ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Normal


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

Personalidad Normal

Personalidad: persona, en griego protocol= mascara. Es esa mascara que utilizamos para presentarnos en lo social/ Diferencia individual que constituye a cada persona y que la distingue de otra/ Conjunto de cualidades que constituyen a la persona.

Persona: individuo de la especie humana/ Mujer u hombre distinguidos en la vida pública.

Personalidad: Conjunto de atributos donde el sexo juega un papel preponderante. El sexo en cuanto a lo sancionado en lo social, jurídico, civil. Una persona es tomada como tal en cuanto a lo jurídico lo reconozca como tal.

Desde el psicoanálisis hablamos de algo accesible al yo consciente.

Personalidad no es un concepto operativo desde la perspectiva psicoanalítica.

Registros:

Imaginario = YO. Reino de la imagen. La aspiración a querer completarse con el yo.

Simbólico = Sujeto. Es la estructura del lenguaje, es la cultura lo que nos preexiste

Real = Ser. Cuerpo pulsional. Es lo imposible de decir o representar tanto en imágenes como en palabras.

Concepto de normalidad: este concepto en última instancia es un criterio estadístico, en la medida que lo estadístico introduce un “para todos” el concepto de normalidad no es algo en el que nos vamos a vasar porque queremos una perspectiva en lo singular, ósea, no es válido un “para todos”

Psicoanálisis:

• Es un procedimiento que sirve para indagar en procesos anímicos que no serían accesibles de otro modo procesos inconscientes.

• Un método de tratamiento para la neurosis. La psicosis queda excluida para Freud.

• Es un método de investigación.

• No es una ciencia porque lo que yo extraigo de un caso no me sirve para aplicarlo en un caso similar, es una clínica del caso uno por uno. Esta es la diferencia entre una ciencia natural y una ciencia clínica.

Normal:

• Dicho de una cosa que se haya en su estado natural, en lo humano no hay nada que se encuentre en estado natural

• Excluye al sujeto no lo contempla en singularidad.

El criterio de normalidad que nos va a interesar es el criterio subjetivo de normalidad

Defensa: funda el aparato psíquico produce la división en lo que es la actividad consciente y la inconsciente.

Mecanismo de defensa: se activa a través de un conflicto psíquico (conflicto entre el yo y la pulsión sexual que se representa en forma de una RI). Consiste en disociar la RI al MA esto es la defensa, sustraerle a la RI el afecto, el destino de la RI es lo inconsciente, esa RI es reprimida y enviada al inconsciente. Lo que define al síntoma es el monto de afecto, si se convierte al cuerpo es histeria y si se entrelaza falsamente a otra representación es un síntoma obsesivo.

Yo: masa de representaciones ordenadas bajo ciertos principio y juzga que contenidos son inconciliables o no a esos principios.

Narcisismo: tratar al propio cuerpo como un objeto como un objeto de complacencia sexual.

Autoerotismo – Narcisismo secundario – Elección de objeto.

Autoerotismo: es el estado primitivo natural, normal del individuo en la especie humana. Todas las pulsiones se satisfacen en el propio cuerpo=organismo.

Para pasar del autoerotismo al narcisismo 2rio es necesario una nueva acción psíquica, elección de objeto. Identificación (nos empezamos a encontrar con algo del yo que era inconsciente yo no elijo con quien me identifico conscientemente). Estadio del espejo.

3 tipos de identificación

• Identificación primordial al padre (principal) Es un absurdo lógico. Es querer ser a imagen y semejanza del padre. Esa identificación es primaria es anterior a toda envestidura de objeto, antes que aparezca la madre como objeto libidinal el niño ya está identificado al padre, anterior al Edipo y es la forma más temprana de ligazón afectiva.

Lacan: La identificación primordial del padre es la afirmación primordial del nombre del padre, no se trata de una vivencia real, se trata de una operación estructural, ocurre en la estructura más allá de las vicisitudes de la vivencia del recién nacido.

• Identificación por sustitución en la envestidura de objeto YO – Ello: sustituye una embestidura libidinal haciendo caer la sombra del objeto sobre el yo, el lugar de la embestidura libidinal aparece una identificación por el objeto.

• Identificación parcial o al rasgo: (la histérica) es tomar al rasgo de otro que no es un objeto libidinal por un rasgo (porque llevamos la misma remera) teoría de las masas. El yo es entramado de identificaciones.

Carácter: orden de lo inmodificable cuando alguien se plantea en posición “Yo soy”. El carácter equivale a lo real (Lacan) es eso que vuelve siempre al mismo lugar.

Rasgos de carácter: alteraciones permanentes en el yo que tiene que ver con la satisfacción pulsional. Nos hablan de una fijación pulsional en la repetición de los rasgos de carácter y la satisfacción pulsional.

Carácter y erotismo anal: Freud atribuye ciertos rasgos de carácter como la obstinación. Orden, necesidad de control etc. y sus opuestos, como formaciones de carácter que tiene que ver con fijaciones en la parte anal. Figuraciones que tiene que ver con retener y expulsar.

3 tipos de carácter

• Las excepciones: sujetos que no se privan de nada justificándose en haber sufrido algún perjuicio en la infancia y esto hacia obstáculo en la cura.

• Los que fracasan al triunfar: la neurosis es una estrategia para escamotear el encuentro con el deseo, el neurótico no quiere encontrarse con el deseo. Cuando algún evento exterior o alguna contingencia de la vida hace que ese deseo se cumpla y el sujeto se ve a la situación del cumplimiento del deseo, lejos de sentirse satisfecho, dichoso o pleno el sujeto enferma y desencadena neurosis. Freud lo atribuye a la satisfacción de conciencia de culpa (súper yo) moral sádica e insensata que apuntan a la destrucción del sujeto.

• Los que delinquen por conciencia de culpa: sujetos que cometen alguna transgresión (robo) donde la culpa preexiste al acto. El acto es solo para apaciguar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com