ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento psicoanalítico. Por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES

Planteamiento psicoanalítico. Por la insistencia de freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.

Entre las ideas se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos.

La enfermedad mental se debe a un trauma psíquico infantil, que por cualquier motivo no puede desahogarse y que queda aprisionada en el inconsciente.

b) La emoción reprimida provoca síntomas corporales (histeria)

c) El traumatismo se encuentra borrado de la memoria, por lo que a través del hipnotismo se penetra el inconsciente y sale afuera siendo ésta la vía de curación.(Método Catártico)

APORTES

Para una recuperación definitiva se le deben proporcionar al paciente nuevas pautas de conducta a través de un programa de re-educación.

Poner de relieve la importancia que tiene la recuperación del paciente de acuerdo al interés que pone su terapeuta.

Establecer relaciones psicosomáticas, es decir como una enfermedad psicológica puede producir una enfermedad física.

Difundir que las enfermedades mentales pueden ser psicogenéticas, es decir

originadas por problemas emocionales y no orgánicos.

PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES

Freud realiza una descripción del desarrollo psicosexual, el cual define de acuerdo con etapas que se distinguen por los diversos objetos y actividades que se relacionan con la satisfacción de los impulsos durante cada una.

• Etapa oral. (del nacimiento hasta los 18 meses)

La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca y la succión. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.

• Etapa fálica. (2-3 a 6 años)

de acuerdo con freud, el desarrollo normal lleva ahora al niño a pasar por el complejo de Edipo, cuando su creciente conocimiento de los significados sexuales del área genital lo hacen desear a su madre y querer suplantar inconscientemente al padre. En las niñas de cuatro a seis se presenta el complejo de Electra, que las lleva a sentir celos de la madre. Aparece el Superyó.

• Etapa de Latencia. (6 a 11 años)

La resolución del complejo de Edipo marca el paso a la siguiente etapa. Los impulsos sexuales se adormecen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com