ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del síndrome de Burnout


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Tutoriales  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Prevención del síndrome de Burnout.

En ambientes competitivos como el actual, de crisis económica y sanitaria, muchos trabajadores están experimentando constantemente el efecto de la incertidumbre, por ende, las empresas deben cuidar la salud psicosocial de sus colaboradores, los principios de acción preventiva establecidos en el Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo (2017) incluyen planificar la organización y condiciones de trabajo, una de las principales consecuencias de las nuevas formas de organizar el trabajo puede manifestarse a través del síndrome de estar quemado o burnout como resultado de estrés crónico, razón por la que se resalta la importancia de la prevención de esta patología del trabajo.

El síndrome de burnout es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, y manifiesta tres características: sentimientos de falta de energía o agotamiento, aumento de distancia mental respecto al trabajo y eficacia profesional reducida (Clasificación Internacional de Enfermedades, 2019), cuando no se evalúa los riesgos psicosociales, o no se protege al trabajador frente a esta consecuencia, el síndrome de burnout puede aparecer.

Su presencia afecta a las organizaciones, ya que los trabajadores desarrollan actitudes negativas hacia sus compañeros y ante su propio rol en la empresa, identificar características del puesto como el ritmo de trabajo, nivel de responsabilidad y cualificación exigido es esencial para prevenir que se manifiesten los síntomas de burnout, lo ideal es planificar estas condiciones a partir diseño de un puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta que es responsabilidad del empleador valorar los riesgos y tomar medidas tendientes a disminuirlos (Comunidad Andina de Naciones, 2004), al igual que adaptar el trabajo a los trabajadores considerando su salud mental y teniendo en cuenta la psicosociología, se debe valorar el riesgo psicosocial, aunque existen cuestionarios como el inventario de Burnout de Maslach para valorar el síndrome, su aplicación tendría un enfoque correctivo.

Por lo tanto deben aplicarse observaciones, cuestionarios, círculos restaurativos y entrevistas, que permitan realizar prevención primaria a través de la identificación de riesgos psicosociales, modificar las condiciones insalubres y promover estrategias de afrontamiento más adecuadas, como participación y consulta a los trabajadores sobre la forma de organizar el trabajo, descanso saludable, actividad física y nutrición.

En síntesis, es recomendable que las empresas implementen la promoción de la salud en el trabajo en sus políticas de seguridad y apliquen las normas vigentes para la prevención de riesgos laborales, dando la importancia que merece a la prevención de riesgos psicosociales causantes de burnout.

Referencias:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (2017). Reglamento del seguro general de riesgos del trabajo. IESS. Quito-Ecuador.

Organización Mundial de la Salud (2019). Síndrome de desgaste ocupacional. Clasificación Internacional de Enfermedades 11.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com