ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y detección de conductas adictivas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Asignatura:

Prevención y detección de conductas adictivas

Actividad Integradora Unidad 5

Diseño de programas preventivos

Alumna:

Sandra vazquez

Ciudad de México 18 febrero 2019

 


[pic 3]

Índice

1.        Justificación

2.        Objetivos Generales

3.        Metodología

4.        Límites del programa

5.        Programa de Educación para la Salud y Prevención de las   Drogodependencias

6.        Organización

7.        Recursos

8.        Aplicación del Programa de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

9.        Evaluación del Programa de Prevención de las drogodependencias

10.         Referencias Bibliográficas

Nombre del Programa de prevención de adicciones

“Programa de prevención de adicciones, alcoholismo y marihuana en adolescentes, aplicado en la escuela Nº 231 SIGMUND FREUD alcaldía Álvaro obregón. Av. Vasco de Quiroga s/n. CDMX.

1. Justificación

En este apartado deberás anotar, como su nombre lo indica, el motivo por el cual consideras que es importante elaborar este tipo de programa. En forma breve se presenta una descripción del problema que pretende resolver, deberás incluir lo siguiente:

  • ¿Dónde llevarás a cabo el programa de prevención de adicciones? colonia, municipio. Estado de la República, donde vive la persona, familia o comunidad que presenta problemas y necesidades de salud mental relacionadas con la drogodependencia?
  • Epidemiología del problema del consumo de drogas que se presenta en la colonia, municipio o Estado de la República donde se impartirá este programa (esta información de carácter epidemiológico, la deberás investigar en fuentes de información en salud, con base en el Estado de la República donde lo vayas a elaborar).
  • Aspectos sociales, del comportamiento; educacionales; y administrativos que presenta la persona, familia o comunidad que presenta problemas de drogodependencia. Deberás incluir estos factores con base en colonia, municipio, Estado de la República donde se realice: Jalisco, Mérida, Comitán, Irapuato, Celaya, etc.
  1. Aspectos sociales: Impacto que tiene este consumo de estas sustancias psicoactivas en la persona, familia o comunidad que presenta problemas de drogodependencia.
  2. Aspectos del comportamiento: ¿Cuáles son los factores de riesgo por los que se está presentando la drogodependencia en la persona, familia o comunidad? ¿cuál es la conducta que tiene la persona, familia o comunidad, por el consumo de estas sustancias?
  3. Aspectos educacionales: Grado de estudio de la persona, familia o comunidad (grupo de adolescentes), que presentan drogodependencia.
  4. Aspectos administrativos: ¿Existen evidencias   sobre Planes, Programas, Manuales, etc. que contribuyan a la prevención de las drogodependencias en esa localidad?
  • ¿Quiénes y cuántos se ven afectados, directa e indirectamente cuando en una población se ha detectado personas que tienen adicción al alcohol, inhalantes y marihuana?
  • ¿Cuál es la evolución y qué pasaría en la persona, familia o comunidad si no se actúa sobre el problema de drogodependencia?
  • ¿Cuál es la finalidad de realizar este programa de prevención?

El motivo de esta investigación es porque el problema de la drogadicción se ha vuelto un factor muy influyente en la escuela Nº 231 SIGMUND FREUD de la alcaldía Álvaro obregón. Av. Vasco de Quiroga s/n. CDMX, ya que cada vez se ven más los casos de jóvenes que consumen diferentes tipos de sustancias que dañan su salud y les trae efectos negativos en cuanto a su forma de relacionarse con la sociedad.

Este problema es importante para la comunidad por que los jóvenes que presentan estos problemas generalmente han perdido sus valores y su conducta ha cambiado radicalmente y esto ha traído consecuencias en su escuela ya que faltan mucho y se exponen a varios riesgos de accidentes al trasportarse esto a su vez ha provoca la desintegración familiar, ya que estos jóvenes se han vuelven cada vez más rebeldes.

El mayor motivo de esta investigación es poder dar propuestas de solución a estos jóvenes para que lleven un tratamiento para salir de este problema de la drogadicción y para que así ellos se concienticen sobre este problema y puedan seguir con su vida sin ningún riesgo.

Epidemiología

La delegación de Álvaro Obregón se caracteriza por su elevado índice de experimentación con tabaco (64%) y alcohol (83%) en la población masculina, superior al promedio de la ciudad capital (56% y 78% respectivamente.

Aspectos sociales

El fenómeno de la drogadicción ha estado presente en la sociedad, generando efectos en la pérdida de valores morales. Este problema se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.  Este problema se apodera principalmente de los jóvenes que empiezan su etapa de la adolescencia.

