ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS TEORICAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 6

Perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano.

Lo que hoy piensa la sociedad sobre la infancia, y que es apropiado exigir a los niños, ha cambiado a lo largo del tiempo. A principios del siglo XVII los niños tenían que trabajar de tiempo completo, si robaban eran castigados igual que un adulto por lo tanto eran colgados; esto se debe a que en la edad media se pensaba que los niños eran adultos solo que en miniatura.

La gente que estudia el desarrollo del ciclo de la vida posee diferentes perspectivas. Cada perspectiva general incluye una o más teorías, explicaciones y predicciones amplias y estructuradas, que concierne a fenómenos de interés. Una teoría ofrece un marco de referencia para entender las relaciones entre varios hechos o principios aparentemente desconcertados.

Todos desarrollamos teorías acerca del desarrollo basadas en nuestra experiencia, el folklore, o los artículos de revista y periódicos.

La perspectiva psicodinamica: se enfoca en la persona interna.

Está claro que los defensores de la perspectiva psicodinamica creen que gran parte de la conducta es motivada por fuerzas internas, recuerdos y conflictos de los cuales el individuo no tiene conciencia ni control. Las fuerzas internas, que podrían surgir en la niñez, ejercen una influencia continua sobre la conducta a lo largo del ciclo de la vida.

Teoría psicoanalítica de Freud: esta teoría nos habla de que las fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta. Freud sugirió que el inconsciente es responsable de buena parte de nuestra conducta diaria, de acuerdo con él, la personalidad tiene tres aspectos los cuales son los siguientes:

Ello: es la parte salvaje, desorganizada e innata de la personalidad que está presente al nacer.

El yo: es la parte racional de la personalidad y actúa como un amortiguador entre el mundo real exterior y el ello primitivo.

El superyó: representa la conciencia de un individuo que distingue entre el bien y el mal.

Teoría psicosocial de Erikson: esta teoría sugiere que el cambio debido al desarrollo ocurre en ocho etapas distintas de nuestra vida, dichas etapas tienen un esquema fijo y son similares para toda la gente. Erikson argumentaba que cada etapa presenta una crisis o conflicto que el individuo debe resolver, aunque ninguna crisis se resuelve del todo por lo que la vida cada vez se hace más difícil.

Evaluación de la perspectiva psicodinamica.

La idea de Freud de que las influencias inconscientes afectan la conducta fue un enorme avance. Sin embargo, algunos de los principios fundamentales de la teoría han sido cuestionados ya que no han sido validados por la investigación posterior.

La opinión de Erikson de que el desarrollo continua a lo largo del ciclo de la vida es muy importante y ha sido muy apoyada, mas no obstante, dicha teoría también tiene sus inconvenientes, ya que al igual que Freud, se concentra más en el desarrollo de los hombres que en el de las mujeres.

La perspectiva conductista: se enfoca en la conducta observable.

Esta sugiere la clave para entender el desarrollo, si conocemos los estímulos podemos predecir la conducta.

Esta conducta rechaza la idea de que los seres humanos pasamos por una serie de etapas; más bien, se cree que la gente es afectada por los estímulos ambientales a los cuales es expuesta, además los cambios al desarrollo son considerados en términos cuantitativos más que cualitativos.

Condicionamiento clásico: sustitución de estímulos.

El condicionamiento clásico ocurre cuando un organismo aprende a responder de una manera particular a un estimulo neutro que normalmente no provoca ese tipo de cosas. Watson, quien vivió en 1878 a 1958, creía firmemente que podemos obtener una comprensión plena del desarrollo estudiando con cuidado los estímulos que componen el ambiente; también argumentaba que si se controla eficazmente el ambiente, es posible provocar prácticamente cualquier conducta en una persona.

Condicionamiento operante. Consiste en que una respuesta voluntaria es fortalecida o debilitada por su asociación en consecuencias positivas a negativas. Difiere del conocimiento clásico en que la respuesta que se condiciona es voluntaria y propositiva en lugar de automática.

“el reforzamiento es el proceso por el cual se brinda un estimulo que incrementa la probabilidad de que se repita la conducta precedente”. Psicólogo B. F. Skinner (1904-1990)

Teoría del aprendizaje cognoscitivo-social: aprendizaje a través de la imitación.

Esto es un modelo que enfatiza el aprendizaje por la observación, y de acuerdo con esta teoría, en lugar de que el aprendizaje sea una cuestión de ensayo y error, la conducta se aprende a través de la observación.

Evaluación de la perspectiva conductista: gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com