ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad y sus Efectos en la Resolución de Problemas.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  5.875 Palabras (24 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 24

MONOGRAFIA

Personalidad y sus Efectos en la Resolución de Problemas

Limas Tuestas, James

Llerena Roque, Jhasmine Abigail

Pariona Cueva, Flor Marina

Quispe Palma, Sharon Elizabeth*

Nota del Autor

Limas Tuestas, James, Llerena Roque, Jhasmine Abigail; Pariona Cueva, Flor Marina; Quispe Palma, Sharon Elizabeth, estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Educación  Facultad de Ciencias Humanas y Educación (FACIHED) perteneciente a la Universidad Peruana Unión. Ubicada en la carretera central km 19.5 Ñaña Lima con código postal Lima-06.

sharonqp.2290@gmail.com 

Lima 26 de Junio del 2014

Tabla de contenido

MONOGRAFIA        

1.        Introducción        

2.        Resumen        

3.        Marco Teórico        

3.1. La Personalidad:        

3.2Teorías de Personalidad        

3.2.1Teoría psicodinámica de la personalidad        

3.2.1.2. Las Etapas Psicosexuales:        

4.2. Teoría fenomenológica de la personalidad        

3.3. Teoría de los rasgos        

3.4. Teoría conductual de la personalidad        

3.5. Teoría Cognitivas de la Personalidad        

3.6. Teoría integradora de la Personalidad        

3.6.1. Modelos de los 5  Grandes Rasgos de Personalidad:        

4.        Características de Personalidad:        

5. Evaluación de personalidad.        

6. Problemas de personalidad        

6.1. PROBLEMAS LIMÍTROFES DE LA PERSONALIDAD:        

6.2. PROBLEMAS HISTRIONICOS DE LA PERSONALIDAD:        

6.3. PROBLEMA NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD:        

6.4. PROBLEMA DE LA PERSONALIDAD POR EVITACION:        

6.5. PROBLEMAS DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA:        

6.6. PROBLEMA ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD:        

7. Conclusiones:        

8.Resultados        

9.Referencias:        

  1. Introducción

Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, impulsados por la curiosidad para entender las cosas, las personas y los acontecimientos y así conocer su personalidad.
Y es la personalidad la que nos identifica como seres humanos, la que guía nuestra conducta y nuestros gustos. Esta se adquiere desde el momento en que somos concebidos a través de la herencia, y a lo largo del tiempo conforme aparecen factores fisiológicos y bioquímicos en nuestro organismo, así como agentes ambientales y diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida.

Algunos de ustedes encontrarán el área un poco confusa. En primer lugar, muchas personas preguntan "¿quién está en lo cierto?". Por desgracia, este es el aspecto menos receptivo de la psicología dentro de la investigación, ya que cada teoría desplaza a la anterior. El área a revisar comprende cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona, como los instintos y las motivaciones inconscientes. En otras palabras, la personalidad todavía se encuentra en un período "pre-científico" o filosófico y es muy probable que algunos aspectos permanezcan indefinidamente así.
Para tratar este tema a continuación nos adentraremos mas a este tema abordando en la definición de la personalidad, las diversas teorías, sus características, los tipos de evaluaciones, los diferentes problemas y soluciones, y terminaremos con la conclusión, resumen y su resultado del tema.

  1. Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo reconocer la importancia de los conocimientos sobre la personalidad y resolución de problemas  en la formación de un futuro educador.  Para el desarrollo de la monografía se realizaron las siguientes actividades: lectura de libros,  revistas científicas, tesis, entre otros, luego se interpretó la información encontrada. Los resultados obtenidos nos permiten mencionar lo siguiente: La personalidad es la suma total de las maneras en que una persona reacciona ante otros y la manera en que se relaciona con lo demás, también tiene un significado psicológico y está sujeta a transformaciones mediante la educación y las influencias externas, por lo que se puede hablar de cambio de la personalidad. Después de haber analizado los resultados de la investigación  se llega a la conclusión que cada estudiante de educación debe reconocer la importancia del conocimiento de la personalidad para el desarrollo de su profesión.  

  1. Marco Teórico

Según (Ávila del Cabral, Marcos;, 1970), dice que la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces se habla como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Y se lo hace con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com