ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Creativas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

Enfoque Interdisciplinario / Arte y Humanidades

La creatividad en el proyecto arquitectónico

Enrique Sánchez Gómez

UVM-Querétaro

Toda creación verdadera acontece sólo mientras el artista se halla hasta cierto grado fuera de si mismo, cuando se encuentra en éxtasis… Ahora bien, si el artista está fuera de si mismo mientras produce ¿Dónde se encuentra? La contestación es muy simple: está en su obra.

S. Zweig

Resumen

La creatividad en nuestros días en el diseño arquitectónico, aunque parece algo fácil de lograr debido a que podemos ver en los medios masivos de comunicación proyectos novedosos, la realidad es muy diferente, para alcanzar la creatividad es necesario que el artista, el diseñador, sea realmente un innovador, que cree algo nuevo y para eso hay que saber cómo ser creativo. En el contenido de este trabajo analizamos lo que un arquitecto debe conocer y lo que debe hacer para encontrar la iluminación que lo lleve a alcanzar la verdadera creatividad, la que se encuentra en uno mismo y que constituye la autentica satisfacción personal.

Introducción :: La creatividad :: ¿Cómo encontrarla?

Conclusiones :: Referencias bibliográficas :: Acerca del autor

Introducción

Tratar sobre la creatividad en el proyecto arquitectónico podría parecer algo trivial, que existe en forma natural en todo proyecto realizado por un arquitecto; sin embargo, la realidad es muy distinta, es triste: En la mayoría de los proyectos no existe tal creatividad, es más bien una adaptación personal de otras soluciones existentes que si bien pueden tener algo nuevo, pueden no tener nada o, en el caso más grave, encontramos prácticamente copias similares de ideas de otros diseñadores o proyectistas.

La creación -dice Mauro Rodríguez1- crea en el hombre un gozo supremo, se realiza y vence la angustia de la muerte.

Por su parte, Albert Einstein2 se oponía a que se rindieran homenajes a los grandes sabios e investigadores arguyendo que en descubrir y producir algo nuevo tenían ya suficiente recompensa. En todas las épocas la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos.

En la actualidad las empresas venden 80% de productos que hace unos años eran sencillamente desconocidos. Por esta razón es importante que conozcamos y sepamos qué significa la verdadera creatividad, diversas formas de acercarnos a ella y, sobre todo, cómo encontrarla.

Fue hasta 1984 que se encontró en el diccionario de la Real Academia Española el término Creatividad y el significado era: La capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas.

Mauro Rodríguez3 nos presenta un esquema en relación con los valores que me parece interesante para nuestro estudio.

Valor ¿Quién se encarga de estudiarlo? ¿Qué logramos?

Verdad Las ciencias Descubrir, experimentar, interpretar.

Belleza Las artes Percibir finalmente, sentir, reaccionar.

Con empatía expresar lo subjetivo.

Utilidad La tecnología Combinar, aplicar, construir, adaptar, explotar.

Bondad La sociedad Dominar, motivar, compartir, ayudar, coordinar, comunicar, servir.

Indudablemente hay que tener en cuenta que es difícil encontrar los valores aislados, hay traslapes entre los cuatro valores, pero es en la verdad, utilidad y belleza donde los arquitectos podemos ser creativos, buscando siempre la belleza, pero apoyándonos en las ciencias y en la tecnología.

Finalmente Mauro Rodríguez dice que por supuesto solo el ser humano crea, y potencialmente todos pueden crear4, pero ¿Dónde surge la creatividad?

Los antiguos que eran filósofos en ciernes, se habían formulado la misma pregunta y se dieron una respuesta teológico-mitológica: El hombre crea por inspiración sobrenatural5.

Ante todo es necesario aclarar que los griegos creyeron durante más de mil años en las musas: seres divinos que inspiraban a los artistas. Platón, el más ilustre exponente de la tradición sobrenatural, expone en su diálogo Ion o de la poesía que la divinidad utiliza a los artistas como sus ministros o servidores.

La creatividad es algo eminentemente divino, solo lo tiene el Creador del universo y los seres humanos que de acuerdo a la tradición jude-cristiana fueron hechos a imagen y semejanza de Dios. Pero hay que diferenciar la creatividad, de los casos de un esquema elemental de estímulo–respuesta. Estas creaciones casi instantáneas no son creatividad, son simples actos, producto de análisis- síntesis.

La creatividad

Metodológicamente dice Rodríguez6, un proceso creativo tradicional implica seis etapas ó pasos.

El cuestionamiento Percepción del problema

El acopio de información Conocer hechos que incidan en el proyecto. Imaginación sin instrucción es como tener alas sin pies dice J. Joubert.

La incubación Que se refiere al proceso de germinación de la idea creativa.

Se ha observado que los artistas sufren períodos de aparente esterilidad y que en los momentos menos pensados pueden encontrar la solución. Este es el punto menos transparente de la metodología y en el que nos vamos a adentrar.

La elaboración La transcripción de la idea.

La comunicación Hacer pública la idea ó proyecto.

Un proceso creativo nuevo de estos últimos años implica estos tres aspectos:

 Una estructuración de la realidad

 Una desestructuración de la misma y

 Una restructuración en términos nuevos.

Esto no es otra cosa que la reingeniería, el nuevo análisis partiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com