ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia de las teorías psicológicas del aprendizaje en la reforma curricular reciente en el nivel primaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“LIC. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS”

Licenciatura en Educación Primaria

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Ensayo crítico

“Presencia de las teorías psicológicas del aprendizaje en la reforma curricular reciente en el nivel primaria”

Profa. Berenice Ruíz Vaquero

Integrantes de equipo:

Ana Bárbara Sánchez Hernández

Emma Meléndez Martínez

Mariela Arenas Saavedra

Grupo: 101

Segundo semestre

Tlaxcala, Tlaxcala; 12 de junio de 2014

Presencia de las teorías psicológicas del aprendizaje en la reforma curricular reciente en el nivel primaria

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se expone la influencia de las teorías psicoeducativas en la creación de la reforma curricular en educación básica actual en México. En nuestro país se han realizado cuatro reformas educativas generales (en los regímenes de Adolfo López Mateos, de Luis Echeverría, de Miguel De la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari), además de una enorme cantidad de otras reformas parciales en Planes y Programas de Estudio.

Uno de los aspectos centrales de los fundamentos del nuevo curriculum que implican una ruptura con el modelo tradicional, es la definición de los sujetos entendidos como personas y sujetos activos en su proceso de aprendizaje..

En esta nueva perspectiva el ser humano, se va construyendo como persona y como sujeto en la medida en que tiene posibilidad de actuar, argumentar y elegir, es decir, en capacidad plena de ser agente creador, planificador y conductor de su propia vida.

con esta nueva perspectiva se han formulado una serie de propósitos educativos enmarcados al proyecto curricular, lo cual implica que las teorías psicológicas se hagan presenten para

DESARROLLO

A partir de la década de los noventa se impulsó una serie de transformaciones en la educación básica y normal: se reorganizó el sistema mediante la personal académico. Termina preguntándose si la nueva política de incentivos económicos, más allá de sus consecuencias sobre el estatus, la composición de los ingresos y otros aspectos de la vida académica, en realidad ha influido positivamente en las prácticas sustantivas del personal académico.

En las recientes reformas curriculares en México destaca la que empezó en los años noventa, pues constituye una experiencia inédita en la historia de las reformas educativas en México. La educación fue asumida como un terreno de primer orden para responder a las exigencias de productividad y competitividad en la era de la globalización, así como dispositivo clave para atenderlas necesidades de formación de la nueva ciudadanía mexicana.

Pero ¿Qué teorías psicoeducativas sustentan la reforma curricular? o ¿enqué conceptos, principios, autores o modelos educativos se basa la reforma?;teniendo así que la RIEB, considera teorías psicológicas como son: Teoría instruccional, aprendizaje por descubrimiento, de Bruner, teoría del aprendizaje Significativo de Ausubel, teoría humanista de Maslow, teoría genética oconstructivista de Piaget y la teoría sociocultural de Vygotsky.Con lo anterior habría que preguntarnos ¿Cómo estás teorías se han trasladado al diseño del currículo y a la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com