ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados desde Vygotsky, teorias de Piaget y Bruner. Iacc


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

Situación 1: El profesor de ciencias de 7o básico observó una diferencia significativa en la comprensión de un proceso científico entre dos estudiantes de 12 años, compañeros del mismo curso. Uno pudo explicar el proceso y sus alcances luego de realizada la actividad de clases, el otro no lo logró y terminó la clase confuso y preocupado.

Adaptación, material de uso didáctico A partir del caso entregado realice la siguiente actividad

  • -  Analice la siguiente situación y plantee una explicación usando argumentos teóricos desde los postulados de Vygotsky sobre desarrollo.

Luego de realizar un detallado análisis del caso, se puede concluir que el sujeto no ha logrado comprender el proceso científico, esto dado ya que evidentemente necesita apoyo desde profesor – estudiante, por que se vio que no ha sido capaz de realizarlo por si solo, este apoyo, se lograría a través del dialogo, el intercambio social e interacción entre ambos.

Además, se hace mención que la adquisición de información se adquiere mediante la interacción social a una apropiación individual y personal; lo que seria denominado como: Zona de desarrollo próximo (ZPD).

Finalmente, es en esta etapa donde el docente, educador o formador, debe poner mayor énfasis par obtener los resultados necesarios en un avance y colaboración mediante actividades que tanto estimulen como activen al sujeto.

  • -  Establezca dos hipótesis, fundamentadas, de por qué ocurre esta situación, desde la perspectiva de Bruner en cuanto al aprendizaje por descubrimiento y Ausubel desde el aprendizaje significativo.

Perspectiva de Bruner: Bajo esta teoría, esto seria dado por la falta de mediación entre los pares, así como la ausencia de dialogo y esto lleva a que el sujeto no aprenda a construir el mundo, conceptualmente hablando; además, falta de énfasis en cooperar entre un novato y un experto, como también se puede hablar de falta de motivación de parte del sujeto, a captar el nivel de desarrollo y capacidad del alumno para tener estrategias de enseñanza. Por la parte del/los docente/s, falta de secuenciación , ya que así el sujeto estaría captando el contenido siguiendo una trayectoria ordenada y explicita de lo que tiene que aprender, en un orden que además puede ser secuenciado.

Perspectiva de Ausubel: Aquí, el sujeto no estaría encontrando el sentido a lo que tendría que estar aprendiendo, tiene falta de aprendizaje significativo, poca asimilación entre los conceptos, por lo que no se estaría produciendo una reconciliación integradora.

  • -  Realice un análisis del proceso de mediación que realizó o debió́ haber realizado el docente, desde la perspectiva de Vygotsky y Bruner.

Perspectiva de Vygotsky: Bajo esta mirada, el docente, debió haber puesto el énfasis en la interacción social esencialmente, para así ver las formas de cooperación con el sujeto y saber y darse cuenta como el adquiere los conocimientos. De esta forma, se percataría que el desarrollo del alumno esta en el sistema de relaciones sociales, la comunicación con los otros, y además, en la actividad en conjunto con los otros compañeros y el mismo docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (544.3 Kb)   docx (505.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com