ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del síndrome de burnout en hotel freeman centro histórico Mazatlán


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

Prevención del síndrome de burnout en hotel freeman centro histórico Mazatlán

Autor:

L.C.C  Jesús Santos Alvarado

Cédula profesional: 9758849

[pic 1]

Unidad Mazatlán

Maestría en Administración

Índice

  1. Resumen    

  1. Introducción
  1. Análisis de información
  1. Medidas preventivas del estrés crónico y el Burnout
  1. Tratamiento y prevención del Burnout
  1. Conclusión
  1. Bibliografía

Prevención del síndrome de burnout en hotel freeman centro histórico Mazatlán

L.C.C Jesús Santos Alvarado.

Como dato principal el Burnout, fue descrita por primera vez en 1969 por H.B. Bradley y al principio se denominó “staff Burnout”

Resumen

El objetivo de la presente  es como prevenir la exposición del síndrome de burnout en el ser humano ya que se ha visto en la necesidad  de desenvolverse laboralmente por una circunstancia principal que es el factor económico y sin dejar de mencionar lo que es la seguridad de tener un empleo,  El síndrome de “Burnout o también conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador quemado ha dañado y perjudicado a numerosos porcentajes de profesionistas y trabajadores y esto empieza a convertirse en un problema de gran relevancia en la actualidad, con el fin de buscar la “Prevención del síndrome de Burnout en hotel freeman centro histórico Mazatlán

Como objetivo final es encontrar técnicas prevención para poder aplicar de una  fácil basada en resultados obtenidos.

Palabras clave: prevenir, Burnout.

Prevención del síndrome de Burnout en hotel Freeman Centro Histórico Mazatlán

L.C.C Jesús Santos Alvarado.

“El método de investigación científica no es más que la expresión del modo necesario del funcionamiento de la mente humana”                                                              “Thomas Henry Huxley”

Introducción

La vida en la que vivimos actualmente implica cambios significativos, con un gran ritmo de vida acelerado, con una demanda de competencia y especialización.

En este entorno social cada vez se exige que las personas tengan un mayor grado de autonomía, capacidad de iniciativa y sobre todo flexibilidad, esto cada vez se hace más complejo en las demandas del individuo en una organización, para alcanzar los niveles en su área de competencia para estar al ritmo de los cambios del entorno en el que se relacionan.

En varias ocasiones se escucha a los colaboradores del hotel sus exigencias y conflictos que surgen en el ámbito laboral, se expresan de la empresa  que no reconocen su trabajo, no existe flexibilidad en sus horarios y en muchas ocasiones tienen que extender su horario laboral para lograr sus deberes que se le son asignados, ya son varios los colaboradores que han desertado a causa de este tipo de cuestiones.

Progresivamente en lo que se encuentran aún se encuentran con su salud física y psicológicamente baja, poniéndose en riesgo de estrés laboral y con sus consecuencias.

http://fci.uib.es/digitalAssets/177/177915_2.pdf 

Análisis de información

El síndrome de Burnout o síndrome de del trabajador quemado se basa en un estrés grave que se hace presente en personal de este hotel que son gerencia, departamento de ventas, recepción, cocina y departamento de lavandería. ¿Cómo se debe prevenir el síndrome en estos departamentos mencionados?

Maslach, Schaufeli y Leiter (2001) definen al burnout como un síndrome psicológico que se produce en respuesta a factores de estrés interpersonal y crónico del ambiente laboral. Las tres dimensiones claves del burnout son:

  • Agotamiento emocional.
  • Expresiones de cinismo, ironía, sarcasmo.
  • Baja autoestima de realización personal.

Agotamiento emocional: Se refiere a una pérdida progresiva de la energía vital, como así también, a una reducción de los recursos emocionales de la persona (Maslach, 1993). Al decir de Maslach (1998), el agotamiento emocional es la dimensión de tensión básica del síndrome de burnout, o sea, interna en la persona lo cual la afecta directamente. Esto se manifestará también como una alteración o desnaturalización de las capacidades de autocontrol sobre la liberación de las expresiones emocionales tanto positivas como negativas. La persona puede disminuir hasta perder la capacidad de sentir alegría, autoconfianza, placer o afecto por los demás o por el trabajo y podría amplificar exageradamente la expresión de tristeza, ansiedad, sufrimiento y rechazo por los mismos.

Cinismo: Representa la dimensión de acción interpersonal del burnout, o sea, una manifestación que afecta a los demás, siendo una actitud distante e indiferente hacia las personas (Maslach et al, 2001).

Baja realización personal en el trabajo: Constituye la dimensión de auto evaluación del Burnout y se refiere a un auto concepto negativo que desarrolla la persona acerca de sus competencias y su desempeño laboral (Maslach et al, 2001). De esta manera, el Burnout emerge cuando en las diferentes áreas no existe una armonía entre lo que ofrece el trabajo y lo que necesita la persona (Maslach, 1998).

Los empleados que están en el giro de hotelería están cada vez más expuestos al estrés que se asignan tareas a realizar y tan solo el hecho de atender directamente a las personas, la atención al cliente es ocasiones es algo muy placentero, pero, a veces tener una conversación con clientes difíciles que se quejan, que amenazan por reportarlos o simplemente ser un cliente de difíciles gustos de satisfacción etc, hacen que el empleado se sienta con una sobrecarga de trabajo, temor a cometer un error y difícilmente se controla en el momento.

Actualmente no se han cuestionado las implicaciones que puede haber como riesgos psicosociales sobre la salud ni mucho menos de la prevención de buenas prácticas, por mucho tiempo se consideró que se trataba de un problema individual o una debilidad de una persona

 Desafortunadamente, aun no se tiene un tratamiento como tal para la cura del síndrome de Burnout, pero una terapia de autocontrol y control del estrés es lo que básicamente se recomienda.

Según Wheaton (1996) y Sandín (1999), existen cinco características definitorias de los estresores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com