ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONA CREATIVA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  7.243 Palabras (29 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 29

LA PERSONA CREATIVA

Consultado en García García, F. (1993) Estrategias Creativas-Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Editorial Edelvives. Madrid.

El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada.

De acuerdo a esto, no todas las personas son igual de creativas, algunas tendrán desarrolladas unas habilidades específicas que les permitan crear de una manera más rápida, eficaz, original, innovadora...

Así, nos encontramos con los distintos Factores Creativos, los más importantes según Guilford, son:

• Fluidez: Es la capacidad para generar un gran número de ideas en un tiempo determinado. Es el aspecto cuantitativo de la actividad creadora. Consiste en gran medida en la capacidad de recuperar información del caudal de la propia memoria, y se encuentra dentro de del concepto histórico de recuerdo de información aprendida.

Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases. Ejemplo: A un niño se le entregan cierta cantidad de legos, con los cuales él deberá ser capaz de construir una serie de figuras. Si al finalizar la tarea el niño logró formar varias figuras, se puede afirmar que posee esta habilidad).

• Sensibilidad a los problemas: Fue uno de los primeros factores que se descubrieron como característicos de los sujetos creadores. El creador parece estar especialmente dotado para percibir los problemas, diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse. Ejemplo: Se presentan a los niños dos imágenes similares y se le pide que encuentre las diferencias. Si el niño es capaz de encontrar todas las diferencias en un determinado tiempo, esto quiere decir que el niño posee sensibilidad a los problemas. Se presenta como una necesidad de explicar o buscar un sentido a la incertidumbre, a la preocupación o a lo insólito. Las personas con una fuerte sensibilidad ante los problemas se encuentran inclinadas a formular preguntas.

• Originalidad: Va unido al de novedad y lleva consigo aquella atracción del espíritu que ha hecho a Bruner definirla como sorpresa eficiente. Estadísticamente queda determinada por la infrecuencia de respuesta. Son soluciones raras e inhabituales. Según Torrance, es la habilidad para producir respuestas poco comunes: para evocar asociaciones remotas, insólitas o desacostumbradas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos. Ejemplo: Dar a los alumnos una cantidad variada de materiales para que diseñen una ropa de extraterrestre.

• Flexibilidad: Mira los aspectos cualitativos. Es la capacidad de adaptación, de cambiar una idea por otra, de modificarla. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito). Ejemplo: Después de leer una historia los alumnos deben ser capas de cambiar el final.

• Elaboración: Guilford la define como la producción de implicaciones; concretamente, la elaboración semántica la define como la producción de muchos detalles para la elaboración de una idea.

Es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. Ejemplo: se les pide a los alumnos que pongan más detalles a un pronóstico del clima de la TV. para hacerlo más interesante.

• Penetración: Consiste en percibir las implicaciones y consecuencias de un cambio de interpretación. Es intuir, tocar el punto nuclear de los problemas.

• Capacidad de redefinición: Es percibir un mismo problema desde distintas perspectivas. Consiste en producir un cambio de interpretación o de énfasis en determinadas ideas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Ejemplo: Se le presentan al niño 10 circunferencias, éste debe ser capaz de transformarlas en otros objetos, como: una pelota, un sol, un reloj, etc.

Para que el proceso creativo sea completo es necesario que se realice la Evaluación: esta nos indica en qué sentido debe ser modificado el producto, si esto fuera necesario.

Según este autor, cada una de estas habilidades parece relacionarse con las distintas etapas del proceso creador. La sensibilidad es central en la percepción para percibir los problemas; la de evaluación es más necesaria para las etapas finales.

La originalidad, se entiende como el carácter singular de un producto dado y más que una habilidad se le puede considerar como un juicio acerca del producto mismo. La fluidez de pensamiento, se refiere a la capacidad de la persona para generar ideas frente a un problema dado en un lapso de tiempo determinado. La redefinición, se refiere a la capacidad para postular formas novedosas para definir objetos ya conocidos.

Características de una persona creativa

- Breve introducción:

El objetivo de este trabajo es identificar y definir las características que una persona creativa, ya sea considerado un artista, un científico, un intelectual, etc., debería tener.

Para ello, utilizaré las características que, junto con el resto de mis compañeros, fuimos enumerando en clase. A parte de estas incluiré alguna más que he encontrado en internet (incluiré dónde en la webgrafía final) y me han parecido importantes para destacarlas en este trabajo.

Analizaré cada una de ellas, primero basándome en su definición, y luego dando una pequeña opinión personal a cerca de porqué esa determinada característica me parece correcta e importante en una persona creativa.

Una persona creativa es aquella que tiene una especial facilidad, habilidad o capacidad para crear objetos novedosos y originales, o desarrollar nuevas ideas sobre un determinado ámbito.

Sin más dilación me dispongo a señalar las características más importantes que una persona creativa debería tener, tanto de personalidad como de método de trabajo.

- Características y sus definiciones:

Estas son las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com