ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madurez: Desarrollo de la personalidad y socialización


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Monografías  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  4.392 Visitas

Página 1 de 7

Madurez: Desarrollo de la personalidad y socialización

En esta etapa, los adultos tratan de dar sentido a los cambios continuos en las exigencias de la paternidad/maternidad, a los roles en las relaciones íntimas y al mundo de trabajo, así como a los problemas generales del mundo.

Este es un periodo de la continuidad de la personalidad y perspectivas. El cambio interno es gradual. Entre los 40 y 65 años, reescribimos mentalmente nuestra biografía conforme transcurre el tiempo, revisamos los guiones de nuestra vida a medida que experimentamos grandes cambios o transiciones; es este contexto de da la reflexión y la reevaluación, principalmente acerca del yo, la familia y el trabajo.

Extensión de la teoría de Erikson por parte de Peck

A Robert Peck le interesa ampliar la concepción de Erikson acerca de la segunda mitad de la vida.

La principal crítica es que las ocho etapas de Erikson conceden excesiva importancia a la niñez, adolescencia y juventud y cree que los problemas y procesos que se presentan en la madurez son demasiados como para resumirlos en dos etapas.

Continuidad y Cambios de la personalidad

Nuevas tareas de la madurez

Carl Jung estaba convencido de que las personas mayores tienen una gran necesidad de encontrarle sentido a su vida desde entonces se han propuesto varios modelos que indican lo complejo que puede ser esta etapa y años posteriores.

Generatividad frente estancamiento

De acuerdo con Erik Erikson el problema fundamental de esta etapa de la vida es la Generatividad frente al estancamiento. Respecto a la Generatividad, Erikson afirma que operamos dentro de tres dominios: el procreativo, que consiste en dar y en responder a las necesidades de la siguiente generación, el productivo, que consiste en integrar el trabajo a la vida familiar y cuidar a la siguiente generación, el creativo que consiste en hacer aportaciones a la sociedad a gran escala. La Generatividad puede expresarse en la mujer a través de las actividades sociales, el trabajo, la maternidad y el cuidado de los seres queridos. Erikson propone que cuando nos impactan ciertas circunstancias (como la muerte del cónyuge, por ejemplo) debemos revisar etapas anteriores como la confianza básica, iniciativa, identidad e intimidad.

Peck propone siete problemas del desarrollo adulto:

Aprecio de la sabiduría frente a aprecio de la fuerza física

Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas

Flexibilidad catética (emotiva), frente a empobrecimiento catético

Flexibilidad frente a rigidez mental

Reacciones personales ante la madurez

En la madurez, hombres y mujeres revaloran sus objetivos y reflexionan sobre si han alcanzado o no sus metas originales. Casi todos se dan cuenta de que, para bien o para mal, deben proseguir la carrera que eligieron. Quienes están insatisfechos con su trabajos, se encuentran desempleados o no han progresado lo que quisieran, tal vez se sientan amargados o desanimados. Otros se limitan a reorganizar sus prioridades.

Reacciones de los varones antes la madurez

Casi todos los hombres se sienten comprometidos con el trabajo y la familia, han establecido un estilo de vida que les ayuda a afrontar los problemas que van surgiendo. Muchos encaraban las mismas dificultades: cuidar a progenitores ancianos y dependientes, tratar con hijos adolescentes, aceptar sus limitaciones personales y reconocer su creciente vulnerabilidad física.

Los hombres tienen cuatro trayectorias generales en esta fase de su existencia:

Hombre trascendente-generativo: no súfrela crisis de la madurez y ha encontrado soluciones adecuadas a casi todos los problemas; este periodo es de realización y logros.

Hombre seudodesarrollado: es un individuo que resuelve los problemas aparentando que esta todo bajo control aunque no sea así, en lo profundo de su ser se siente perdido, confundido o aburrido.

Hombre en la crisis de la madurez: se siente confundido y siente que su mundo está desintegrándose. Es incapaz de cumplir con las exigencias y resolver los problemas. Para algunos se trata de una fase temporal, para otras puede marcar el inicio de un deterioro continuo.

Hombre vengativo-decepcionado: quién ha sido infeliz o se ha sentido enajenado durante gran parte de su vida y además, muestra señales de una crisis de la madurez, no puede enfrentar los problemas

Reacciones de las mujeres ante la madurez

También las mujeres presentan transiciones y reevaluaciones difíciles. Tendrán amplias diferencias individuales, pero existen algunos patrones comunes. Tradicionalmente, las mujeres se definen a partir del ciclo familiar y no en función del ciclo profesional.

Existen cuatro tipos de mujeres:

Mujeres tradicionales: quienes se habían definido antes en función de los roles familiares, les era relativamente sencillo adoptar el rol de mujeres maduras responsables de su futuro. Sus problemas principales giraba en torno a los compromisos pasados y al potencial no utilizado.

Mujeres innovadoras: habían realizado una carrera y comenzado a considerar muy difícil llegar a la cima y empezaba a revalorar el trabajo que habían hecho en su persona y sus defectos.

Mujeres expansivas: llegada la madurez introdujeron cambios profundos en sus metas, con el fin de ampliar sus horizontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com