ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 19

El lunes 7 de noviembre me presenté en la escuela secundaria general “justo sierra” en una calle cercana al centro de Ixmiquilpan, Hgo. Para solicitar la colaboración del director para realizar mi primera jornada de práctica docente.

A la entrada me dirigí con el prefecto, le hice saber que deseaba hablar con el director o subdirector del instituto, a lo que respondió que solo se encontraba el subdirector; me traslade a su oficina. Me presente le dije de que escuela provenía y cuál era el motivo de mi visita, le mostré el oficio girado por la normal, requiriendo la colaboración para realizar mi primera jornada de práctica docente, a lo cual gentilmente me dijo que si y de inmediato me asigno grupo para que posteriormente pasara con la maestra titular de la asignatura.

Ese mismo día me quede a observar al grupo de 1 “H”, por ordenes del subdirector, los alumnos al ver mi llegada me observaban detenidamente el subdirector les informo que iba a estar con ellos trabajando algunos días para realizar mis practicas docentes y que me trataran con el debido respeto, también les menciono que yo era ex alumna de esa escuela. Después de que terminó de presentarme se retiró y me quede en una butaca que se encontraba en la parte de atrás del salón que me la proporciono uno de los jóvenes.

La segunda hora que es de matemáticas a la cual pude entrar, porque a la primera la maestra, no me dio permiso porque ya habían pasado 15min de la clase y les estaba aplicando su examen semanal; por lo cual tuve que esperar a la segunda hora. Me percate que la maestra de matemáticas pasaba a cada fila preguntando quien había traído la tarea, quien la traía le firmaba y lo registraba en su lista. Me sorprendió la actitud de algunos chavos y chavas que no traían la tarea, que no tenían el más mínimo remordimiento de no haber hecho la tarea; fueron muy pocos quienes sí elaboraron su tarea. Posteriormente la maestra les menciono que quien no portaba la tarea los iba a pasar con el subdirector, desgraciadamente no pude indagar sobre el porqué los pasan con él y porque se preocupaban. Observe algunas actitudes propias de los adolescentes de cómo se dirigen hacia el profesor a la hora de responder.

Maestra: ¡siéntate bien!

Alumno: ¡hay maestra pues no soy abogado! (al terminar su expresión se sentó bien pero cuando la maestra se voltio se volvió a sentar mal).

Escuchaba a la maestra decir constantemente que se acomodaran la corbata, que no comieran, que se callaran. Anunciaron por micrófono que debían salir a las canchas a realizar homenaje, la maestra mostro una cara de disgusto porque se le trunco su planeación a lo cual solo le quedo avisarles que terminaran el trabajo porque iba a contar como participación para la siguiente clase.

Todos los alumnos se dirigieron hacia las canchas y se formaron donde les corresponde, realizaron el acto cívico y posteriormente cantaron el himno “justo sierra” el cual me fue grato recordarlo y poder cantarlo nuevamente. Después el director hizo algunas recomendaciones como: que ya se aproximaban los exámenes y que se pusieran a estudiar, la segunda es que todos los jóvenes que los habían pasado al frente se reportaran con la trabajadora social y la ultima fue que les advirtió que la próxima semana iba a ver “operación mochila” del diario, les comento que no trajeran sus celulares porque se los iban a recoger y quien necesitara traer celular debería asistir con su padre, para que explicara el porqué. Note que durante el canto del himno nacional y el de “justo sierra” los jóvenes apenas y abrían la boca para cantar, otros jugando en pleno acto cívico, su comportamiento era de burla, juegos y al más mínimo movimiento de alguien cercano serbia para murmurar.

A la tercera hora el profesor de historia pasa al salón pidiéndoles que tomen asiento (tarda un poco en poner orden) y comienza a pasar lista preguntando solo por los que no vinieron y los que tiene permiso, empiezan a trabajar, en un trabajo pendiente y el profesor pasa supervisando y apoyándolos, la mayoría de los alumnos se pusieron a trabajar, ya que el maestro pasaba por los asientos, un alumno se volteaba para hacerle muecas en cuanto pasaba. Al poco rato suena el timbre y el maestro les da indicaciones de cómo va a querer que terminen ese trabajo. El maestro salió y empezó el relajo, 5 minutos después llega la maestra de español que le corresponde la cuarta hora, de inmediato le dice que a la de 3 se sentaran y empieza el conteo, me percate de que hubo algunos alumnos que aunque ya había terminado de contar iban con sus calmas a sentarse, cuando todos se miran sentados, suena la puerta y la profesora les abre la puerta y les pregunta que donde estaban, a lo que los alumnos le respondieron -¡al baño profa, ya déjenos entrar! Al dejar entrar a estos jóvenes empezaron los murmullos y empezó el desorden por lo que el profesor inició a tomar lista, al terminar solicito la tarea por filas, la cual solo dos personas de todo el salón la entrego.

Me percate de que es un grupo muy inquieto, uno de los jóvenes le pide a otro que está a dos filas de distancia que le preste su celular, en cuanto el maestro se voltea el joven aprovecha para darle el celular, en cuanto lo tiene lo coloca en su mochila y se pone a jugar. Al poco rato interrumpen la clase debido a una colecta para el teletón, las chicas al frente les menciona que el grado que mayor cantidad junte el director les dará un premio, con la llegada de las chicas los alumnos se distraen al tratar de colocarse las pulseras en diversas ocasiones el profesor les llama la atención. Observe que a pesar de que la clase es interesante, se distraen con libretas de otras materias, observando su lapicero, su pulsera, algunos dibujos y el muchacho del celular aun sigue jugando con él. Los alumnos de las filas de enfrente, eran muy participativos y uno que otro de atrás. Un alumno portaba un disco y con ese atraía la atención de los de su alrededor.

El maestro comenzó a dictar, algunos apenas y estaban sacando la libreta, los jóvenes solían quedarse en el dictado, le gritaban al profe que se esperara, que lo vuelva a repetir, a lo que el profe les dice que se concentren y el alumno en forma burlona le dice -¡ es que yo soy burro! Y como que empezó a remedar al profe por lo que este le hace un llamado. Sonó el timbre para salir al receso y con tantas interrupciones el maestro no pudo concretar su dictado y solo les asigno tarea.

Los muchachos con mucho ruido y escándalo salieron con sus cosas del salón dirigiéndose a sus respectivos talleres.

Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com