ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Kant Y Rousseau


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Segun Kant

CONTRATO SOCIAL: expresión que alude al pacto mediante el que hipotéticamente las personas decidimos crear un estado civil, para salir del estado de naturaleza en el que vivíamos antes. Para que las pasiones violentas de los hombres sean contrarestadas con el poder del estado y que cada uno sea protegido legalmente y se le reconozca su propiedad. Lo que falta en el estado de naturaleza es la ley y así como la autoridad dotada del poder que haga cumplir las leyes. Por tanto solo el estado civil asegura el derecho público y mediante el poder que garantiza el cumplimiento de las leyes. El estado de paz no es un estado natural.

El nombre de la teoría del Contrato Social se la debemos a Rousseau en su obra: “El Contrato Social”, aunque las ideas ya estaban en todos los ilustrados. Se trataría de aquel hipotético contrato que hicieron los hombres al salir del estado natural para ingresar en el estado civil o estado de las leyes y del Derecho. Kant utiliza el término contrato originario para referirse al contrato social. Para él a finalidad del Contrato es la paz, en él, los hombres ceden parte de su libertad a cambio, de unas leyes justas y deseadas por todos que les permitan vivir en paz y no en estado de guerra, este contrato contiene, según Kant, el ideal de la legislación, del gobierno y de la justicia pública. El Contrato para Kant es una “idea de la razón”, una idea reguladora que obliga al legislador a dictar leyes como si emanasen de la “voluntad unida del pueblo”, así se progresará indefinidamente en la paz hasta lograr una Paz perpetua, sólo la humanidad en su conjunto es digna de la felicidad.

La humanidad es el fin de la Creación (teleología de la Historia). Este Contrato Originario es el punto de referencia del legislador, cuando legisla “como si legislaran todos los ciudadanos”, es decir, cuando gracias a sus leyes los ciudadanos se sienten co-legisladores, porque representan la “voluntad general” que no es la suma de las voluntades particulares sino una sola voluntad del pueblo que quiere la paz. Estas leyes, por esto mismo, son necesarias y universales como lo es el Imperativo Categórico. Las condiciones para esta Paz perpetua son el desarme progresivo de los países y la no ingerencia de los estados entre sí.

La Ilustarcion Segun Kant

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad...

El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com