ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN CUESTIONARIO 2 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS Y CONTEXTO DE LA CREATIVIDAD.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 7
  1. Busca en tu diccionario la definición de las siguientes palabras:
  1. Vivacidad: es la capacidad de atención, de viveza, de astucia y de agudeza. Una persona vivaz, es la que cuenta con una energía positiva para trasmitir a otros, la que no se queja sino que sonríe de la vida, la que mantiene en su interior esa gracia e impulso para agradar.
  2. Estoicismo: Como estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida valiéndose de la virtud y la razón, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. De allí que también designe cierta actitud moral, relacionada con la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter.
  3. Ingenuidad: Es aquel individuo que en su comportamiento no presenta malicia, ni segundas intenciones y que además se muestra bastante inocente en cuanto a la realización de alguna travesura o avivada. Es decir, el individuo ingenuo no dispone de maldad alguna y suele aceptar sin reclamos, incluso, aquellas situaciones más incómodas, grotescas e increíbles, que en cualquier otra persona pueden desencadenar una venganza, un enojo o hasta un grito.
  4. Hedonismo: El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.
  5. Ludismo: (que debe su nombre a Nedd Ludd) se llamó a la forma de lucha que adoptó la primera generación de obreros industriales ingleses, caracterizada por la destrucción de las máquinas. Los trabajadores amenazaban con destruir las fábricas y matar al patrón si las máquinas no eran quitadas, porque éstas eran vistas como la fuente de todos sus males.
  6. Sedentarismo: Aquel estilo de vida que se caracteriza por la permanencia en un lugar más o menos definido como espacio de hábitat. El desarrollo del sedentarismo tiene que ver básicamente con el alcanzar determinadas condiciones de vida que le han permitido al ser humano llevar a cabo una vida más tranquila y segura al no estar dependiendo permanentemente de los recursos disponibles a su alrededor.
  7. Disciplina: Capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado. Es decir, para conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos propongamos, por más perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudará a lograrlo, resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras.
  8. Extravagancia: Rareza que resulta por ser excesivamente original.

  1. Ramón Longoria Ramírez en su libro “Pensamiento Creativo” define los cuatros rasgos que facilitan la creatividad. ¿Cuáles son estos?
  1. Predisposición genética para un campo dado: Aptitudes innatas.

  1. Cierta cantidad de interés o curiosidad: Motivaciones claras en algún sentido o ámbito específico, que deben ser alentadas.
  1. Acceso al campo simbólico pertinente: Si el azar o las diferencias económicas son adversas su desempeño estará comprometido.
  1. Acceso al ámbito social: Cuando el producto de su proceso creativo es algo útil.
  1. Ejemplifica con un mapa mental cuáles son las diez dimensiones de la vida personal y sus extremos.

(Hoja Anexada)

  1. Define estereotipo y posteriormente explica por qué se dice que la gente creativa escapa a los estereotipos sexuales
  1. Estereotipo: Una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

Escapan de los estereotipos sexuales, hasta ciertos límites. Comúnmente se les tacha de homosexuales, pues tienen la condición andrógina, ya que son capaces de ser al mismo tiempo agresivos y apacibles, sumisos y dominantes, sensibles y disciplinados. Estos individuos parecen no solo tener las ventajas de su sexo, sino también las ventajas del sexo contrario

  1. Ramón Longoria nos comenta que Howard Gardner planteó diez generalizaciones sobre diferentes tipos de personalidades creativas, ¿cuáles son? Para cada una de ellos nombra un personaje famoso de la historia, ciencia, deporte, etc. en quien puedas observar estas características.
  • Inteligentes e ingenuos: Bruno Mars
  • Juego, disciplina y responsabilidad: Diego Reyes
  • Imaginación y fantasía: Ramon Navarro
  • Extrovertidos e introvertidos: Michael Jackson
  • Humilde y orgulloso: Miguel Hidalgo
  • Escapan de los estereotipos: Lady Gaga
  • Rebelde y conservador: Benito Juárez
  • Apasionados por su trabajo: Isabel Allende
  • Sensible: Justin Bieber
  1. ¿Cómo defines a la creatividad?

Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

  1. Menciona diez rasgos de las personas creativas.
  1. Andan siempre despistados, en las nubes. Sí, es el tópico, pero es así. Van por la vida soñando despiertos, parece como si el mundo real les resultara aburrido, son incapaces de fijar su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, su imaginación les plantea constantemente escenarios alternativos.
  2. Son observadores y perspicaces. Perciben los detalles más allá de lo aparente, les gusta indagar sobre el funcionamiento y el origen de todo lo que les rodea. Devoran y almacenan gran cantidad de información.
  3. Adoran los cambios. Reniegan del orden establecido, al fin i al cabo crear consiste en buscar nuevas maneras de organizar, nuevas combinaciones con los elementos ya existentes. Intuyen y visualizan fácilmente los efectos que pueden producir esas transformaciones a pesar de la incerteza que provocan.
  4. Son sensibles y empatizan fácilmente con los demás porque son capaces de ponerse en su lugar. Captan la belleza oculta de las cosas y valoran el equilibrio y la perfección de la naturaleza.
  5. Tienen espíritu crítico. Replantearán su trabajo una y otra vez hasta que obtengan el resultado deseado, y aun así es muy posible que no queden satisfechos del todo.
  6. Son desinhibidos y no temen al fracaso o al ridículo. Se sienten libres, diferentes, poco convencionales y les importa muy poco lo que piensen los demás de sus excentricidades.
  7. Les gusta correr riesgos, experimentar, equivocarse… ya que todo ello forma parte del proceso. Precisamente para ellos el proceso es lo verdaderamente importante, lo que les hace disfrutar.
  8. Son optimistas por naturaleza. Saben que si caen volverán a levantarse, que siempre hay una nueva manera de conseguir sus propósitos.
  9. Son enérgicos, apasionados, vehementes. Buscan nuevos retos cada día. Cuando alcanzan el estado de máxima concentración pierden la noción del tiempo, de las necesidades básicas. Sienten el objetivo tan cerca de su alcance que no permiten que nada ni nadie se interponga en su camino.
  10. Les va la marcha. Trabajan mejor bajo presión y se desenvuelven bien en el caos.

  1. Enumera cinco mitos sobre las personas creativas.
  1. Mito 1: El “genio” creativo Existen muchos mitos destructivos sobre creatividad, pero quizás el más peligroso de todos es el mito del “genio creativo”. La noción equivocada de creer que sólo unos cuantos seres humanos superdotados son capaces de generar ideas brillantes y que el resto de nosotros, los mortales, debemos resignarnos a ser espectadores de su talento sobrenatural. “Para la gente que cree en el mito del genio creativo, la creatividad se vuelve un acto antisocial que únicamente personas célebres como Mozart, Einstein o Picasso pueden lograr”: Austin Kleon.
  2. Mito 2: Ideas “originales” Relacionar creatividad con originalidad es el segundo mito que debes desactivar para incrementar tu confianza creativa. Comúnmente esperamos que nuestras ideas sean totalmente nuevas, y si descubrimos que son similares a algo que ya existe, entonces las descartamos. El proceso creativo requiere influencias, inspiración y referencias. Por eso, el cineasta Jim Jarmusch nos invita a buscar la autenticidad por encima de la originalidad. “Nada es original. Roba de cualquier lugar que resuene con la inspiración o llene tu imaginación.”
  3. Mito 3: Ideas “buenas” El tercer mito es relacionar el nivel de creatividad con la calidad de las ideas. La creatividad es la capacidad de generar una gran cantidad de posibilidades ante un reto; en este sentido, el creativo no es aquel que únicamente tiene buenas ideas, es aquel que tiene muchas ideas siempre. La confianza creativa está relacionada con la percepción que tenemos de la calidad de nuestras ideas. Si mis ideas son buenas, entonces me reconozco como creativo; si mis ideas son “malas”, entonces prefiero no generarlas.
  4. Mito 4: Salte de la caja Quizá la frase más utilizada para incentivar la creatividad es “salte de la caja”. Invitar a pensar fuera de la caja, sin ningún límite ni restricción, únicamente incentiva “ocurrencias creativas”, ideas que no resuelven el reto planteado.
  5. Mito 5: Pensar como niños El último mito a derribar es relacionar la creatividad con comportarse de forma infantil. Si alguna vez te encuentras en una lluvia de ideas donde te vendan los ojos, te hagan pintar con las manos o te pidan que bailes como loco, sal corriendo. Si bien es cierto que los niños son más libres y, por tanto, más creativos que muchos adultos, no es recomendable pedirle a adultos que se comporten como niños para acelerar el proceso creativo.
  1. Describe tu concepto de un alumno creativo así como de un maestro creativo.

Alumno creativo: Presenta un pensamiento original e imaginación constructiva a fin de facilitar su estudio y aprendizaje

Maestro creativo: Presenta un pensamiento original e imaginación constructiva a fin de poder transmitir los conocimientos que previamente adquirio de manera sencilla y entendible.

  1. ¿Para ser creativo se necesita contar con un espacio (lugar) especial? ¿Cómo puedes generar un espacio creativo?

Para que las ideas fluyan es muy importante crear un ambiente donde la gente se sienta lo más cómoda y segura posible. Creando un ambiente relajado

  • Busca un lugar cómodo y tranquilo para tu sesión creativa.
  • Procura que el mobiliario del espacio sea flexible, para que los participantes puedan moverse libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (346 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com