ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Temprana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

intervención temprana

El retraso simple del lenguaje, es un desfase cronológico en la aparición y/o desarrollo del lenguaje en un niño que no presenta alteraciones a nivel mental, sensorial, motor y relacional, afectando a todo los niveles del lenguaje: morfosintáctico, semántico y fonológico. Los niños que presentan este desfase, se caracterizan por: hablar muy poco, comunicarse verbalmente con su entorno, siendo la expresión y compresión, inferiores a las de los niños de su misma edad, sus primeras palabras aparecen a partir de los dos años, la combinación de las primeras palabras a los tres años, tener un vocabulario limitado a 200 palabras a los 3 años y medio, presentar desinterés comunicativo, etc.

A demás, hay que resaltar que la comprensión siempre es superior a la expresión. Este desfase, se ve acompañado con frecuencia, pero no siempre, de un ligero retraso psicomotor, de retraso de la expresión gráfica y de retraso en el establecimiento de la dominancia lateral.

Entre las causas exógenas, se suelen mencionar la insuficiencia de estimulación familiar, el escaso nivel sociocultural del entorno o una situación de bilingüismo mal integrado.

-DESARROLLO MOTOR

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

.-DESARROLLO MOTOR GRUESO

Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.

Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.

1. ¿Cómo ayudarlo a sostener la cabeza? La primera capacidad que el niño debe desarrollar es sostener la cabeza.

• La postura ideal para que esta función aparezca es con el niño boca abajo, apoyando su cuerpo en los brazos y enderezando la cabeza y la parte superior del tronco.

• Use la expresión de su cara u objetos llamativos para motivar al niño a que voltee la cabeza y se enderece.

2. ¿Cómo se dará vueltas?

Una vez que el niño puede mantener la cabeza erecta y sostenerse sobre sus brazos, el niño debe aprender a darse vueltas, los movimientos de gateo y el caminar requieren de movimientos parciales de rotación del cuerpo, que sean independientes entre los hombros y la cadera y al mismo tiempo que estén sincronizados.

• Para desarrollar esta habilidad coloque al niño de espaldas en una superficie firme, llamando la atención del niño haga que voltee su cabeza hacia un lado, ayúdelo a que levante el brazo hacia el cual mira por encima de su cabeza, doble la pierna contraria y jalándolo del hombro complete el movimiento de rotación.

• El niño esta ahora boca abajo, estimúlelo a que siga volteando al mismo lado, baje el brazo , extienda la extremidad inferior, eleve el brazo contrario y tracciónelo del hombro.

• Repita esta secuencia, 10 a 15 veces hacia cada lado. Conforme el niño la aprende disminuya la ayuda para que lo haga en forma independiente.

3. ¿Cómo ayudarlo a que se siente? Cuando el niño puede darse vuelta solo, es tiempo de que aprenda a sentarse.

• Siente al niño en una superficie firme, déle apoyo en las caderas, un poco por arriba de las nalguitas, ayúdelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos, empújelo hacia adelante y ligeramente hacia los lados para que mejore su balance.

• Esta actividad desarrolla la postura de sentado, el equilibrio y sobre todo reacciones de defensa que serán necesarias para evitar lesiones con las caídas.

4. ¿Cómo desarrollará el patrón de gateo? Una vez que el niño se sienta sin apoyo, esta listo para ponerse en posición de gateo.

• Cuando esta sentado, ayúdelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrás, con un ligero empujoncito al balancearse, quedará apoyado en posición de gateo.

• Haga presión sobre sus hombros y sus caderas para que mejore la postura y la fuerza, empújelo hacia adelante y a los lados para que mejore el equilibrio.

• Lo primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com