ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Psicoanalista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 5

Perspectiva Psicoanalítica

Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.

Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales.

Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente).

Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. De acuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.

El Psicoanálisis trata de explorar las fuerzas inconscientes que nos provocan malestar, para eventualmente ponerlas bajo control. Es un método que propone investigar los significados inconscientes del comportamiento, de los sueños y de las fantasías del individuo. Su objetivo es hacer consiente lo inconsciente.

Las personas fluctúan entre dos estados en conflicto, los impulsos naturales y las restricciones de la sociedad. La naturaleza del conflicto depende del estadio de desarrollo en que se encuentra el individuo.

El nombre de los estadios psicosexuales está relacionado con las partes del cuerpo que son fuente primaria de gratificación en cada fase; Oral, Anal, Fálica, Genital.

El orden de los cambios de la energía Pulsional de una zona corporal a otra siempre es el mismo, pero el nivel de maduración de un niño es el que determina cuando se darán los cambios.

Las experiencias vividas en esas etapas determinan pautas de ajuste, rasgos de personalidad, si las necesidades no se satisfacen o son excesivamente satisfechas el sujeto puede quedar fijado en esa etapa.

Fijación, implica una vinculación inmadura que permanece en una forma neurótica e interfiere con el desarrollo.

Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller.

SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOSEXUAL.

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.

Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:

ID O ELLO

Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer.

EGO

Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.

SUPEREGO

Incluye la conciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.

El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:

Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)

La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.

Etapa anal (de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com