ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia infantil. Sexualidad infantil


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

DIPLOMADO EN  

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA INFANTIL

ACTIVIDAD EVALUATIVA - MÓDULO 4

CÓDIGO: No aplica

VERSIÓN: 1

Página 1 de

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Módulo 4: Sexualidad infantil

Descripción de la actividad.

        Teniendo en cuenta los temas abordados en la guía didáctica y material de apoyo sobre la sexualidad infantil, por favor diligenciar el siguiente cuadro:

Identificar tres situaciones de riesgo frente al abuso sexual infantil.

(Describir cada una de las situaciones)

Proponer tres Intervenciones para prevenir cada una de las situaciones de riesgo identificadas frente al abuso sexual infantil.

(Describir detalladamente cada intervención propuesta)

  1. Acceso No supervisado a la tecnología. La tecnología proporciona mucha información ilimitada, lo que alimenta la educación, creatividad y comunicación con los niños. Lamentablemente también es un ámbito manejable para los abusadores y logran ingresar de varias formas, manejando psicológicamente los pequeños de la casa y pueden realizar sus fechorías manteniendo el anonimato.

1. Los representantes deben estar en constante supervisión de las paginas e invitaciones que puedan recibir los Niños por medio del internet, como sabemos hoy en día esta herramienta es buena para una cosas pero mala para otras, es cuestión de los adultos saber cómo manejar la herramienta, ya que se pueden realizar bloqueos a cierto contenido desde los dispositivos que se manejen.

Otro consejo seria revisar constantemente el historial de las páginas visitadas y no permitir que les coloquen bloqueos a los dispositivos. Por ultimo conversar de manera adecuada con los niños sobre estos temas, usando un lenguaje adecuado según la edad.

  1. La soledad. Hoy en día muchos padres suelen dejar mucho tiempo a los niños solos, por temas de trabajo, acuden a dejarlos con personas contratadas para su cuidado, pero en algunos casos estás personas no van a estar el 100% pendiente, lo cual permite que el niño se aislé demasiado de su entorno familiar y personas extrañas los puedan manipular psicológicamente y logre acercarse.

  1. La soledad se puede contrarrestar cuando los padres estén pendientes de sus hijos, es comprensible el tema laboral, pero con la ayuda de la tecnología se puede estar realizando un seguimiento constante, al igual que es importante que los padres dejen sus niños con personas de confianza que se comprometan de verdad al cuidado del menor, de esta manera evitar aislamiento.
  1. Desconocimiento de los límites personales permitidos, como hemos leído en las guías muchos niños exploran su cuerpo y el de otros, en su inocencia lo ven como juego, pero en ocasiones no saben cómo indicar un alto si alguna persona sobrepasa el límite de tocar su cuerpo con otras intenciones.

3. Los padres deben tener excelente comunicación con sus hijos en todas las edades. Conversar con los niños estos temas y que los representantes sepan cómo transmitir de una manera adecuada, que deben saber marcar o colocar el limite cuando alguien quiera tocarlos, desde temprana edad deben enseñarles que su cuerpo se respeta y que nadie debe tocarlos sin su permiso (Médicos o Padres a la hora del baño)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com