ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de promoción psicología de la salud


Enviado por   •  22 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Justificación

Los problemas familiares constituyen una dificultad de ajuste por distintas índoles  o circunstancias a veces se ven envueltas en sencillas o problemas que no se solucionan con la rapidez necesaria o incluso se agravan según va pasando el  tiempo. El siguiente proyecto a desarrollar es para concientizar a la sociedad sobre los problemas familiares y su afectación en el rendimiento académico de la niñez  durante el proceso educativo y al realizar sus actividades diarias en la institución, ya que en la actualidad se está presentado diversas complicaciones en los estudiantes para que cumplan con responsabilidad sus obligaciones educativas y aporten de buena manera con el buen vivir en la sociedad ,y se pueda profundizar o comprobar los hechos y antecedentes de dichos problemas familiares que se presenten durante la investigación.

Es indispensable investigar los problemas que se presenten en cada familia, por qué cada grupo es un mundo diferente con diversas características, las cuales intervienen en el desarrollo familiar y anteponen el avance o limitaciones de las metas propuestas. Al realizar el estudio a través de la aplicación de métodos técnicas e instrumentos de investigación tales como la observación directa e indirecta, encuestas, cuadros estadísticos, fuentes bibliográficas que nos faciliten mayor fundamentación sobre los problemas familiares y su afectación, los mismos que servirán para establecer conclusiones y recomendaciones sobre el tema.

La propuesta que se aplicara permitirá mejorar las relaciones interpersonales con los miembros de la familia, comunidad educativa y sociedad buscando soluciones o alternativas que ayuden a superar dichos problemas en los estudiantes durante el proceso educativo y se concienticen sobre las consecuencias y riesgos que pueden  atraer como bajas calificaciones, sanciones, supletorios, pérdidas de año.

Se determina que es la primera vez que se realiza este tipo de proyecto en la  institución educativa ya que es de gran importancia para ayudar a minimizar los problemas en el campo educativo. Al realizar el trabajo de investigación se puede mencionar que quienes serán beneficiarios son los estudiantes y padres de familia.

Al realizar el estudio se evidencia que se contara con los recursos financieros, con el apoyo de docentes, y padres de familia de la institución educativa por tal motivo son quienes colaboraran, permitirán la viabilidad de la investigación acerca de los problemas familiares de la actualidad que presentan los estudiantes.

Metodología

Para la realización del trabajo se acudió a la investigación cualitativa, la cual permitió un alcance descriptivo e interpretativo al momento de utilizar los instrumentos con el grupo investigado, Rodríguez, Gil y García (1996), citan a le Compte (1995) quien dice que ésta es “una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos”. (p.34). Para el desarrollo de la investigación se seleccionó el método de la fenomenología descriptiva, gracias a la cual se indagó por los significados de las experiencias vividas por los niños y niñas y las características de los conflictos familiares.

Diseño metodológico

En la primera fase, se brindó la información a los estudiantes acerca de la intencionalidad del trabajo de investigación, como también la metodología desde la cual se realizaría el proceso investigativo. En la segunda fase se realizó la recolección de datos de acuerdo a los objetivos específicos así: el mural de situaciones se desarrolló a través de dibujos que cada niño y niña realizó y ubicó en el mural, esto permitió un acercamiento a las situaciones por las cuales se generan los conflictos familiares; el mapa parlante, fue a través de expresiones que cada participante escribía como explicación del dibujo lo que permitió identificar las personas participantes del conflicto familiar y posteriormente el socio drama mediado Por títeres en la que se organizaron en pequeños grupos para determinar la forma de solución que escogieron y finalmente mostrarla al resto de grupo, esta actividad brindó información acerca de las maneras en las que las familias resuelven los Conflictos. Para la tercera fase se efectuó la sistematización de la información en la que se emplearon matrices que permitieron ubicar la información y los resultados para el análisis y por último la devolución o socialización de resultados, que es el énfasis del presente artículo.

Hallazgos

Durante el desarrollo de la investigación, emergieron sub-categorías según los objetivos específicos, dando respuesta al primer objetivo: identificar las situaciones por las cuales se generan los conflictos familiares, los niños y niñas identificaron las situaciones que generaron conflictos al interior de sus familias, así mismo con la segunda actividad dieron respuesta al segundo objetivo: identificar las personas que más intervienen en las discusiones familiares, y por último compartieron con sus compañeros, las formas con las que se solucionan los conflictos al interior de las familias, siendo este el tercer objetivo. Estas respuestas ofrecen una muestra de que los niños y niñas experimentan durante los problemas que se presentan en sus familias, como también los sentimientos que éstas producen en ellos, dichas expresiones fueron posicionadas, así:

Razones de conflicto percibidas por los niños/as

Crianza: teniendo en cuenta que en ella se evidencian las estrategias o patrones de crianza que se definen en las familias con las cuales los niños y niñas van formando su personalidad, estas estrategias van permeadas por la cultura de cada adulto.

Economía: es de resaltar que en la actualidad un gran porcentaje de familias tanto el padre como la madre deben trabajar y en muchos casos se dividen las obligaciones económicas, generando rivalidades, descontentos, deseo de poder por el que invierte más en las obligaciones del hogar.

Conyugalidad: la cual enfatiza los conflictos que se generan entre la pareja, Como es el caso de la desconfianza y los celos.

Parentela: hace referencia a los conflictos que se dan con hermanos y otros Parientes, entre ellos primos, tíos o abuelos.

Intolerancia: evidencia situaciones en las que al niño y niña se le reprende por Diversas razones en repetidas ocasiones, causando en el infante una sensación de Estar en un conflicto permanente.

De acuerdo con Pi Osoria & Cobian (2010): “La verdadera felicidad no es la Ausencia de problemas, sino saber cómo resolver las dificultades de cada eslabón en la cadena interminable de la existencia humana” (p. 3). Aunque los resultados Evidenciaron varias razones por las que surge el conflicto en las familias, es Alentador pensar que cada grupo finalmente desea transmitir a los hijos una serie de Normas y creencias que ayuden a determinar su interacción con otros en el mundo, Como también las pautas para discernir correctamente la forma adecuada de Solucionar los cconflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (339.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com