ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Suicidas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Los suicidios y las conductas suicidas son un problema que preocupa a la sociedad y a los países subdesarrollados y desarrollados, ya que estas han ido incrementando en especialmente en los jóvenes, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en los adolescentes, los cuales son afectados por distintos factores, biológicos, psicológicos, sexuales, sociales, etc. La adolescencia puede ser una etapa difícil de la vida, un ciclo de cambios, donde todo se vuelve más complejo, en la cual se aprenden y se asumen distintos papeles sociales, todas estas alteraciones producen en el adolescente temor a la hora de decidir su futuro, provocando pensamientos sobre el objetivo de sí mismo o el sentido de la vida y la muerte, a muchos adolescentes les afecta de gran forma en sus vidas estos cuestionamientos y al no tener las respuestas o las herramientas necesarias para enfrentarlas le genera una inestabilidad y desequilibrio abrumador, pero no todos los adolescentes al sentir esta inseguridad deciden morir, autodestruirse o suicidarse, es por esto que deben haber factores individuales y sobre todo sociales que afectan en la conducta y seguridad de los adolescentes produciendo que esta problemática vaya en aumento considerablemente.

Algunos conceptos que debemos especificar antes de comenzar es el de adolescencia y de suicidio; adolescencia para la real academia española es “Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.” Generalmente empieza entre los 10 a 19 años en hombres y mujeres, y termina alrededor de los 24 años aproximadamente1, la adolescencia es un proceso complejo compuesto por áreas biológicas, afectivas, sociales y cognitivas, en algunas culturas la adolescencia no existe y se pasa de la pubertad a la adultez inmediato, mediante iniciaciones u otro tipo de ceremonia que remplazaría el periodo de la adolescencia. El suicidio definido por la real academia española “1. m. Acción y efecto de suicidarse”. “2. Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza”. Etimológicamente la palabra suicidio se deriva del latín y se divide en dos términos: suicidium, tomado como, sui, de sí mismo, y cidium, acto de matar, del verbo caedere, matar. Lo que significa matarse a sí mismo. Las conductas suicidas tienen un carácter repetitivo o un carácter episódico y pueden ser planeadas con anticipación o ser del momento, en la ideación suicida se observan distintos procesos cognitivos y afectivos que varían desde sentimientos sobre la falta de sentido de vivir, a la elaboración de planes para quitarse la vida, hasta la existencia de preocupaciones referidas a la autodestrucción. También tiene que ver con la forma, el día, el lugar, y el cómo le va afectar su muerte a la gente que los rodea.

Los factores de riesgos suicidas en adolescentes pueden ser desde las familias destructuradas, los problemas individuales como los trastornos psicológicos, o problemas sociales. Una gran cantidad de adolescentes que cometen suicidio es por divorcios de sus padres, muchas veces por el abuso de los padres al adolescente en la infancia o el consumo de sus familiares por sustancias toxicas, llevan al adolescente que viva y se sienta inseguro en su ámbito familiar, causando varios problemas en lo individual por ejemplo lo que puede llevar a un suicidio en los adolescentes es la depresión, el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, trastornos de la personalidad, trastornos psicóticos y de la ansiedad. Pero la depresión es uno de los factores más importantes, a nivel mundial se cree que 350 millones de personas padecen de esta y es la causa aproximada de un millón de muertes anuales2. En los países latinos americanos la depresión y los suicidios en adolescentes también van en aumento y se han cuadriplicado en un 5,51%3, y en chile se ha duplicado esta cifra en un 21,19 %4. Pero no tenemos que olvidar los factores sociales, los cuales afectan a los adolescentes de muchas formas y para esto no podemos dejar afuera al sociólogo francés Émile Durkheim que destaco los factores sociales en las conductas suicidas en su libro El Suicidio publicado en 1897, en la cual nos planteaba que estas conductas era más colectivas que psicológicas, debido a que el individuo está inmerso en la sociedad y en una realidad circundante, Durkheim nos propone como las crisis económica y la mala adaptación de los trabajadores en sus empleos son un aspecto patológico de las sociedades modernas. Este sociólogo afirma que existen tres tipos de suicidios: el suicidio egoísta, el altruista y el suicidio anómico. El suicidio egoísta tiene que ver con las relaciones que tiene el individuo y los aparatos integradores sociales: la religión y como el individuo solamente obedece a sí mismo, a diferencia del suicidio Altruista que el sujeto se confunde con el grupo que pertenece y su conducta es controlada por su alrededor, exigido por la sociedad y sin pensar en su derecho de vida, y por ultimo tenemos al suicidio anomico el cual es el más característico de la sociedad y es el que refleja la correlación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com