ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Teoricas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  7.995 Visitas

Página 1 de 6

EL ASUNTO DE LAS PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Lo primero que trataremos de visualizar son las diferentes perspectivas desde las cuales puede comprenderse el desarrollo humano en la infancia.

Entendemos el concepto de Perspectiva como esa postura general frente a un fenómeno, ese lugar desde el cual se mira. Un Enfoque, a diferencia de una perspectiva se refiere a aquello en lo que uni pone la mirada. La perspectiva dice desde donde se mira, un enfoque determina que se mira. Una vez clarificados estos conceptos, pasemos a discutir las perspectivas que en el actual momento están orientando la aproximación al desarrollo humano.

“Las teorías sobre el desarrollo humano, debido al carácter de la cultura, no son simples esfuerzos para comprender y codificar la naturaleza del desarrollo humano, sino que por su propia esencia, también crean los mismos procesos que intentan explicar, confiriéndoles realidad y haciéndolos conscientes a la comunidad”[1]

J. Bruner

Esta idea es especialmente importante en un tema como éste, en el que precisamente intentaremos penetrar el mundo de las concepciones teóricas sobre el desarrollo humano. Una teoría por lo tanto, no es solamente un conjunto de hipótesis sobre algo, o un sistema conceptual sobre algo; es, al mismo tiempo una manera de pensar ese algo, manera que seguramente orientará nuestra forma de aproximarnos a ese algo: para comprenderlo, para transformarlo. De ahí que resulte primordial pensar con detenimiento las teorías porque se convierten siempre en modelos de acción. Esta reflexión pretende por lo tanto, hacerlas conscientes, para tomar opciones teóricas fundamentadas en una racionalidad, que no será solamente ilustrada, sino también comunicativa, ética.

Existen varias perspectivas teóricas que abordan el desarrollo humano desde diferentes miradas, dentro de las más relevantes se encuentran:

• Psicoanalítica

• Conductual

• Cognitiva

• Constructivista

• Ecológica

1. Teoría psicoanalítica:

Sigmund Freud (1856-1939) desarrolló el psicoanálisis, un enfoque que pretendía dar a los pacientes un conocimiento sobre los conflictos emocionales inconscientes que los afectaban. Esta teoría considera que el desarrollo es moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Dentro de otras muchas teorías dentro de este enfoque se encuentra la teoría del desarrollo psicosexual.

Esta teoría plantea que las personas nacen con pulsiones biológicas (se denominan pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico. Así como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsión de vida o Eros, pulsión de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsión de saber, etc.) que deben ser orientadas para poder vivir en sociedad.

Se propuso que la personalidad se forma en la niñez mientras los niños se enfrentan a conflictos inconscientes entre esos impulsos o pulsiones y las exigencias de la vida externa. Estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de 5 etapas basadas en la maduración del desarrollo psicosexual, en las cuales el placer sexual o sensual cambia de una zona del cuerpo a otra.

Freud pensaba que las tres primeras etapas, en los primeros años de vida, eran cruciales, donde si se recibe mucha o poca gratificación en cualquiera de estas etapas, se cae en el riesgo de desarrollar una fijación, es decir una detención en el desarrollo que puede observarse en la personalidad adulta como algún tipo de alteración o dificultad.

Por otro lado, Freud propuso tres partes hipotéticas de la personalidad o estructuras psíquicas: el ello, el yo y el super yo.

El ello opera bajo los instintos, bajo el principio del placer, donde la pulsión busca la satisfacción inmediata de sus necesidades y deseos.

El yo, representa la razón, se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida y opera bajo el principio de realidad. Su objetivo es buscar maneras realistas de satisfacer el ello.

El super yo, se desarrolla durante la niñez temprana, e incluye la conciencia e incorpora los “debes y no debes”, en el sistema de valores del niño. Si sus estándares no son satisfechos el niño puede sentirse ansioso y culpable. El yo actúa como un mediador entre los impulsos del ello y las demandas del super yo.

Etapas del desarrollo psicosexual:

ORAL: del nacimiento a los 12-18 meses. La principal fuente de placer del bebé implica actividades orientadas a la boca, succión y alimentación.

ANAL: de los 12-18 meses a los 3 años. El niño deriva gratificación sensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com