ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Cuarto Grado Bloque1


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de la enseñanza de la multiplicación en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Alfredo del mazo Vélez”

Nuevo marco para la enseñanza de la multiplicación. En las últimas décadas, los países han redefinido las metas para las Escuelas Primarias en todas las áreas, dando prioridad a destrezas complejas como la resolución de problemas y la comunicación por sobre los conocimientos aislado.

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar debido a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima en el aula, también han aparecido nuevos aspectos como la diversidad de estudiantes. Parece ser que esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a los estudiantes donde se contemple los niveles de avance en el aprendizaje, procurando un modo diferente de trabajo para afrontar ésta nueva problemática y darle solución. Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar, la razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Esta explicación es válida solo cuando las formas de enseñanza aprendizaje se tornan monótonas y aburridas, entorpeciendo así el proceso de asimilación de los diferentes conceptos. Algunas de las causas por las que los estudiantes fracasan son: habilidades deficientes para estudiar, malos hábitos de estudio y actitudes académicas negativas, pero especialmente la motivación y el deseo por adquirir nuevos conocimientos.

Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia. Las pruebas Saber, aplicadas por el ICFES recientemente, muestran que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas.1 Ahora bien, Una reciente encuesta adelantada investigadores nacionales, con 30 grupos de grados primero a tercero en colegios de la comuna trece de Medellín (Lotero Botero & Andrade Londoño, 2011)2, reveló que el gusto por la materia matemáticas disminuye drásticamente en el grado tercero (ver figura 1).Una posible explicación para esta disminución de la motivación puede deberse a la insistencia en la memorización de las tablas de multiplicar. Dado que usualmente los estudiantes ingresan de lleno al trabajo con la multiplicación al final del grado segundo y comienzos de tercero (MEN, 2003), la insistencia en la memorización de las tablas de multiplicar plantea una gran presión emocional, tanto a los niños aprendices como a sus padres, quienes tratan de apelar a toda suerte de prácticas 1 LÓPEZ GARCÍA. La Integración de las TIC en Matemáticas.

Bajo este enfoque de enseñanza necesariamente se requerirá el dominio memorístico de las tablas de multiplicar. Si el novel estudiante no ha memorizado dichas tablas, encontrará muchos retrasos en el dominio de esta forma de operatividad. A este escollo habría que agregar las dificultades con el sistema posicional decimal con números de varios dígitos. Por ejemplo, usualmente se presentan problemas con el valor posicional y llevar números de una columna a la otra (Lampert, 1986).5 Investigadores del aprendizaje infantil de las matemáticas han llamado la atención acerca de las dificultades que plantea la multiplicación cuando se atiende a la manera como los niños, entre 8 y 9 años, pueden concebir esta expresión matemática y su operatividad en la solución de problemas (Ferreiro, 2003; Lampert, 1986; Nunes & Bryant, 2005; D. Wood,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com