Aspectos del comportamiento

Los principales factores de riesgo son que aún estudiantes, de nivel básico, y en su entorno educativo tienen la oportunidad de probar los diferentes tipos de drogas, una vez consumido el comportamiento del estudiante se modifica radicalmente, en la familia hay problemas disfuncionales, discusiones, en el ámbito escolar es notable la ausencia a clases y la disminución del rendimiento escolar.

Aspectos educacionales

En este grupo de jóvenes (30 individuos menores, de entre 14 y 16 años de edad), 3 de ellos están por abandonar los estudios entre los 14 y 15 años de edad, cursaban el 2º. Y 3º. Año de secundaria.

Aspectos administrativos

Para las instituciones educativas es indispensable programas educativos e informativos sobre la prevención de adicciones.

En la alcaldía Álvaro obregón se realizan campañas de apoyo a las escuelas a su alrededor como jornadas en donde mediante actividades se propicia un ambiente sano, apoyo emocional, actividades recreativas.

El número de encuestados son 30 adolescentes q se verán involucrados en el presente proyecto.

La drogadicción es un problemática que radica desde hace varios siglos. Sin embargo, es inminente notar en nuestros días, se ha tornado más claro evidenciar el uso de sustancias psicoactivas en los jóvenes.

Las drogas son una puerta falsa, una vía dolorosa que se presenta como una vía placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable. La intención en esta ocasión es decirle a cada joven y adolescente que tenga mucho cuidado con este problema de adicción ya que muchos jóvenes han equivocado drásticamente su camino, se han involucrado en las drogas y no les ha ido nada bien.

Esta investigación se realiza con el fin de dar a conocer sobre los factores que influyen en el tema de la drogadicción, los diferentes tipos de drogas y sus efectos, en el comportamiento de los jóvenes que los consumen, la forma de caer en la drogadicción, las consecuencias que trae este problema social.

2. Objetivos Generales

Precisar los logros que se pretenden alcanzar al aplicar este programa

El fenómeno de la drogadicción ha estado presente en la sociedad, generando efectos en la pérdida de valores morales. Este problema se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades. Este problema se apodera principalmente de los jóvenes que empiezan su etapa de la adolescencia.

OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel de consumo y riesgo de sustancias psicoactivas de los jóvenes de la escuela Nº 231 SIGMUND FREUD que atentan a su salud personal.

3. Metodología

Para elaborar la metodología, deberás mencionar la forma en que impartirás el Programa de prevención de adicciones a la comunidad a la que irá dirigido.

En la metodología se describe lo siguiente:

1) Si el programa lo aplicarás con el paciente o con el paciente y su familia, describirás los pasos, en forma participativa, que seguirás para aplicar este programa

2) Si el programa lo aplicaras en una comunidad (grupo de adolescentes), describirás lo siguiente:

a) Los procedimientos que utilizará (encuestas, entrevistas, observación, dinámica de grupos focales, etc.) y cómo y cuándo los aplicarás.

b) Instrumentos que utilizará para recopilar la información (cuestionario, guía de entrevista, hoja de registro de observaciones, etc.).

c) Descrita en forma participativa

Metodología

Este programa será aplicado en una escuela secundaria, puesto que se han observado características donde se ha observado el uso de drogas y alcohol, sin embargo, también está diseñado para aplicarse de forma individual, pero como hemos mencionado en puntos anteriores está enfocado a la población joven que está padeciendo esta situación.

Procedimiento

El programa será aplicado al adolescente considerado como el paciente, pero también se hará participe a la familia del involucrado.

El instrumento utilizado será un cuestionario basado de información de preguntas nominales, ordinales, y de razón, se realizaran 20 reactivos, en el cual se visualizaran los conocimientos que tienen los adolescentes de las drogas.

4. Límites del Programa

¿A quién estará dirigido el programa?

Señalar los límites en cuanto a:

a)  Universo de Trabajo

b)  Espacio o área

c) Tiempo o período

Recuerda que podrás elaborar este programa cuando lo dirijas hacia el paciente o con la familia y el paciente, o hacia la comunidad. Cuando el programa se dirige hacia la comunidad, el desarrollo es el siguiente:

Señalar los límites en cuanto a

a) Universo del trabajo, ejemplo:

20 Adolescentes femeninas entre 11 y 15 años que procedan de familias desintegradas, que vivan en Nezahualcóyotl y que tengan un familiar con adicción.

b) Espacio o área, ejemplo:

Centro de Salud “Dr. Balmis”

c) Tiempo o período, ejemplo:

Del 6 de Febrero al 6 de julio del 2012 (seis meses)

Horario: 8:00 a 10:00 horas.

a)  Universo de Trabajo

Dirigido a 30 adolescentes hombres y mujeres, de entre 14 y 16 años de edad, que procedan de familias desintegradas, que vivan en la alcaldía  Álvaro Obregón y que padezcan o tengan algún familiar con adicción al alcohol.

b)  Espacio o área

Escuela Nº 231 SIGMUND FREUD alcaldía Álvaro obregón. Av. Vasco de Quiroga s/n. CDMX.

c) Tiempo o período

Del 7 de enero al 7 de marzo del 2019, (3 meses)

Horario: 13:00 a 16:00 horas.

