ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Practicas psicopedagógicas: factores de desarrollo durante la niñez intermedia.

La Psicología Evolutiva o del desarrollo humano, se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicológicos y tratar de explicar por qué ocurren, así como dan la razón de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sientan las bases para distintos tipos de intervención.

Una de esas etapas de la vida y quizás la más importantes por situaciones que se presentan en ella y que producen importantes efectos tanto negativos como positivos para la vida futura es la niñez.

En este documento se describe la etapa conocida como niñez intermedia, etapa que abarca de los 6 a los 10 años. Esta es una de las etapas como cualquier otra en la que se permite el análisis psicopedagógico con el fin de determinar las circunstancias que permitieron el comportamiento del infante a esa edad y determinar las alternativas a seguir para establecer condiciones optimas de aprendizaje.

De cada una de las etapas del desarrollo humano, se estudian: el desarrollo físico, el desarrollo moral, el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicosocial; cuatro factores importantes que en conjunto pueden analizarse y no aisladamente, las cuales proporcionan un cumulo de elementos que permiten al psicopedagogo determinar circunstancias y diseñar estrategias capaces de explicar y redefinir situaciones problemáticas en relación a deficiencias de aprendizaje.

El desarrollo físico y de crecimiento, se analiza a través de los enfoques genético y experimental; el primero lo hace mediante la detección en el individuo de cómo la herencia y los procesos hormonales influyen de manera significativa en su crecimiento y desarrollo; por otro lado el enfoque experimental basado en el conductismo de Skinner y en las influencias del contexto sociocultural o medio ambiente, proporcionan una gran información para el estudio del desarrollo de la persona, pues estos elementos son capaces de interferir o generar alguna deficiencia en el desarrollo y crecimiento del individuo, pues las formas de conducta presentes y las formadas en él, pueden ser producto del contexto social en el que habita lo que puede generar hábitos de consumo que generen diferencias significativas en el crecimiento y desarrollo físicos.

El desarrollo moral, se encuentra regido principalmente por factores como la personalidad, la conciencia y el juicio moral; estos factores fueron estudiados por Piaget y Kohlberg para explicar cómo a través de las etapas de la vida la moral y la ética van desarrollándose hasta alcanzar los niveles que cada individuo presenta en determinados momentos y afectan su vida en los diferentes aspectos sociales, laborales y académicos. Piaget establece en el individuo dos etapas del desarrollo moral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com