblaje e instalación.

-Capturar todas esas ideas, sentimientos e imágenes que aparecen en nuestra mente para plasmarlo en un boceto sobre una escultura de materiales reciclados, con diversas técnicas, que se ejecutarán en las instalaciones escolares, permitiéndole a los alumnos expresarse como un ente de mente creativa-activa y a su vez adquirir los conocimientos sobre el nuevo movimiento escultórico contemporáneo “Land Art”.

Materiales y Recursos:

• Proyección de imágenes y videos que muestren ejemplos claros de esculturas del Land Art ejecutado por escultores mexicanos y extranjeros, para comprender mejor este movimiento y sus formas de trabajarse, en el aula de medios.

• Realizar una investigación de los cambios o transformaciones que ha sufrido tu comunidad debido a la contaminación, de las medidas que se han tomado en pro del ambiente.

• Ejecutar un dibujo o boceto que exprese dicha concientización e importancia de la ecología y el reciclar. Transformar esa imagen bidimensional en una imagen tridimensional (escultura), donde las materias primas sean la tierra, el medio ambiente y productos reciclados.

Situación didáctica:

Apertura: explicar que es la escultura, sus características y técnicas, al igual hablar de lo que es el reciclaje y sus beneficios posteriormente observar imágenes de creaciones escultóricas contemporáneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com