ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño preoperacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

EL NIÑO PREOPERACIONAL

Jean Piaget denominó a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años. La ETAPA PRE OPERACIONAL porque los niños todavía no están listos para realizar las operaciones, o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico. La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

Los niños pre operacionales pueden ser menos egocéntricos de lo que Piaget pensó. En el período sensorio motor (0 - 2 años), la inteligencia del niño se caracteriza por ser fundamentalmente práctica, ligada a la sensorial y a la acción motora. Los logros más destacados son el establecimiento de la conducta intencional, la construcción del concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a la función simbólica.

Durante el período sensorio motor, el niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción y, progresivamente, va logrando las siguientes conquistas: Establece relaciones entre objetos y actos.

-Distingue entre medios y fines.

-Se da cuenta de los resultados de sus acciones.

Desarrolla la intencionalidad, dirigiendo su comportamiento hacia metas cada vez menos inmediatas. Gradualmente, el niño va progresando en las manifestaciones de la función simbólica (lenguaje, juego, imitación diferida, etc.). El pensamiento, a partir de los dos años aproximadamente, es pre conceptual.

LIMITACIONES DE PENSAMIENTO PREO PERACIONAL.

El niño en la etapa pre operacional todavía no distingue claramente la realidad de la fantasía, en esta etapa son inmaduros intelectualmente de acuerdo con Piaget.

CENTRACION: los niños en la etapa pre operacional tienden a centrarse se enfocan en un aspecto de una situación, descuidan los otros y llegan con frecuencia a conclusiones ilógicas.

IRREVERSIBILIDAD: la lógica pre operacional de los niños se halla limitada también por la irreversibilidad, la imposibilidad de entender que una operación puede ir en dos direcciones. El razonamiento transductivo. La educación va de lo general a lo particular, en cambio razonan por transducción: Van de una cosa en particular a otra sin considerar el asunto en general.

EGOCENTRISMO: Es la incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. El egocentrismo es una forma de centracion: estos niños están tan centrados en sus propios puntos de vista que no pueden considerar los de los otros al mismo tiempo. El egocentrismo no es solamente una limitación intelectual sino moral. Los niños en esta etapa tienden a tener sus propias reglas para los juegos o su conducta, e insisten en que son las correctas aunque no las sigan sino les convienen.

Los niños hacen las cosas tal y como se las dicen o como les convenga mas. Los niños no diferencian entre la realidad y la fantasía por eso cuando ven la televisión y miran a los personajes haciendo cosas maravillosas ellos los quieren igualar pero no pueden. Viven en un mundo de fantasía y piensan ilógicamente.

NÚMERO Contar es un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un cardinal como representativo de un conjunto. Gelman y Gallistel fueron los primeros en enunciar en 1978 los cinco principios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que aprende a contar correctamente:

Principio de correspondencia uno a uno o correspondencia biunívoca.

Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.

1. La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual.

2. La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.

Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse por ejemplo dejando sin contar algún objeto o por el contrario contando otros varias veces.

-Principio de orden estable

La secuencia de números a utilizar ha de ser estable y estar formada por etiquetas únicas poder repetirse en cualquier momento para poder facilitar su aprendizaje a los niños. De este modo niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuándo se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (p.e.: 2, 5, 3, 9, 24…), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia respeta un orden de menor a mayor (1, 2, 5, 6, 9, 10…). De este modo cuanto más se aleja la secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com