ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONDUCTA SUICIDA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: Conducta suicida en adolescentes.

Según la OMS el suicidio es el acto de quitarse la propia vida de manera voluntaria, o cualquier acción que implique autolesionarse. Por tanto, la conducta suicida son las diversas acciones que se toman para cumplir el objetivo de acabar con la vida, siendo la ideación suicida aquellos pensamientos de inducir la propia muerte. 

 El suicidio es un fenómeno que ha producido un impacto social alto, en los últimos 50 años ha incrementado en un 60%, alrededor de 1 millón de personas se suicidan anualmente; se ha descubierto que el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años, el adolescente que tiene ideación o conducta suicida puede experimentar sentimientos de dolor, confusión y culpa, o se puede presentar por distintos trastornos. Elegimos este tema por que es muy interesante y alarmante la manera en que ha ido teniendo mayor prevalencia al pasar el tiempo, lo escuchamos día a día en los medios de comunicación y en el entorno en que nos movemos, generándonos gran interés las causas y las formas diversas en que se puede prevenir e intervenir la conducta suicida.

Articulo #1 - 2008

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN E IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES DE 8°, 9°, 10° Y 11° GRADO, EN OCHO COLEGIOS OFICIALES DE MANIZALES

Recientemente, las instituciones de salud de orden administrativo y asistencia se vienen preocupando por el incremento en la ideación suicida en la población escolar de la ciudad de Manizales, según los datos de boletín epidémico, 93 personas se suicidaron, de los cuales 78 eran hombres y 15 mujeres, el mayor número de suicidios en términos absolutos fue visto en el grupo de edad entre los 15 y 24 años (11 jóvenes por cada 100,000 habitantes) dado que la depresión es el mayor factor de riesgo para el suicidio, fue escogido como el problema objeto de este estudio. El objetivo general de este estudio es determinar la prevalencia, grado de depresión y de acción suicida en estudiantes de los grados 8°, 9°, 10º y 11° de ocho colegios oficiales de Manizales durante los años 2000 y 2001, primer semestre del 2002 y 2003.

Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario de depresión de Beck, el cual consta de 4 opciones donde se evalúo por medio del ítem número nueve de este mismo instrumento, el cual, es: (1.no tengo ninguna idea de matarme, 2: tengo ideas de matarme, pero no las llevó a cabo, 3: me gustaría matarme, 4: me mataría si tuviera la oportunidad)

La muestra se compuso de la población total de los ocho colegios de los grados mencionados, 1298 estudiantes de ambos sexos entre las edades de 9 y 20 años se encontró una prevalencia de 38% de depresión clínica global, el más alto porcentaje de presión correspondió a la categoría de leve 21, 3% y el 45% presentó ideación suicida.

Articulo # 2 - 2013

FACTOR DE RIESGO SUICIDA Y FACTORES ASOCIADOS EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PALESTINA-CALDAS (COLOMBIA).

Materiales y métodos: Se realizó un estudio a una muestra de 354 estudiantes de bachillerato, se aplicó una escala de factor de riesgo suicida de Plutchik para medir riesgos suicidas.

La conducta suicida en adolescentes se ha incrementado en los últimos años, lo cual despierta gran interés en los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales.

Discusión

En esta investigación, estudiaron la ideación suicida de esta población mediante el cuestionario de Okasha. 47% de los estudiantes presentaron al menos un síntoma de ideación suicida. Los estudiantes, reportaron un 9% de intento de suicidio previo. Análogamente a la presente investigación, en ésta, se encontró relación significativa con género, sintomatología depresiva, consumo de alcohol y de sustancias. En este estudio no se analizó la funcionalidad familiar globalmente, sin embargo, sí se encontró relación significativa entre ideación suicida y valores negativos de algunas variables concernientes a la familia.

Conclusión: Los resultados indican que esta población presenta distintos factores de riesgo ante la conducta suicida como la depresión, disfuncionalidad familiar, dependencia de alcohol y sustancias y tendencia a la violencia.

Articulo #3 – 2018

INCLUSION EDUCATIVA FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA CONDUCTA SUICIDA EN ADOLESCENTES.

En los adolescentes el suicidio se ha posicionado como un problema multifactorial prevalente en la salud pública, Debido a este fenómeno observable se hace una investigación con una metodología estadística para detectar los principales factores de riesgo; mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, en donde en la técnica cuantitativa se realizó un test psicológico  a una muestra de 120 adolescentes entre los 13 y 18 años de una institución educativa, y en implementación de la técnica cualitativa se realizó una entrevista a 30 adolescentes entre 13 y 18 años, y a partir del análisis cuidadoso del discurso se sacan las conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com