ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad. La modernidad líquida


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Personalidad

Desde el estudio del concepto de personalidad, podemos analizar desde la mirada de diferentes autores, que han intentado dar una aproximación teórica a este fenómeno a lo largo del tiempo. El objetivo principal del presente ensayo es reflexionar sobre la conceptualización del sujeto, la modernidad y la paradoja que se crea. En este contexto es importante preguntarnos ¿Qué es la personalidad?

El concepto etimológicamente remite, de “nuestro yo público, la máscara que nos ponemos para representarnos ante los demás” (Carl Jung 1875-1961 citado en Morris y Maisto 2011), la máscara que utilizaban los autores griegos durante el teatro para personificar distintas personalidades otorgándoles un sonido vibrante y penetrante. 

Desde esta conceptualización para Allport (1974), la palabra personalidad desde su origen primitivo ha atraído durante mucho tiempo el interés de los lingüistas. Por ejemplo, a Max Muller (1888) le apasionaba su significado abstracto y su amplia aplicación.Piensa en el nombre como una persona, nada es más abstracto que esto. No se especifica si era hombre, mujer, joven o viejo. Como nombre, no es más que un verbo, la palabra persona es similar al latín medieval personalitas y en latín clásico es hombre. Muchos escritores ahora están de acuerdo en que el significado original de la palabra era máscara. Esta etimología puede convenir a quienes prefieren definir su personalidad a través de efectos externos. La apariencia es importante, no la organización interna.

La mayoría de los filósofos y psicólogos prefieren definir la personalidad como una entidad objetiva. como la cosa real. Reconocen que esta persona está abierta al mundo que los rodea, que se ven afectados por él en todo momento. Pero la personalidad tiene su propia historia y existencia; no debe confundirse con la sociedad o lo que otras personas piensan de una persona. Allport (1974) menciona que Goethe se refiere a la personalidad como el valor más alto del mundo y que la filosofía moral de Kant se basa en la misma creencia. Los hombres pueden usar cualquier cosa en la vida como un medio para un fin, todo menos la personalidad. La personalidad es la organización mental general de un sujeto en cualquier etapa de desarrollo, incluidos todos los aspectos del carácter, inteligencia, temperamento, habilidades, moralidad y todas las actitudes que un individuo desarrolla durante la vida.  

Desde esta primera definición, también es importante reflexionar lo expresado por Mauss (1979), a partir del pueblo Zuñi (Mexico), remontándose a una sociedad antigua, como lo era esta tribu, en que cada persona del clan toman ciertas características o un rol, cumpliendo un papel. El hecho de que esto sucediera era principalmente para representar un tipo de personalidad, pero creada con el fin de representar a sus antepasados, asumiendo así una herencia desde el nombre, función o rango. Estos ritos eran representados por el pueblo Zuñi, Walpi y Mishongnovi, que en sí mismos era la manera de categorizar hermandades, participando en desfiles y pompas que podían ser privadas o públicas, entendiéndo que cada una de las tribus representa parte de su esencia como persona y aunque suene paradójico, presentaban a la vez a su personaje. Mediante ritos solemnes y espectáculos públicos (casi teatrales) entre los mismos Zuñi y los Hopis (Estados Unidos) en los bailes de máscaras mostraban la visita de los espíritus representados por sus herederos en la tierra que eran portadores de sus títulos. Es importante señalar que así mantenían con vida las cosas y los dioses como si fuera un renacimiento, vale decir que esto era una noción de la persona y del individuo como si esta se confundiera con su clan, pero de una manera diferente por el uso de la máscaras y por su título como una especie de supervivencia, pero a la vez,  dotado del mismo rango, derecho y funciones.  

Si lo traducimos al día de hoy la personalidad es la combinación de los términos persona y personaje, aunque suene paradójico nuevamente, porque persona es una máscara y el personaje sería la configuración creada  para volverse funcional en la sociedad en que la se vive inmerso, antiguamente era para preservar la herencia ancestral y/o mantener una jerarquía, al día de hoy es similar desde el punto de vista que existe un rol que mantener y que este sea aceptado,  que le ayude a lidiar con el medio social en el que se desenvuelve la persona y la personalidad  sería lo que los otros creen de ti a partir del personaje creado para ese ambiente social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com