5. Programa de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

a) Justificación

b) Objetivo General

c) Sesiones

d) Evaluación

Objetivos: Deben dirigirse hacia cambios de actitudes y conducta con respecto a la salud.

Sesiones: Deberás incluir los Contenidos educativos, técnicas y medios didácticos a utilizar para su desarrollo y el personal participante. La forma en que podrás elaborar las Sesiones podrás consultarla en el anexo u5t5_programa (inciso “c”).  

¿Cuáles contenidos teóricos prepararías para impartir este programa de prevención de adicciones a estas sustancias, tomando en cuenta que, de acuerdo al Tiempo en que se impartirá el programa, cuentas con 5 días y 4 horas por día, de 8 a 12 horas?

¿Cuáles son los objetivos que tratarías de cubrir en cada una de las sesiones?  

¿Cuáles son las estrategias que utilizarías para impartir los contenidos teóricos?

¿Cómo podrías favorecer el desarrollo del empoderamiento en las adolescentes con adicción al alcohol, inhalantes y marihuana?

¿Cuáles son las habilidades que las adolescentes necesitan tener o adquirir?

Evaluación: Con base en el objetivo general, determinar la eficacia y eficiencia de la educación para la salud desarrollada.

a)Justificación

Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo, este dato se potencia aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.

b)Objetivo general:

Diseñar un proyecto de apoyo al adolescente con problemas de alcoholismo y drogadicción entre 14 y 16 años, que estudien en la secundaria Sigmund Freud en la alcaldía Álvaro Obregón además de proyectar la prevención de las adicciones a través de la instrumentación y evaluación de un programa para prevenir conductas adictivas en contextos específicos

c) Sesiones

Para lograr que nuestras sesiones, tengan el efecto deseado este proyecto deberá contar con una estructura sólida, la cual se verá reflejada en cada sesión de trabajo, para llegar a consolidar estas, es necesario tomar las siguientes medidas:

1. Coordinar con los centros de integración juvenil una entrevista para así obtener información sobre instrumentos de diagnóstico de ingesta alcohólica y solicitar apoyo para el programa.

2. Motivar a los integrantes de la escuela a participar como personal operativo en el trabajo con el adolescente.

3. Realizar una campaña con el adolescente. Sobre las implicaciones que tienen las drogas el alcohol y los efectos que produce la marihuana.

4. Realizar sesiones de trabajo con los padres de familia para reflexionar sobre el modo en que podemos prevenir el consumo de alcohol en nuestros hijos.

5. Realizar sesiones de grupo para que los jóvenes identifiquen que actitudes y situaciones los han afectado a nivel personal y en relación con su entorno y así identificar qué cosas y acciones los pueden ayudar a crecer positivamente y también puedan erradicar aquellas que dificultan este desarrollo.

d)Evaluaciones

1.-Para concluir tenemos que la mayoría de los jóvenes si sabe que es una droga.

2.- Así mismo que la que más consumen es la mariguana.

3.- y lo que influye a su consumo son los problemas en general que puedan tener. (Llámese escolares, personales o familiares.)

4.- Otro factor que también influye son las amistades y la falta de atención de los padres para que consuman.

5.- y que en el grupo de esta escuela prevalece más el género femenino

.

6. Organización

a) Interna: Personal de salud que aplicará el programa (si el programa está dirigido a una comunidad)

b) Externa: Personas de la comunidad que contribuirán a la aplicación del programa. (Directora de la escuela, Jefe de Manzana o de la Colonia, Sacerdote, etc.)

a) Interna:

Estudiantes de la Lic. En enfermería.

Trabajadora social

Psicóloga

b) Externa:

Director de la escuela.

Profesores.

