ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas ADIDA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué condiciones sociales y políticas se conformó el movimiento social escogido?

En Enero de 1950. Para defenderse de la persecución oficial, los liberales organizan guerrillas en los llanos Orientales. La mayoría de los jefes liberales dan su apoyo a las guerrillas. En 1951, Una penosa enfermedad obliga al presidente Laureano Gómez separarse temporalmente del cargo. Lo sustituye el designado Roberto Urdaneta Arbeláez. Se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente. En 1952 El crecimiento de las guerrillas liberales en los llanos, y los golpes que han propiciado al ejército, lleva la violencia a los centros urbanos. Se cometen inauditos atropellos contra cualquier ciudadano sospechoso de ser liberal. Se calcula que para este año se duplicado el número de víctimas de la violencia, que ya sobrepasa las cien mil. Y se estiman en más de medio millón de desplazados por causa de esta. Septiembre 6. Miembros de la Policía Nacional asaltan e incendian los edificios de los diarios liberales El Tiempo, y El Espectador, y las casas de los jefes liberales Alfonso López y Carlos Lleras Restrepo, quienes se exilian. En París, el ex presidente Eduardo Santos publica el quincenario “Colombie”, en francés, donde se hacen severas denuncias de la dictadura que padece Colombia.

Como podemos observar los años en los que se desarrolló el nacimiento de (ADIDA) ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES DE ANTIOQUIA, Colombia pasaba por uno de los momentos más críticos de sus historia, donde los temas políticos estaban pasando por una gran crisis y persecución, que desencadeno una serie de problemas sociales que aun al día de hoy siguen presentes. En ese orden de ideas podemos decir que las condiciones sociales y políticas del momento, eran muy complicadas y hasta peligrosas para crear un movimiento de este tipo.

Identifique por lo menos tres logros alcanzados de su movimiento social en Colombia

I. Los juegos del magisterio organizados por ADIDA se vienen realizando desde Julio de 1972, con alguna regularidad, cada vez se fortalecen e involucran a más y más maestras y maestros.

II. En 1979 participa de la construcción del estatuto docente, que por casi 30 años abarcó a todos los docentes colombianos.

III. Durante la década del noventa se pone en funcionamiento la biblioteca, como una necesidad del magisterio. En el 2001 se crea la biblioteca concertada ADIDACOMFENALCO y se constituye en un centro de consulta especializada en pedagogía, investigación y didáctica, que funciona en el tercer piso de la Sede.

IV. El Fondo de Auxilio Solidario por Muerte para maestros activos y pensionados, es una ayuda y un gesto de solidaridad con las familias de los educadores fallecidos.

¿Cuál ha sido la posición del Estado y de los medios de Comunicación?

En Colombia el sindicalismo no tiene mucha aceptación ante el estado, ya que en vez de ser visto como un agente que propende por el cambio y mejora de las condiciones laborales de sus integrantes es visto como un enemigo de la gestión de las entidades públicas y privadas, en ese orden de ideas podemos observar que ADIDA no se salva de dicha posición.

Esta visión no es ajena a la mayoría de los medios de comunicación que muchas veces están al servicio de partidos políticos, por lo cual ven en ADIDA un enemigo del gobierno y por ende pareciera que sus noticias acerca de este movimiento están orientadas a desacreditarlo y menospreciar su función. Cabe anotar que alguno medios, si resaltan su función política y su lucha por conseguir los objetivos que como sindicato han buscado desde hace 60 años.

ANÁLISIS DEL DISCURSO

Los componentes que rodean al discurso

a. Contexto: Se desarrolla en Antioquia, Respuesta del resultado de la negociación con el gobierno, acerca de varios temas relacionados con los objetivos y los fines que busca el sindicato a favor de sus asociados.

b. Asunto o tema: Pago de las primas de servicios, pago de retroactivo de las primas de servicios, los factores salariales para las pensiones del año 2003 al 2007, Sanción por mora en la liquidación de las cesantías.

c. Los agentes y los pacientes implicados:

Quien lo genera: Giovanny Lopez, Abogado Asesor Jurídico ADIDA

Para quién: Para la comunidad en general y para sus asociados

Sobre quién: Sobre el logro ante el gobierno del pago de algunas prestaciones que el gobierno le adeuda a los maestros

Qué relaciones de poder alimentan: Dentro del discurso se observa un constate reforzamiento del eslogan de la Gobernación de Antioquia, Antioquia la más educada, para ADIDA es imposible que esto se esté cumpliendo cuando el Gobierno no le está cumpliendo a los maestros con sus derechos, según ADIDA esta política no se cumple debido a que somete a sus servidores públicos (Maestros) a demandar los derechos adquiridos, para que se le puedan cumplir

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com