ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos de Rousseau


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

La culpa

El sentido último de Rousseau se identifica en la separación entre premisa y resultado de este pasaje: entre asunción de la culpa y la prescripción del sacrificio. La comunidad se define sobre la base de la falta de la que deriva y que de manera inevitable la connota como ausencia, falta de comunidad. Si la culpa nunca fue cometida ningún sacrificio puede repararla porque el sacrificio lo que hace es repetir la culpa que debería reparar. Intolerante es el hombre de Hobbes; la intolerancia es la guerra de la humanidad; esta sociedad se asemeja a los demonios porque solo se pone de acuerdo para atormentarles.

Necesidades más urgentes y naturales lleva a un aumento de pasión.

Los ricos que conocían el placer de domina son comparables con lobos hambrientos, se debe sacrificar una parte de la libertad para conservar otra, al final monstruos devorarían todo.

La comunidad conservada mediante sacrificio=prometida a muerte. La multitud sacrificada al pequeño número, el interés público al interés particular es igual a instrumentos de violencia y armas de iniquidad.

En la historia hace falta un margen no histórico respecto del cual se le pueda recordar, porque confunde causa y efecto, presupuesto y resultado, origen y desarrollo.

Rousseau: Naturalidad=ausencia de vinculo-relación

Hobbesiano: el no vínculo - no relación, es producto de un estado civil que destruye el lazo social, precede al no-estado y a la no-sociedad. El origen parte de hombres, del hecho, de la historia, al mirar al “antes” se confunde con el “después”.P.90

La falta de relación entre miembros hace posible la comunidad y resulta la inmediatez, transparencia e inocencia. Rousseau habla de la libertad y que ésta lleva al hombre a alejarse de su propia matriz y toma la dirección de la civilización. El hombre traiciona su propia esencia es el precio inevitable de la libertad: la desnaturalización está ya en el propio origen natural. Somos profundamente responsables de la sociedad.

La comunidad deja de ser, entonces, aquello que sus miembros tienen en común, algo positivo, de lo que son propietarios; comunidad es el conjunto de personas que están unidas por un deber, por una deuda, por una obligación de dar. La comunidad se vincula, así, con la sustracción y con el sacrificio. "Por ello, la comunidad no puede ser pensada como un cuerpo, una corporación, donde los individuos se fundan en un individuo más grande. Pero tampoco puede ser entendida como un recíproco "reconocimiento" intersubjetivo en el que ellos se reflejan confirmando su identidad inicial."

Montesquieu: los hombres en el estado de naturaleza no están asociados ni siquiera por la guerra recíproca. La causa de felicidad del hombre primitivo reside en su fidelidad a su más íntima esencia. Rousseau:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com