ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE LA TERNURA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

PEDAGOGIA DE LA TERNURA

La Pedagogía de la ternura es un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de ella, promueve el aprendizaje significativo necesario para vivir. No se puede ser educador si no se tiene fe en lo que se pretende impartir al educando y en muchos caso reemplazando las funciones paternales.

La ternura es una cualidad que nos permite dominar las situaciones con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación y crispación. De este modo hablar de ternura es hablar de suavidad y trato atento, sobre todo comprensión y facilitar claves en torno a las cuales se desarrollan el poder curativo de la ternura.

La ternura es un fenómeno psíquico en las personas y quizás también se presente en algunos animales y forma parte de la vida afectiva, notándose su expresión con facilidad en algunas personas más que en otras, teniendo en cuenta nuestra personalidad, la educación y el ambiente donde se desenvuelven.

La ternura es una expresión de la afectividad y tiene diferentes maneras de manifestación. En estos tiempos la ternura parece estar fuera de moda, por esta razón las relaciones interpersonales de hoy no se dan satisfactoriamente. La ausencia de ternura como valor da a pensar o sentir que es asunto del género femenino, pero en realidad los varones como seres humanos están en el derecho de recibir trato de ternura y el deber de brindarla.

La vida es de momentos buenos y malos en los que la ternura es clave para situaciones difíciles y preocupantes que suceden a diario.

La pedagogía de la ternura, tiene la pretensión de que el docente y el personal de la educación reflexionen y decidan actuar en función de una educación verdaderamente integral y que no sea circunstancial, pedagogía que debe ser la que utilicen los niños (as).

La pedagogía de la ternura, es un libro que ayudará a los educadores a que piensen, sientan, reaccionen y apliquen lo mejor que puedan para la reflexión y la enseñanza.

Es imposible que el docente no piense en el bienestar en la felicidad y bienestar del niño. Por lo tanto la educación con calidad se hace con niños nutridos, padres responsables, docentes capacitados y una infraestructura adecuada.

En el libro de la pedagogía de la ternura, nos habla de que uno como profesor debe impartir los valores y dejar que los niños se desarrollen en su mundo natural

El maestro se debe de preocupar por la calidad de la educación que se esta dando en estos tiempos por que en el México donde se quiere una educación donde el aprendizaje sea significativo, y este libro lo que nos marca en función de la ternura es dejara al niño ser y así mismo uno aprenderá mas de los niños, y así será la pedagogía que se utilice con los niños y las niñas del mañana si uno como profesor se lo propone puede llegar a suceder solo se necesita voluntad.

La educación es, un acto de amor y de ternura, por ello se ha querido que las educadoras piensen, sientan, reaccionen y apliquen, lo mejor que puedan, sus reflexiones y enseñanzas.

Sobre todo si consideramos que la tarea educativa consiste básicamente en preparar a los educandos para afrontar las condiciones que se presentan en la sociedad.

La escuela y la familia están ligadas puesto que las dos tienen la misma responsabilidad en la contribución de la educación de los valores y la formación de los pequeños jóvenes y por que no adultos.

Y la mejor manera de que esto se lleve acabo es con el amor ya que esto estimula al los pequeños a creer en ellos mismos, y puede ser todo lo contrario por que hay algunas de las veces en que se hace todo lo contrario le llamamos burros, flojos inútiles etc., y lo único que logramos con esto es que se lo crean y tomen ese papel que nosotros se lo impusimos y este libro nos habla de todo lo contrario que al niño hay que tratarlo con amor y tener respeto a sus ideas que hasta a veces suelen ser mas razonables que la de una adulto.

Uno como profesor debe de estar pendiente de sus alumnos y para lograr esto es la comunicación para que ellos nos hablen de sus inquietudes nos...

Hacia una pedagogía de la ternura

Guillermo Gómez Santibáñez | Opinión

Son muy diversos los discursos que a diario oímos sobre la paz. La paz, como palabra y concepto no es un término neutro, ella surge de situaciones concretas de temor y angustia cuando vemos amenazada nuestra estabilidad y la convivencia humana. La paz ya no es entendida como ausencia de guerra o de violencia, ella adquiere un sentido más holístico, cuyo significado ha evolucionando hacia un carácter integrador; de estado de bienestar y seguridad que involucra el respeto a los Derechos Humanos, la protección al medio ambiente y la satisfacción de la necesidades básicas en materia de alimentación, vivienda y salud.

¿Cuál es el discurso sobre la paz que predomina en la pedagogía del aula? ¿Cuál es la práctica educativa a seguir para transformar los discurso sobre la violencia y construir una pedagogía de la ternurización social? La paz es una palabra que no deja de estar presente en todos los discursos, ella se deja sentir de una u otro manera cuando se trata de buscar el entendimiento humano. La paz es una palabra que se reinventa constantemente, que atraviesa todas las fronteras culturales y que es transversal a los valores humanos.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com