ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perimenopausia factor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

IDEA DE INVESTIGACION:

“La Perimenopausia factor influyente en el diagnóstico de Episodios Depresivos en mujeres de la Comunidad Revolución Mexicana”.

DISCUSIÓN DE LA IDEA:

La perimenopausia es una etapa evolutiva en la vida de la mujer en la que tiene mayor probabilidad de sufrir un episodio depresivo. Una variedad de factores causales, entre los que se figuran los de tipo psicológico, genético y fisiológico, han sido involucrados en la aparición de depresión durante la perimenopausia. Éstos se suelen presentar en el climaterio y los estadios inmediatamente posteriores. Debido a los cambios hormonales, anímicos, de sueño, físicos y síntomas que afectan su vida sexual, suelen aparecer episodios leves o moderados de depresión en aproximadamente el 85% de las mujeres que atraviesan la menopausia.

En general, la menopausia se define como la presencia de amenorrea durante un período de 12 meses, mientras que la transición hacia la menopausia -la perimenopausia- ha sido reconocida como el marco temporal particular en la vida de las mujeres, con sus consecuencias propias para la salud y el bienestar. Por ende, la perimenopausia es el tiempo comprendido entre el cese total de la menstruación (menopausia) y el período en que la mujer presenta ciclos menstruales regulares (premenopausia). Dicho de otra manera, es el intervalo de períodos menstruales irregulares que antecede a la menopausia, por lo que también es nombrada como transición a la menopausia. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS),define a la Perimenopausia como el período de 2 a 8 años que precede a la menopausia; que inicia con cambios biológicos, endocrinos y clínicos, y que finaliza un año después del último período menstrual. En el ámbito clínico, el comienzo de la perimenopausia se define como el período de transición hacia la menopausia, que se caracteriza por ciclos menstruales irregulares o amenorrea prolongada de duración menor a 12 meses. La definición endocrinológica precisa valores de la hormona folículo estimulante (FSH) > 25 UI/l y niveles de estradiol < 40 pg/ml. Los criterios aceptados actualmente para el diagnóstico de la Perimenopausia son: un cambio en la duración del ciclo menstrual de más de 7 días, un incremento notable en el flujo menstrual o un cambio en la duración de la menstruación (3). Otros autores (4,5) han validado la definición de perimenopausia en estudios longitudinales, como un período de 3 a 11 meses de amenorrea o cambios en la regularidad menstrual en los 12 meses previos, en mujeres de 45 a 55 años de edad.

Grafica No. 1. Navarro, D (2006) afirma que la Perimenopausia: Es el período desde que se inician los síntomas del climaterio (vasomotor, menstrual y genitourinario) hasta la menopausia.

La depresión es una de las principales causas de discapacidad y disminución del funcionamiento en las mujeres. La prevalencia de este trastorno a lo largo de la vida es del 10% a 23%, hasta 2 veces mayor que en los hombres. Estas diferencias desaparecen en la mitad de la vida, lo que ha llevado a muchos investigadores a considerar que la fluctuación hormonal puede contribuir al aumento de la tasa de depresión en las mujeres. Por lo anterior, es importante conocer las tendencias de episodios depresivos en mujeres perimenopáusicas en la comunidad de Revolución Mexicana, con la finalidad de disminuir los índices y permitir una calidad de vida psicosocial.

ANTECEDENTES

Algunos estudios indicaron que la transición hacia la menopausia no es un factor de riesgo marcado para la aparición de depresión mayor. Sin embargo, los trastornos depresivos deberían ser considerados como un continuum de gravedad en lugar de casos claramente definidos, debido a que se ha informado el mayor riesgo de presentar síntomas depresivos menores durante la perimenopausia.

Se ha hipotetizado que algunas mujeres son más propensas a presentar síntomas depresivos en el momento en que atraviesan cambios hormonales: premenstruales, durante el embarazo, en el período posterior al parto, durante la transición a la menopausia y, en ocasiones, durante el inicio y la interrupción de anticonceptivos hormonales. Si la depresión acelera la perimenopausia, si es un resultado de la declinación en la función ovárica que se produce durante la perimenopausia o si es preexistente y exacerbada por los síntomas de la perimenopausia son interrogantes que manifiestan que la relación entre depresión y perimenopausia es más compleja que lo que se creyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com