ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Personalidad” La personalidad son las características psicológicas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

“Personalidad”

La personalidad son las características psicológicas que los individuos poseemos  internamente, es nuestra manera de enfrentarnos ante lo que nos rodea. La serie de actitudes y comportamientos que tenemos es lo que nos identificara en una personalidad, pero hay ciertos dilemas acerca de si nacemos con esa personalidad, si la adquirimos o simplemente si la heredamos.

Yo pienso que todos estos factores mencionados anteriormente, se ven influidos en nuestra personalidad, heredamos algunos rasgos psicológicos de nuestros padres y cuando nacemos se le agregan otras características más, y conforme vamos creciendo vamos adquiriendo esas actitudes que irán definiendo nuestra personalidad, pero esta no queda así igual por siempre, nos mantenemos en constantes cambios, así que hasta nuestra muerte no habrá una terminada. Parte de que no se defina pienso que es por las experiencias que vayamos adquiriendo.

En mi caso, mis abuelos y tíos han llegado a decir que mis hermanos y yo, nos parecemos a nuestros padres en el hecho de ser tímidos y casi no hablar ante los demás al igual que ellos lo hacían de jóvenes. En ese aspecto de la personalidad de parecernos, es único, pues en todos los distintos ámbitos somos muy diferentes. También respecto a que nacemos con cierta personalidad, en mi caso, de pequeña mis padres decían que lloraba demasiado y después al crecer me fui haciendo tímida y sensible, yo quizás ahorita no me considere tanto en estos aspectos porque de cierto modo me fui adaptando a los que me rodeaban, no siento que la pena que tenia para platicar con los demás en la secundaria, sea la misma que ahora poseo en conversar, eh cambiado en esos aspectos y otros más.  

Es difícil decidir o simplemente considerar cual es la razón, o como nace e iniciamos a desarrollar nuestra personalidad, es por eso que estudiamos diversas teorías y métodos de algunos grandes investigadores.

Cuando tomamos una decisión para cualquier ámbito, nosotros escogemos la respuesta en base a nuestros pensamientos que están ligados a nuestra personalidad. Nuestra forma de actuar, la manera de tratar a los demás, nuestras creencias, los intereses en diversos aspectos, los gustos en cuanto a música, la preferencia en libros, todos ellos son parte de lo que nos forma como personas. Pero poniendo cierto interés en ello, seguimos sin saber cómo es o por que decidimos sobre ciertas respuestas, es por ello que algunos autores investigaron para tener una idea un poco más concreta.

Diversas teorías y métodos sobre personalidad tratan de dejar en claro este concepto, uno de ellos era Freud, quien sostuvo la teoría de psicoanálisis donde surgieron tópicas. Una de ellas son los niveles de conciencia.

Nuestro consciente son los mementos que percibimos en el determinado tiempo. Yo lo podría entender como aquello que estamos viendo, lo que estamos pensamos en su momentos, lo que pasa cotidianamente.

Y también se encuentra el preconsciente en el cual tenemos pensamientos y recuerdos almacenados pero con un mínimo esfuerzo podemos acceder a ellos trayéndolos a nuestro consciente.

 “En su texto sobre "Lo inconsciente" (Freud, 1915), sostuvo varias cuestiones centrales. En primer lugar, postula al mecanismo de la represión como el censor que decide qué contenidos son del orden inconsciente y qué contenidos pueden llegar a ser del orden de lo consciente” (Gallegos, 2012).[1]

Lo inconsciente viene siendo todos aquellos momentos que están en nuestra memoria pero no podemos recordarlos, están reprimidos pero vienen encubiertos a la conciencia y es la de mayor fuerza en nuestra conducta.

Freud dentro de sus tópicas nos hablaba de la estructura de la personalidad, lo cual era un sistema dinámico mental el cual era “el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego).

“El ello está formado por instintos e impulsos biológicos. Es de autoservicios, irracional, impulsivo y completamente inconsciente. El ello opera con el principio de placer.

El yo se describe como “el ejecutivo”, porque se dirige las energías suministradas por el ello. El yo obtiene su poder para dirigir el comportamiento al relacionar los deseos del ello con la realidad externa.

El superyó actúa como juez o censor para los pensamientos y acciones del yo. Una parte del superyó, llamada conciencia, refleja las acciones por las que ha sido castigada una persona. Una segunda parte del superyó es el ideal del yo. El ideal del yo es una fuente de metas y aspiraciones” (Cuenca Rendón, Rangel Velasco, & Rangel Velasco, 2008).[2]

El ello son nuestros impulsos primitivos, viene siendo desde el modo en que nacemos, mientras que el superyó es lo moral y cultural que vamos adquiriendo y el yo es el equilibrio entre el ello y el superyó, viene siendo el autocontrol entre estos dos.

También dentro de la teoría de Freud están las etapas del desarrollo la cual puede ser causa de algunas represiones en nuestra infancia mediante lo sexual.

“La energía sexual o “libido” hace que comience el desarrollo psicosexual referido a dos aspectos: por un lado las zonas erógenas van adquiriendo más importancia según en la etapa en que estén; por otro lado, el tipo de relaciones objétales que se establecen en cada una de las diversas etapas. Según el tipo de relaciones, se irá estructurando su personalidad y sus relaciones de objeto. Hay tres etapas en este desarrollo:

Etapa oral: el bebe llora porque necesita y el otro da, es una relación “chupadora” por necesidad. Si la persona queda muy fijada en la oralidad habrá un deseo de “extraer algo” (sacar provecho).

Etapa anal: se le pide al niño un control de esfínteres, que madure. En niño puede frustrar o complacer al adulto. Lo que importa es el control y el dominio sobre el otro.

Etapa fálica: es el núcleo de la neurosis, aquí se sitúa “el complejo de edipo” y “la angustia de castración” fenómenos importantes para la estructura de la personalidad. Ocurre alrededor de los tres años porque la criatura se interesa por la zona genital, por quién tiene o no tiene pene” (Freud, 1973).[3]

En estas etapas se van desarrollando de acuerdo a nuestras edades la cual empieza con la oral donde los bebes tienen la necesidad de mantener algo en su boca, pienso que por que cuando estaban en el vientre mantenían chupando su dedo, entonces al nacer sienten ese mismo impulso, si esto no fue satisfecha se dice que repercutirá en el futuro de alguna manera.

La etapa anal es donde sienten cierto placer en esta área, es cuando comienzan a aprender a hacer sus necesidades de evacuar sus desechos correctamente en el inodoro y dominar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com