ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Patch Adams, el médico de la risa, relacionado a las herramientas dadas en el curso


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

ESTUDIANTES DE PENSAMIENTO CRÍTICO UM:

1.- ENSAYO.  CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

Tema: película Patch Adams, el médico de la risa, relacionado a las herramientas dadas en el curso.

NO ME CUENTES LA PELÍCULA, SINO ANALIZA Y DA TU OPINIÓN, MENCIONANDO LOS CONCEPTOS DEL CURSO (ALGUNOS).

Extensión: Dos cuartillas MÍNIMO aparte de carátula.

Carátula: encabezado UM, materia, GRUPO, título del ensayo (debes poner un título CREATIVO propio) tema del ensayo, nombre del maestro, nombre completo del estudiante, lugar y fecha.

Elaboración: a mano letra mediana renglones normales no muy separados.

Presentación: Buena ortografía, acentos, limpieza, márgenes, subtítulos.

EN FOLDER Y ENGRAPADO

Bibliografía: Poner al final bibliografía consultada, o sitios web.

¡NO COPY PASTE!

2.- PRESENTACIÓN DEL AVANCE DE PROYECTO PERSONAL (DURANTE).

A mano

Dos cuartillas mínimo

Carátula completa

Título creativo, el mismo que pusiste al principio

Contestar las preguntas meta cognitivas durante

Usar herramientas del curso

Presentación creativa

No quiero que me digas que todo es perfecto, es un análisis muy honesto para ti mismo. Respecto a la evolución que lleva tu proyecto personal.

TEMARIO PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO.

1.- NIVELES DE PENSAMIENTO: idea, juicio, razonamiento.

Idea: (del griego eidon, ‘yo ví’), es una imagen que existe o se halla en la mente, una posibilidad de conocimiento.

Juicio: facultad o capacidad mental de formar un dictamen o un parecer, compuesto por sujeto, predicado y cópula que permite distinguir entre verdadero o falso. (Inferencia)

Razonamiento: Relación entre juicios que conduce a una conclusión, es decir, relación entre juicios donde uno de ellos llamado conclusión, se afirma sobre la base de los anteriores. (Inferencia)

Inferencia: Razonar es inferir, Inferir es concluir. Cadena o serie de juicios y razonamientos que conducen a una conclusión. Ilación o relación de proposiciones.

Inmediatas: Son instantáneas, poco reflexivas, de solo 2 razonamientos.

Mediatas: De más de  3 razonamientos, reflexivas y empáticas.

2.- CONCEPTOS DE TEXTO, SUBTEXTO Y CONTEXTO.

A) TEXTO: Se trata del contenido evidente, que se puede leer claramente en un concepto, es un entramado de signos directos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

B) SUBTEXTO: Es el sistema de significados debajo del texto, o sea, las connotaciones en forma de emociones, sentimientos, ideas o concepciones vitales que laten bajo las líneas de cada texto, lo que se genera, piensa y siente realmente en el fuero interno.

C) CONTEXTO: Es el entorno a través del cual adquiere sentido un texto, y puede ser físico (lugar, tiempo, etc.), situacional (algo que se presenció en el momento de interpretar el texto), o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro) es decir, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el texto.

3.- PENSAMIENTO CRÍTICO: (aprender los dos conceptos)

La capacidad (es decir, conjunto de destrezas, conceptos y actitudes) del pensamiento para examinarse y evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros), en término cinco dimensiones (Ángel Villarini Jusino).

El pensamiento crítico es la habilidad de pensar acerca de lo que uno está pensando. (Universidad de Sonoma EUA).

4.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET:

  • ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero después llegan a convertirse en operaciones mentales emocionales repetitivas. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.
  • ESTRUCTURA: Representan un andamiaje, el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La estructura no es más que una integración de esquemas. Nuestro edificio mental.
  • ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas o respuestas diferentes en situaciones específicas. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. (FORMA DE ADECUAR LOS ESQUEMAS EN LA ESTRUCTURA).
  • ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación:
  • Asimilación: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo nuevo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad
  • Acomodación: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas..
  • EQUILIBRIO: El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir el contrapeso entre su realidad interna y la de los demás. Una bicicleta mental.

5.- RAZÓN Y RAZONAMIENTO.

El razonamiento: La facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com