Personal de apoyo

Familiares

7. Recursos.

Enunciar los recursos humanos, materiales y financieros disponibles para la realización del programa.

a) Humanos

b) Materiales

c) Financieros

Ejemplo:

a) Recursos Humanos: Enfermeras que participarán en el desarrollo del programa de prevención de adicciones y la Jefe de Enfermeras de la institución hospitalaria o centro de salud o centro comunitario donde laboras.

b) Materiales: Mencionarás todo el material que utilizarán en el programa de prevención de adicciones

Salón; computadora, video proyector, pizarrón, hojas blancas, lápices, etcétera.

c) Financieros: Mencionarás que será la institución donde laboras quien solventará los gastos o la escuela donde se impartirá o que será solamente la enfermera coordinadora del programa de prevención de adicciones quien lo hará.

a) Humanos

Enfermera (1)

Psicóloga (1)

Trabajadora social (1)

Padres de familia (45)

Directora (1)

Profesores (4)

        

b) Materiales

1. Salón.

2. Computadora.

3. Video proyector.

4. Pizarrón.

5. Plumines de agua.

6. Hojas blancas

7. Lápices.

8. Monitor de televisión.

9. Reproductor de DVD.

10. Sillas.

11. Mesas.

12. Folletos.

13. Cafetera.

14. Café.

15. Tazas.

16. Agua

c) Financieros

La inversión fue voluntaria sin fines de lucro, tanto de quienes colaboramos en el proyecto, como de agentes externos (donaciones). De algunos padres de familia y de la propia institución.

8.  Aplicación del Programa de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

En este apartado anotarás como se llevará a cabo la aplicación y la supervisión del programa de prevención de adicciones: a través de informes, de la observación, de la respuesta emocional que tienen las adolescentes acerca de los contenidos teóricos o del análisis y discusión de los contenidos teóricos, etc.

Las sesiones  serán evaluadas por una enfermera, un psicólogo y una trabajadora de la institución, dentro de las sesiones solo podrán permanecer los jóvenes que padecen alguna adicción, así mismo estará presente la directora de la escuela para corroborar que dichas sesiones cumplan con el objetivo, los talleres y compartimientos de los grupos y organizaciones que apoyaran en este proyecto, tendrán la libertad de decidir la fecha en que nos apoyaran con sus diversas actividades, esto concerniente a las sesiones dentro de las instalaciones de la escuela.

9. Evaluación del Programa de Educación para la Salud y Prevención de las Drogodependencias.

¿Cómo llevarás a cabo la evaluación del Programa?

Con base en los objetivos planteados enlistar los indicadores que permiten determinar la eficacia de las actividades que se realizaron

Mencionarás la forma en que podrías evaluar la participación de la Jefa de Enfermeras, Directora de la Escuela, de las alumnas participantes en el programa y de tu propia participación en el desarrollo del programa de prevención de adicciones.

Como antes se menciona, la evaluación se realizara por medio de encuestas, cuestionarios y talleres haciendo una valoración de las habilidades de los adolescentes involucrados en el programa, haremos un seguimiento y posteriormente una comparativa en los cambios de conducta a lo largo del tiempo que permanezcan bajo nuestra supervisión, esta evaluación será llevada a cabo por personal de la escuela y por la de enfermería.

Se realizaran compilaciones sobre los sucesos y objetivos alcanzados, tanto individualmente como de manera grupal.

Parte de los buenos resultados que esperamos es el cada uno de nuestros jóvenes participantes se convertirá en promotor de nuestro proyecto, al haber alcanzado su propia rehabilitación podrá comprender lo serio de esta problemática de las adicciones de su alcance y destructividad, adquirirá la autoridad moral, la tolerancia y paciencia para comprender a quien esté pasando por este tipo de situaciones.

Se aprovecharán los talleres y se dotaran al personal de las habilidades necesarias para la evaluación de todos los que participamos en este proyecto.

10 Referencias Bibliográficas.

Mencionar la bibliografía que consultarías para elaborar el programa, escríbela en estilo APA (información epidemiológica, y las Sesiones del Programa de Educación para la Salud)

1.-Sáiz Martínez, P.A., González García-Portilla, M.P., Paredes Ojanguren, B., Delgado González, J.M., López Rodríguez, J.L., Martínez Barrondo, S. y Bobes García, J. (2001). Consumo de MDMA (éxtasis) en estudiantes de secundaria. Adicciones, 13, 159- 171.

2.- (s.f) (2004). Historia elemental de las drogas. (Editorial Riverside Agency). Madrid. 84:15

3.-Suares D. R. (1999). La Drogadicción. México D.F Editorial Trillas  Pp. 20

4.- Velasco F. R. (1995). ¿Qué es la drogadicción? México D.F Editorial Trillas Pp. 53 - 54.

5.-Fred S. K. (1997). La drogadicción México. Editorial Espejo de Urania. Pp. 132

Morales, C. M. de J. (2011). Modelo Psicosocial. Manuscrito no publicado. México, D.F. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com