ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué razón debe ser interesante el proceso del desarrollo humano dentro de una institución educativa?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

¿Por qué razón debe ser interesante el proceso del desarrollo humano dentro de una institución educativa?

El desarrollo humano ha sido hasta la fecha un paradigma muy interesante puesto que juega un papel importante dentro de la educación, es decir dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, pues a lo largo de la historia el papel del alumno ha ido tomando diferentes giros, de pasar hacer un personaje pasivo dentro del aula hacer ahora en el siglo XXI un personaje participativo, reflexivo y crítico.

El docente, independientemente de la asignatura que esté dando, debe tomar en cuenta este tema que es de suma importancia, de esta manera podemos conocer de una forma psicología, emocional y social como es que el ser humano se desarrolla en las diferentes etapas, un ejemplo de esto es desde que nacemos nos estamos desarrollando y a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo mayores aprendizajes, todo esto se puede conocer más a partir del libro titulado: “Desarrollo Humano” de la autora: Danie E. Papalia, hay un sinfín de libro que ayudan a comprender más sobre la conducta del ser humana en las diferentes etapas, pero en esta ocasión se retomara dicho libro.

Desarrollo Humano se refiere al proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que una comunidad de habitantes tenga opciones y ofertas en pro de la mejora educativa, laboral, material, recreativa y cultural. El Desarrollo Humano se fundamenta en incrementar el bienestar integral de las personas, no solo de manera material, sino también de manera espiritual. El Desarrollo Humano en países cuyo desarrollo se torna sustentable ofrece métodos, soluciones, guías y misiones que ayudan a personas de bajos recursos a tener un mejor estilo de vida. La educación juega un papel fundamental en la materia, ya que la mejor forma de implementar el Desarrollo Humano es desde la niñez, inculcando los buenos principios y la conservación del ambiente, para que en un futuro, ese pequeño administre bien su estilo de vida y si es capaz de brindar ayuda a los demás lo haga sin necesidad de fomentar algún tipo de discordia en la comunidad.

Desarrollo:

Como ya sabemos todos los seres humanos pasamos por varias etapas o cambios muy notorios tanto físicos, psicológicos y sociales a lo largo de la vida, estos cambios dan inicio desde la concepción hasta el último día de la persona, es decir el día de su muerte. Independientemente del tipo de genero ya sea hombre o mujer experimentan estos cambios de una manera muy diferente, puesto que la madurez en cada uno de ellos se puede notar de manera rápida o tardía, todos estos cambios los explica el libro y nos hace comprender que estos traerán beneficios y consecuencias.

Empezaremos hablar de la etapa de la adolescencia:

La adolescencia se dice que es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, los cuales adoptan diferentes escenarios ya sean: cultural, social y económico, dicha etapa se ve notoria entre los 11 años de edad hasta los 20.

Esta etapa por la que  todos pasan suele tornarse de un color gris, pues se piensa que nadie los quiere, que todos los atacan, que no existe una comprensión por las personas que rodean a ese ser humano, dicho de otra forma es una de las etapas más difíciles por las que pasan todas las personas, pues en esta, hay un cambio notorio donde dejas de ser el hijo (a) de papá y mamá,  y estas en proceso de convertirte en un joven que empezara por tomar decisiones propias y por ende se dará cuenta que dichas decisiones traerán consecuencias malas o buenas.

Es una etapa en la que se presenta la maduración de la sexualidad y los múltiples cambios de orden fisiológico, de pensamiento lógico y formal donde el joven se prepara para incorporarse al mundo de la gente adulta, todo esto es una suma total de diversos cambios, donde a muchos hombres y mujeres les cuesta mucho la aceptación de los cambios notorios que se presentan, pues dentro del desarrollo físico comienza a ver: crecimiento de estatura, peso, en los hombres se presenta la eyaculación y en las mujeres la menstruación.

Por otro lado se pudo notar que la adolescencia está llena de oportunidades pero también de riesgos, puesto que la rebeldía incrementa y llegan a ver adicciones al alcohol, drogas, actividad sexual, vandalismo y hasta llegar a hacer uso de armas de fuego. La adolescencia es un momento en las  vidas que como la palabra lo describe, adolecen de algo, y ese algo es lo que  hace tomar en muchas ocasiones actitudes, o normas de vida equivocadas, el apoyo y el cariño de los seres más allegados a la persona por la que está pasando este proceso es de suma importancia, ya que de este modo no se sentirá solo, y tendrá la atención de sus padres y familiares, impidiendo que por falta de atención cometa grandes errores.

 En segundo lugar se tiene la etapa de la edad adulta:

Todas las personas cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto, pero se tiene una controversia puesto que, también se establece que la edad comprendida que abarca los 3 tipos de adultez es entre los 25 y los 60 años, aunque como en el caso del resto de las etapas del desarrollo humano, no es fácil determinar en forma precisa cuando se inicia y cuando acaba ya que además de ser cambios graduales dependen de las circunstancias de cada uno de los individuos.

En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.

Entrar a la edad adulta sin duda conlleva  un cambio significativo y drástico en la vida de la persona, pues es la etapa en la cual los jóvenes se vuelven adultos responsables al tomar decisiones que afecten o no  su salud, sus carreras y sus relaciones interpersonales, pues en esta etapa su grado de madurez está más desarrollada que la anterior. Dentro de esta etapa existen tres periodos más que se van desarrollando, como lo son: la edad adulta temprana, intermedia y tardía, estas tres hacen y llevan muy de la mano cambios en el potencial del individuo que se verán reflejadas en su desarrollo intelectual, emocional e incluso físico. Los progresos importantes ocurren durante esta etapa en la edad adulta temprana (de 20 a 40 años), en esta, las personas poseen una excelente condición física, se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. Están al máximo funcionamiento sensorial y motor, sin embargo existen ciertos hábitos que suelen colocar en sus estilos de vida y que pueden ser perjudiciales a su salud: como son la falta de ejercicio, desvelo, fumar, tomar, y una mala alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com