ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento complejo se basa en la transdisciplina ya que señala que a través de ella se organizan los conocimientos científicos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

El pensamiento complejo se basa en la transdisciplina ya que señala que a través de ella se organizan los conocimientos científicos, a diferencia de la disciplina que tiende a  la especialización de un cierto tipo de trabajo ,ya que engloba los aspectos básicos de cada una de sus teorías  en particular.

Este tipo de organización inicia con el surgimiento de universidades  durante el siglo XIX  

Y surgió durante el XX con los avances científicos basándose principalmente en la búsqueda de leyes.

Sin embargo este tipo de  organización era muy lineal y no consideraba lo problemas globales ,y  que estos también pueden dar solución a través de la ciencia.

Más tarde se da un nuevo impacto en la revolución científica  y se busca una cultura que engloba a su vez la especialización, pero con intersección en otras áreas ,mismo que se dan cambios  dentro de la educación e investigación.

Este cambio trae consigo el pluralismo ,la diversidad y la relatividad generando una nueva perspectiva  y ahora permiten crear nexos entre los diversos campos del conocimiento.

Esto tiene que ver en la actualidad con el trabajo colaborativo , multidisciplinar y la transversalidad donde como se menciona en la lectura exista una relación entre los in dividuos donde se compartan responsabilidades.

La sustentabilidad es un ejemplo en el cual se presenta un problema que dá soluciones a través de diferentes movimientos ,utilizando la ciencia  y la tecnología.

Según Aronson la producción de conocimientos se caracteriza por su transdisciplinariedad  

 ,que va mas allá de lo cognitivo y más bien se refiere a un conocimiento aplicado y útil para todos los sectores y dar solución a los problemas transdisciplinarios

A través de pensamiento transdisciplinar se crea un nuevo espacio para el saber se da un ejemplo de organización que tiene significados diferentes en el ámbito en que se manejen como la biología y en lo social ,pero a su vez se interrelacionan  aunque pertenecen  a diversos contextos.

 EDGAR MORIN  menciona que nosotros le pedimos al pensamiento que nos disipe las dudas  y nos deje ver lo real y ponga en orden nuestras ideas ,asi mismo el conocimiento científico tiene la finalidad de que comprendamos los fenómenos a través de una forma mas simple.

Se menciona que el pensamiento complejo se maneja como un problema y no como  solución ,y buscar un método a la altura de la complejidad.

Morin menciona 3 principios  que ayudan a comprender el contexto en que vivimos

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

El principio hologramático;se refiere a la relacion de un todo con sus partes  y viceversa  

El principio recursivo organizacional: se refiere a que  el todo impulsa a cada parte

El principio dialógico:es un aasociacion donde dos elementos se requieren el uno al otro

El pensamiento complejo crea una relación entre las partes  y sus dimensiones

Convirtiéndose en un sistema

.

Dentro del pensamiento complejose menciona que no es posible reducir al hombre a estructuras formales ,que es necesario concebir diferentes niveles ,que el ser humano tiene derecho a una nacionalidad ,que una persona que piensa de forma compleja no es excluyente ,sino que construye una cultura de solidaridad, habla de la autonomía y a la vez de la dependencia con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (686.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com