ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA AL CONTRATO SOCIAL rousseau


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 6

Reseña Bibliográfica Contrato Social y Marxismo

Podernos determinar que principalmente Carlos Marx muestra sus preocupaciones que surgen de la economía política y de las relaciones sociales de los individuos, enfocándose en las leyes económicas del movimiento de la sociedad capitalista; Marx muestra que existe una contradicción entre las fuerzas y las relaciones que se dan entre los individuos a la hora de producir provocando un fuerte desarrollo en las sociedades clasistas (burgueses).

Estas sociedades dan como resultado el surgimiento de las revoluciones sociales, en donde surgen cambios estructurales socioeconómicos que generen mayores progresos dentro de la sociedad. Para esta apreciación fue necesario un análisis exhaustivo al sistema de economía burguesa por parte del autor, es por esta razón que es indispensable abarcar temas importantes tales como: El capital, propiedad agraria, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial.              

Estudiando la economía y los estilos de vida en los individuos que se dieron en su momento así mismo analiza las clases en que se divide la sociedad burguesa. A partir de esto se pueden resaltar los métodos que Marx aborda en los diferentes problemas económicos planteados, es decir el método de la economía política, podemos comparar los puntos de vista con sus predecesores; Es decir que, para Carlos Marx, una actividad productiva es entendida como el aporte de varios individuos en los procesos productivos y no como la actividad de un solo individuo o individuos aislados. Es decir, la producción es una producción social en donde se resalta la importancia de las fuerzas laborales en masa. En donde el capitalista se apodera de los excedentes producto de la fuerza laboral, quien ve en la plusvalía la acumulación de capital.

Por otro lado, otros estudios que realiza Marx de algunas obras tales como: “El contrato social” de Rousseau nos hace pensar en erróneas tesis de estos autores en donde sostienen que en la edad moderna se generan “individuos autónomos” sin vínculos sociales.

Estas erróneas tesis generan en Marx cuestionamientos al estudiar los diferentes medios de producción en los cuales se evidencia la participación del hombre en sociedad dentro del sistema capitalista. Sistema que genera gran explotación con bajos salarios, producto de la burguesía adueñada de los medios de producción, dejando del lado a la plusvalía que el único medio de producción que tiene es su fuerza laboral.

Marx resalta que los individuos deben ser estudiados como el resultado del proceso histórico ya que estos son el producto de un determinado proceso histórico dentro de la economía. Enfatizándose en el capitalismo ya que en él se representan una sociedad consumista y materialista permitiendo así diferentes relaciones sociales de producción que generan altos niveles de desarrollo económico en una sociedad determinada.

Es por esta razón que Marx hace énfasis en las relaciones de producción histórica ya que Marx se ve en la necesidad de criticar a sus contemporáneos y los métodos usados para explicar la economía política, el hace refecciones en las categorías de producción ya que no es apropiado hablar de una producción en general a lo largo de la historia, ya que si hablamos de una producción en general esto puede generar conclusiones equivocadas si quisiéramos estimar o estudiar una determinada fase de producción concreta a lo lardo de la historia.

Esto nos da a entender que es importante hablar de producción ya que es esencial categorizar los diferentes procesos productivos, pero sin referirse a ninguna en específico.

Podemos concluir que la economía política hace su aparición cuando nace el intercambio de mercancías, ya que el cambio de unos productos por otros genera relaciones de producción en los individuos a nivel histórico, ya sea entre individuos aislados o entre las sociedades primitivas que existieron en su momento.

Es por esta razón que me parece muy ingenuo pensar que en los estudios que realiza Marx de algunas obras tales como: “El contrato social” de JUAN JACOBOROUSSEAU el autor sostenga que en la edad moderna se generen “individuos autónomos” sin vínculos sociales,

ya que en esencia los productos que se usan para hacer intercambio de mercancías va netamente ligado a la relación comercial que se da entre dos comunidades o entre dos personas es por esta razón que se dan unas relaciones indispensables entre los consumidores y los productores, relación propia de los principios económicos.

En cuanto a Rousseau es podemos determinar que la base de toda sociedad es la conformación de la familia unificada, los individuos nacen libres unos para asumir el papel de gobernantes y otros para ser gobernados en las sociedades; la necesidad de gobernar nace de las exigencias de los individuos a tener una organización dentro de la población. Partiendo de que la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer estos poderes siempre y cuando sean poderes legítimos.

Los hombres no son enemigos del estado ya que las guerras que se dan no se dan de individuo a individuo si no que por el contrario se dan entre los estados, es por esta razón que el autor menciona la necesidad de construir una sociedad con bases económicas, políticas y religiosas bien estructuradas. Para que se dé el contrato social es necesario aplicar el sometimiento legal a los hombres de acuerdo a sus conductas en aras de una sociedad más organizada.

La existencia del soberano el (pueblo) es esencial dentro del contrato ya que puede gobernar en conjunto a través de la democracia, ya que el soberano se gobierna así mismo sin estar sometido políticamente a otro y las decisiones de estos son fundamentales que se dan a partir de la democracia. existen dos estados el natural y el estado civil de los individuos, si miramos el estado natural el individuo puede lograr los que sus fuerzas individuales le permitan, mientras que en el estado civil el individuo puede lograr su libertad, pero esta debe estar limitada por la voluntad general, logra el derecho a ejercer poder con plena libertad y con facultad de tomar decisiones siempre y cuando estas no vallan encontró del soberano pueblo ya que estos son los que le han dado la facultad de ejercer poder en la sociedad.

El derecho a la propiedad privada se debe dar legítimamente a lo que el derecho natural y el civil nos digan; para el autor existen elementos fundamentales para la autorización de la posesión a la propiedad privada.

  1. Primeramente, el terreno no debe ser propiedad de ningún otro individuo de la sociedad

  2. Dentro del terreno debe existir solamente lo necesario para subsistir, sin darle usos que vallan en contra de lo legitimo

  3. Debe tomar posesión de el por medio del trabajo y por ningún motivo debe ser adquirido de forma ilegítima.  

Los individuos pueden reunirse para poseer algo dentro de los marcos legales, y con un terreno suficiente que debe ser para el bien común de todos, o repartido entre sí en partes iguales determinadas por el soberano (pueblo).

Para concluir podemos darnos cuenta que como si fuera una profecía a pesar de la antigüedad de la obra el autor menciona exactamente los asuntos políticos y sociales en el que vivimos en la actualidad a mi modo de ver esto nos llevaría a pensar que si realmente existe una evolución o un atraso en la gobernabilidad de los estados más que todo tercermundistas o en vías de desarrollo como lo es el caso de Colombia. En donde el autor menciona que ningún sistema de gobierno es adecuando para el pueblo, puesto que a pesar de que el soberano es quien delega el poder en un conjunto de personas, estos solo buscan un interés propio y son egoístas con el soberano (el pueblo) y no se cumple la finalidad que tienen los estados modernos que es el de lograr un bien común para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com