ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL DOCENTE


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

soy estudiantePara poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral .Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. Es considerado como un mediador de los aprendizajes De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar ,resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir. Ahora bien, el perfil de un educador es el agrupamiento de aquellos conocimientos ,destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión dela educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones .En la presente investigación se destaca el rol del docente en nuestro país, basado en elReglamento del Profesional Docente, describiendo los deberes y derechos del mismo, suscaracterísticas y sus faltas.

PERFIL DEL DOCENTE

Es la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor, existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión de docente.

El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.

El docente de hoy en día debe reunir una serie de competencias entre estas tenemos:

• El de facilitador del aprendizaje que sea capaz de diseñar y desarrollar una variante de situaciones metodológicas.

• El de investigador y orientador para que así considere las estrategias de aprendizaje con hipótesis de acción, proporcionando a los alumnos como personas tomando en cuenta sus características.

• El de promotor social para estimular la participación de la comunidad.

• El docente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com