ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pegame Pero No Me Dejes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

PEGAME PERO NO ME DEJES……

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. De un hogar dañado y lleno de violencia es de donde parte un agresor o una victima.

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud). (http://www.amor.com.mx/violencia_en_el_noviazgo.htm.amor.violencia en el noviazgo 16 de abril )

La frase pégame pero no me dejes es una frase que escuchamos mucho y que muchas veces lo tomamos a gracia lamentablemente esto no es nada de gracia el que en una relación se maneje este termino es muy grave y ya es un punto donde la violencia en el noviazgo ya es muy grave.

Muchas veces se piensa que la violencia solo se trata de golpes muchas mujeres que son la mayoría de la parte afectada indican la frase mi novio no me pega y por lo tanto no sufro de violencia lamentablemente ellas no saben es que hay diferentes tipos de violencia como lo son:

Físicas

• Empujones.

• Arañazos.

• Puntapiés.

• Bofetadas.

• Puñetazos.

• Mordeduras.

• Estrangulamiento.

• Agresiones con armas.

Violencia emocional

• Insultos.

• Gritos

• Amenazas.

• Intimidaciones.

• Castigos.

• Sometimiento.

• Chantajes.

Violencia sexual

El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.

Este problema tiene un común que es la edad la mayoría de la violencia se registra en la adolescencia:

- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.

- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.

- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.

- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.

- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.

- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.(idem)

Lo grave es que muchas veces la victima cre que es de lo mas normal que su pareja la llegue a a maltratar pues se excusan diciendo que su pareja los quiere y se preocupa y por lo tanto tienden a justificarlos de esta manera pero hay factores que influyen principalmente para ser victimas o victimaros algunas de ellas pueden ser:

•Las jóvenes que han sido víctimas de maltrato en la familia de origen, ya sea porque ellas mismas fueron niñas abusadas (emocional, física o sexualmente) o porque han sido testigos de la violencia entre sus padres u otros miembros de la familia. En estos casos, o bien la nena puede identificarse con las mujeres golpeadas y sumisas de su familia, estableciendo un terreno fértil para sufrir maltrato en su vida adulta

•Mujeres con baja autoestima («ningún otro me va a elegir», «me voy a quedar sola», «nadie me va a querer», etc.) Puede que busquen en la pareja el cariño y la atención que no han tenido en casa, o que su pareja sea quien les otorgue identidad y valoración.

•Mujeres «programadas» para cuidar y atender a otros, en desmedro de sus propias necesidades emocionales. De algún modo se podría pensar que han sufrido un tipo de abuso emocional en su hogar de origen, al no haber sido atendidas debidamente sus propias necesidades de cuidado y atención. Puede ser que hayan ocupado roles que no les correspondían asumiendo responsabilidades desmedidas en el hogar,

• Es frecuente que hijas de pastores o de misioneros caigan en esta trampa del «salvador», dado que han visto en sus familias el valor exagerado que se le otorga a renunciar a las propias necesidades en función de las de aquellos a quienes sirven. A veces, estos nobles sentimientos no van acompañados del necesario equilibrio con la estima y la dignidad propias.

(http://foros.gxzone.com/176871-violencia_durante_el_noviazgo.htmlviolencia durante el noviazgo.foros)

A pesar de que la mayoría de las victimas son mujeres también hay hombres que an sido victimas de la violencia en el noviazgo.

Los agresores que mayormente son hombres tienen siertos factores psicológicos como lo son la inseguridad en si mismos y que tienen a queres someter a la pareja para sentirse seguros de si mismos, otro factor importante es el de un circulo viciosos si ellos obsevaron desde pequeños el maltrato hacia las mujeres como lo son de sus padres hacia sus madre entonces se les hace mas normal el cometer este tipo de actos.

MANERAS DE DETECTAR CUANDO SE SUFRE DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

El novio de una muchacha controla todo lo que ella hace, exige explicaciones

por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com