ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y la Educación


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

PARTE I

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico se desarrolla los aspectos cuantitativos y cualitativos que se refiere a la pobreza y educación en la localidad en la que se reside, está conformado por tres partes, la introducción, que sirve de presentación a la parte dos que es la parte teórica, y la parte tres que viene a ser la parte practica del mismo en el cual se desarrolla un cuadro de doble entrada para establecer la relación entre los diversos aspectos según la pobreza y educación en su localidad.

Este trabajo no permite analizara estadísticamente como está el desarrollo de la Pobreza y la Educación en nuestra Localidad.

Analizar y establecer la relación entre los diversos aspectos según la pobreza y educación en su localidad

PARTE II

TEORÍA

1. IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA LOCALIDAD

En el proceso del presente destacan cuatro

ASPECTOS CUANTITATIVOS:

1. Número de personas pobres analizadas

2. Monto promedio de sus ingresos

3. Número de hijos

4. Grado de desnutrición.

ASPECTOS CUALITATIVOS:

El modo de vida, materiales de construcción, que tipo de alimentos consumen y cuáles son las enfermedades que los afectan.

En cuanto a la educación podemos analizar incrementación del personal docente, total de jóvenes que terminar el año escolar (primario y secundario) y analfabetismo. Y en el aspecto cualitativo la calidad de educación y el aporte a las sociedades actuales.

De esta manera estos dos aspectos importantes pueden ser analizados de manera cualitativa y cuantitativa, para lo cual vamos teniendo en cuenta una forma de equilibrar a los dos, puesto que las estadísticas, revelan una realidad al ir de la mano el pensar de cada persona y con el ámbito social.

De esta manera se ha aplicado el presente estudio a la localidad del Distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Urb. Huáscar, ubicado en el cono norte de nuestra capital, donde se ha podido ver crecimiento económico, sobre todo en la parte industrial del distrito, la cual cuenta con dos de los centros comerciales más recurridos en Lima. Y en consecuencia se nota el crecimiento comercial, pues debido a esto, muchas personas del distrito han tomado la decisión de poner negocios a los alrededores de estos centros comerciales que a su vez funcionan como focos de flujo de gente, pero que a la vez no todos cuentan con permiso municipal por el momento.

Sin embargo, entre ellos se organizan para poder desarrollar sus labores de esta manera. Esto a la vez hace notar que existe una falta de formación educativa, por parte de los padres en cuanto a los procedimientos que se deben realizar para la formación de un pequeña sociedad de comerciantes y también se observa la necesidad de la obtención de dinero diario lo cual influye en hacer que aun sean informales y trabajar solo para el día.

DESCRIPCION DE CADA ASPECTO:

ASPECTOS CUANTITATIVOS

• Familias analizadas cuatro (5) con un total de Veinte personas.

• El promedio de ganancia por familia es: S/ 1.100 Nuevos soles.

Integrantes Ingreso por familia

Familia 1

( Personas 6 ) 1300

Familia 2

(Personas 4) 900

Familia 3

( Personas 4) 1200

Familia 4 ( Personas 3 ) 1000

Familia 5

(Personas 3) 1200

Promedio 1120

• Cantidad de niños por familia: 12 niños por familia, distribuidos de la siguiente manera; Fam1 (5) Fam2 (2) Fam3 (2) Fam4 (2), Fam5 (1).

• La taza de desnutrición es un 12%, teniendo en cuenta que de acuerdo al tamaño se le puede asignar un peso adecuado y hacer cálculos rápidos.

• En los dos colegios nacionales más concurridos fueron 0152 “José Carlos Mariátegui” que aumento su plana docente en un 15 %, para los cursos de danzas peruanas, música e informática. Colegio 0156 El Porvenir aumentando su plana docente en los últimos cinco años en un 15 %, por alumnado en el nivel primaria.

• Los alumnos que terminan su época escolar está en un 95 % a comparación de hace 10 o 15 años que estaba en un 80 %, según los datos que facilitan las mismas escuelas.

• Tomando en cuenta las familias analizadas, el tema del analfabetismo en la localidad analizada es casi nulo.

ASPECTOS CUALITATIVOS

Lo que se aprecia es que el modo de vida es completamente rutinario y hasta cierto punto tolerante, lo cual se demuestra cómo un ambiente tranquilo en donde la gente por lo general no realizan ningún tipo de actividad familiar, lo cual implica solo cenar en las noches, en cuanto al deporte es común en los niños de 7 hasta 12 años, juegan futbol, y las chicas vóley, en cuanto al comportamiento de los jóvenes adolescentes se observa gusto por las salidas en las noches, y afluencia a los locales de internet, para realizar sus actividades informáticas y a través de las redes sociales, es decir, comunicaciones y elaboración de sus trabajos escolares.

En cuanto al comercio, por lo general se aprecian muchos y variados carritos sangucheros, con variedad de comida rápida hasta los tradicionales locales de venta de pollo a la brasa en donde la población tiene como alimentarse de este tipo de comida comercial y rápida por los costos que son accesibles.

En cuanto a los controles de nutrición en los niños, estos solo se llevaron desde antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com