ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad La personalidad según Carl Jung.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

Teorías de la Personalidad

La personalidad según Carl Jung.

Carl Jung concibió la personalidad como una red compleja de sistemas interactuantes hacia la armonía final: Los principios son el yo, el inconsciente personal con sus complejos y el inconsciente colectivo con sus arquetipos así como dos actitudes fundamentales hacia la realidad: la extraversión y la introversión.

Tesis central de la teoría.

Jung describió dos actitudes primarias hacia la realidad: (extraversión e introversión) y cuatro funciones básicas. Pensamiento-pensar-, sentimiento-sentir-, percepción-percibir-.intuición-intuir-.

Desarrollo de la teoría.

Jung usó los términos psique y psíquico, en vez de mente y mental. Para Jung (1997), el yo es la mente consciente de un individuo, la parte de la psique que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos . El yo para ung no es el verdadero centro de la personalidad.

Dentro de sus conceptos relevantes se identifican los siguientes:

Energía física vs energía psíquica. Para Jung (1982) el término líbido se refiere a energía psíquica, busca un equilibrio y mueve a la persona hacia adelante en un proceso de autorrealización.

Para Jung existen dos tipos de energía básicos:

1.- energía física.- caminar, usar los músculos etc.

2.- energía psíquica .- pensar, sentir, percibir etc.

Inconsciente colectivo: Consiste en ciertas potencialidades que todos compartimos debido a que somos humanos.

Todos los seres humanos comparten emociones como la alegría, la pena o el enojo; la forma de expresarlos puede variar pero las emociones en si son compartidas.

Las palabras particulares pueden variar pero los conceptos y los símbolos son compartidos.

Los arquetipos se encuentran dentro del inconsciente colectivo, también son denominados imágenes primordiales.

El arquetipo es una especie de predisposición para producir una y otra vez las mismas ideas míticas o similares, ya que lo que esta impreso en el inconsciente es fantasía subjetiva.

Jung describió numerosos arquetipos el inconsciente colectivo: nacimiento, muerte, renacimiento, poder, magia, niño, héroe, Dios, demonio, la gran madre, el anciano sabio.

Anima vs animus: Cada uno de nosotros tiene un género sexual, pero ninguno de nosotros es hombre o mujer en forma pura, ya que tenemos cualidades del sexo opuesto en términos de biología, en actitudes psicológicas y sentimientos.

El arquetipo del anima es el lado femenino de la psique masculina y el arquetipo del animus es el lado masculino de la psique femenina

El anima y el animus nos ayudan a relacionarnos con el sexo opuesto y a entenderlo.

Sombra: Abarca aquellos pensamientos, sentimientos y conductas insociables que poseemos en potencia y otras características que no aceptamos. Es el lado opuesto de la persona ya que se refiere a deseos y emociones que son incomparables con las normas sociales y la personalidad ideal “demonio interior”.

Omitir o tratar de negar la sombra nos involucra en hipocresía y engaño.

Ego: El ego estructura el mundo externo y en parte el mundo interno del individuo, ya que se conoce a si mismo mediante el ego.

El ego cede ante el yo generalmente después de los 40 años de edad lo cual indica que antes de esta edad el ego predomina más y hacia los 40 el yo ya esta bien desarrollado.

Persona: Se refiere al rol social que se asume en la comunidad y nuestro entendimiento de éste.

La propia persona es la máscara que un individuo usa para adaptarse a la demanda de la sociedad. Cada uno elige o se le asignan roles particulares. La persona representa un compromiso entre su identidad verdadera y la identidad social.

Omitir el desarrollo de una persona puede conducir a convertirse en asocial.

Principio de polaridad: Hoy y siempre habrá opuestos y los opuestos crean conflictos. El conflicto es el material fundamental de la vida ya que genera progreso. Por consiguiente, el progreso, el movimiento y el cambio de posición solo son posibles en condiciones de tensión.

La tensión cruda por el conflicto conduce a que el objeto original busque la acción. Esto se logra a través de un equilibrio que significa progreso y tiene tres acciones.

1.- Compensación: Cuando la personalidad se siente en conflicto por no poder alcanzar la meta deseada, puede buscar otra meta igualmente atractiva y con ella eliminar el conflicto.

2.- Unión: La unión de fuerzas opuestas puede ser simplemente una manera de resolver la oposición.

3.- Oposición: Esta produce movimiento y un posible progreso. La oposición es buena mediante la acción.

Principio de equivalencia: Al disminuir el deseo por determinado objeto puede dirigirse hacia otro objeto un grado igual de deseo. En el hombre el deseo no se pierde por completo, sino que simplemente se desvía hacia otro objetivo. El deseo permanece constante, lo que cambia son las metas.

Principio de entropía: Se fundamenta en un equilibrio de factores que aunque con distinto nivel alguno de ellos recobra el nivel del otro hasta quedar en el mismo nivel equilibrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com