ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia del amor y la ternura


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Informes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA DEL AMOR DE LA PAZ Y DE LA TERNURA

El proyecto educativo del comandante Chávez, se inscribe en el paradigma de la teoría de la pedagogía crítica.

La pedagogía critica es que la sociedad se construye con historia y la historia no es lo dado sino lo que se esta dando cada día, la forma de conocer al mundo es mediante la praxis transformadora, la conmoción de todo el trabajo que se hace por conocer el mundo es un trabajo interesado es un trabajo que esta ubicado políticamente en este sentido ningún conocimiento es neutral, la objetividad no es igual que la neutralidad. La objetividad es esa aproximación progresiva y sucesiva pero además el conocimiento debe servir no solamente para describir la realidad lo decía MARX.

La educación no es un acto para adaptar para socializar sino para transformar el mundo sobre todo las situaciones de injusticia.

CARACTERÍSTICAS DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

  1. Pedagogía del Problema: Para que la educación pueda Problematizar, Desnaturalizar, Complejizar y Ponernos en Evidencia ay que analizar algunas teorías como: La Historia para entender el mundo, el comandante Chávez no podía evidenciar un problema sin conocer su historia, siempre debemos pensar históricamente. Complejidad entender que nada tiene una sola causa, por eso problematizar no es tan sencillo, colocar un problema es colocarlo desde su perspectiva histórica. Ideología comprender que todos los fenómenos confrontan un modelo de ideas que sustentan siempre los problemas, todo tiene su fundamento. Ecología nosotros no podemos pensar que somos dueños dl mundo esa es una racionalidad cartesiana por eso es el fundamento de las cosas, pensamos que el planeta y lo que nos rodea son cosas y nosotros no formamos parte de ello esta categoría nos permite problematizar nuestras propias actitudes y poder entender mejor porque suceden las cosas. Capital el comandante siempre puso en la meza una categoría fundamental de como se construyen las relaciones sociales de producción en manos de quien están los medios de producción como se producen los medios de producción y cual es la relación entre una cosa y la otra y que hacemos con la plubalia, y para poder nosotros comprender los problemas el necesitaba que nosotros también asumiéramos categorías analíticas para pode desentrañar porque no podemos asumir una lucha sino la comprendemos. Enfoque de igualdad y equidad de Genero, para desestructurar el patriarcado se trata de desentrañar el mundo donde un grupo de gente esta por encima de otro grupo de gente, tenemos todavía una actitud machista, Chávez se empeño como categoría analítica para poder desentrañar las estructuras de injusticia en la sociedad, donde no podemos superar algo que no comprendemos.
  2. Pedagogía de la Organización: asumió la premisa que desde lo solitario nada que la revolución para volverla irreversible era necesario la organización del pueblo y crea los círculos bolivarianos, consejos comunales, las comunas entre otros. Para cambiar el sistema de cosas solo se da si se impulsa con el pueblo, por eso es que Chávez sin intermediarios se dedico a establecer relaciones directas con su pueblo, Chávez entendió que solamente problematizando y evidenciando los problemas la gente se puede indignar y por lo tanto organizar para poder abordar el problema.
  3. Pedagogía de la Ternura: Chávez expresaba el sentir de la gente y por eso logro la conmoción amorosa, no era indiferente frente al dolor ajeno se conmovía y actuaba, las misiones sociales son la evidencia de la pedagogía de la ternura, son gestos de amor al pueblo.
  4. Pedagogía de la Palabra: se convirtió en un eje vertebrador de toda la acción política un discurso para evidenciar, denunciar, proponer, criticar e interpelar para repolitizar, su palabra era punzo penetrante no solo para la oposición sino también para los revolucionarios, fue un instrumento para crear una mentalidad política decente por la capacidad de responsabilizarse, pero además para cumplir promesas ser consistente y coherente mantuvo siempre el mismo discurso.
  5. Pedagogía de la Pregunta: siempre indago, estudio miles de libros, leia por lo menos 2 o 3 horas diarias. Los maestros generamos la pedagogía de las respuestas en ves de una pedagogía de la pregunta, los docentes debemos estudiar mucho para generar la pedagogía de la pregunta, tenemos que tener la actitud del que no todo lo sabemos, debemos avanzar a esa cosa tan bonita de Chávez como era preguntar, indagar, leer, investigar, estudiar y curiosidad. Cuando fue que los maestros nos dejamos de preguntar cosas ¿Cuándo entramos al aula de clases? Por eso debemos de fomentar la pedagogía de la curiosidad, la única manera de concientizar es que nosotros tengamos una acción transformadora es en el trabajo transformador que nosotros podemos cambiar la mentalidad.
  6. Pedagogía de la Identidad: Chávez nos hizo sentir que ser venezolano es lo mas importante para tener patria, esta pedagogía tiene que ver con la posibilidad de recuperarnos como pueblo y comunidad.
  7. Pedagogía del Testimonio: se dijo en la consulta Pedagogía del Ejemplo, es decir una cosa y hacer otra era totalmente ajeno a Chávez, coherente siempre, testimonio de la vida y sencillez.
  8. Pedagogía de la transparencia: no hubo un viaje y obra que no explicara y política que no expusiera, nada se decidía sin exponérsela al pueblo, no es posible mantener una revolución con aptitudes que no sean honestas muchas de las revoluciones perdieron fuerzas popular por perder fuerza moral, por eso Chávez insistía tanto en la moral publica que solo es posible con honradez es la batalla de la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com