ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide Vidas!


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

John Locke (1632-1704)

El padre del liberalismo político nació en Wrinton, Sommerset (Inglaterra). Sus obras más importantes:

• Carta sobre la tolerancia

• Tratado sobre el gobierno civil

• Ensayo sobre el entendimiento humano

• Pensamiento sobre la educación y racionalidad del cristianismo

La teoría empirista del conocimiento:

Locke plantea su teoría del conocimiento en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690): Los dos cuestiones se centran en la:

Posibilidad del conocimiento:¿Qué hacemos para adquirir tus conocimientos y en su límites? ¿Qué cosas podemos conocer?

Locke se opone a todos aquellos pensadores que se suponían la existencia de principios o ideas innatas para la mente humana. Está para él era una hoja en blanco.

Supongamos, pues que la mente sea como dice un papel en blanco limpio de toda instrucción sin ninguna idea: ¿Cómo llega entonces a tenerla? ¿De dónde se hace mente con esa prodigiosa cantidad que la imaginación limitada y activa de hombre grabado en ella con una variedad casi infinita? ¿De dónde se extrae todo ese material de la razón y del conocimiento?

A todas estas preguntas Locke contesto con una sola palabra: La experiencia.

Tantos las ideas Teóricas (principio de identidad) de no contradicción etc., como las practicas (normales y códigos morales) y las religiosas (Dios y alma). Todas son aprendidas nadie nace con ella.

Precursor del liberalismo.

Locke reflexiono largamente sobre la naturaleza de la sociedad civil y del poder político. Definió al Propietario como aquella persona capaz de imprimir a un objeto su propia energía vital.

Los hombres poseen un derecho natural a la propiedad, cuyo fundamento es el trabajo. Todo objeto al que se ha inyectado esa energía, comparte ya algo de la propia energía del individuo creándose así del derecho del propietario, base de una sociedad nueva, opuesta al linaje y al providencialismo, partidaria de la actividad y la labor.

La sociedad civil surge del conjunto de hombres propietarios, a través de un primer pago. Sin embargo, la legitimación de la sociedad civil no es suficiente para asegurar la conservación de la propiedad y del orden. Es necesario que esa sociedad política, entendida como cuerpo de individuos especializados en la gestión, conducción, coordinación y dirección de la sociedad civil, esta sociedad política no es otra cosa que el Estado.

Locke dividió el poder del estado en cuatro instancias, el poder moderador y protocolario representado por el rey: el poder legislativo, cuya función es elaborar las leyes, representado por el parlamento, el ejecutivo cuya función es aplicar aquellas leyes es decir el gobierno y finalmente el judicial que debe arbitrar en caso de conflicto entre las otras tres instancias.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778).

Nació en Ginebra hijo de hugonotes, su madre falleció al traerlo al mundo. Nunca curso estudios regulares, pero compensó, sus deficiencias culturales con gran curiosidad e intuición. Intento diversos oficios y fracaso en todos ellos. Se convirtió al catolicismo, del que renegó para adscribirse al calvinismo. Gran aficionado a la música, compuso varias operas que no tuvieron gran aceptación.

Sus obras principales son:

• Discurso sobre las ciencias y las artes (1750).

• Discurso sobre el origen de los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1755).

• Carta a D´Alembert sobre los espectáculos (1758).

• El contrato social (1762) y Emilio o la educación (1763).

Contra el absolutismo.

El objeto centra de sus críticas, fue, ante todo el absolutismo monarquía, que atropellaba y menos preciaba los derechos del hombre esto es la libertad de conciencia de información y de asociación. Su posición se inscribe en el marca del pensamiento jurídico naturalista, cuyos principios pueden resumirse como sigue:

A) La sociedad surge de un contrato por el que los hombres, deciden instituir un orden común capaz de garantizar y proteger con la fuerza de la ley a la persona y los bienes de cada individuo.

B) El hombre está dotado por naturaleza de unos derechos innatos que le hacen sagrado e inviolable.

C) Cuando, como sucede en el caso de las monarquías absolutas la sociedad no sirve para garantizar los derechos que cada individuo posee por naturaleza, sino que por el contrario, los viola y entonces deja de ser una sociedad para convertirse en una tiranía, en un régimen despótico que debe ser abolido en nombre de las libertades naturales.

Rousseau fue aún más radical que los pensadores jurídico-naturalistas y ese extremismo le llevo a romper con Voltaire y los enciclopedistas. Para estos, la sociedad no era en sí misma, sino en el mejor de los casos, un expediente a que recurre el individuo para garantizar su propia seguridad.

El Contrato social.

El hombre nació libre y en todas partes se le encuentra encadenado ¿Cómo ha podido acontecer este cambio?

Rousseau cree que nada puede legitimar la perdida de la libertad. El individuo renuncia a sus derechos naturales en favor de la comunidad; cede su liberta individual a la colectividad, pero no acepta esto para convertirse en un juguete de fuerzas ajenas, sino en verdadero soberano, y para alcanzar la plena libertad moral y social.

John Dewey (1859-1952).

John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que "democracia es libertad", por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica, El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación. Dewey afirmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com