ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion E Intervencion Temprana


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO.

1. La Prevención e Intervención Temprana ¿materia internacional?

La década de los 60, época floreciente en la investigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4 años.

Estos aportes teóricos han contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia de educación especial, han contribuido a generar en Venezuela una preocupación creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de intervención temprana en el país.

La conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales (salamanca, 1994) proclama que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. Se trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación de todas las personas sin excepción y promover la equidad.

2. La UNESCO, la UNICEF, asociaciones de “Síndrome de Down”, otros organismos involucrados en la prevención.

El informe de la Unesco sobre la educación para el siglo XXI (1996), en un afán por democratizar la educación propone un nuevo modelo en el que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma comunidad. "la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (Unicef, Unesco).

También la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 dedica su artículo 24 al derecho a la educación. La redacción de este artículo configura este derecho desde una perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con el modelo social de la discapacidad, presente en toda la convención, y de acuerdo con sus principios generales. las instituciones federadas a Down España, que hemos decidido formar parte de la red nacional de educación “unidos en la diversidad”, entendemos que hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquiera sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Creemos en un sistema común de educación en todos los niveles, adaptados a las diferentes necesidades, características, intereses y capacidades del alumnado, sin renunciar a las ayudas o apoyos que puedan necesitar. Apostamos por un modelo educativo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad.

3. Análisis de Modelos de Prevención e intervención temprana en otros países.

Hay que señalar que en algunos países (Austria, Dinamarca, Luxemburgo y Portugal) parte del personal que trabaja en estas instituciones cuenta con titulaciones en educación. En Finlandia, noruega y Suecia, el personal empleado debe tener dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com