ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y detección de conductas adictivas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                              [pic 2]

                                                                                                           

 SEDE: ENEO SUAYED

LUGAR DE TRABAJO: HOSPITAL REGIONAL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA ISSSTE.

NOMBRE: SÁNCHEZ ORTIZ GLORIA ELIANA

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA EN ENFERMERÍA

ASESOR: LAURA JIMENEZ TRUJANO

GRUPO: 9701

FECHA: 12-AGOSTO-2021

ACTIVIDAD: CONTEXTO EN EL QUE SE UBICA LA INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE CUANTITATIVO.

INTRODUCCIÓN

El progreso del conocimiento, nuestra necesidad de conocer, es el primordial motivo de toda investigación. La investigación constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los 4 pilares en los que se fundamenta la enfermería.

La investigación se ha utilizado para legitimar la enfermería como profesión, y esta ha hecho un esfuerzo y probo por desarrollar el cuerpo de conocimientos necesarios para la prestación de cuidados de salud a la población. no obstante, los fundamentos científicos de la profesión se amplían y mejoran solo a través de la investigación. Esta expansión del conocimiento es de poca utilidad para la profesión en su conjunto que se queda solamente en revistas de investigación o en la mente de los investigadores; los hallazgos de la investigación deben formar parte del repertorio activo de conocimientos de aquellas personas implicadas en la práctica asistencial.

Instrucciones

A continuación, se te presenta un cuadro sintético donde se enlistan a los representantes de la historia de la ciencia, desde la antigüedad hasta nuestros días, según las lecturas que hemos revisado en la unidad debes indicar una síntesis de su pensamiento, expresado su aportación al desarrollo del método científico que hoy conocemos, según se aplica en las ciencias empíricas (físicas, naturales y sociales). Para que elabores esta síntesis, se presentan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada uno, para que te guíes en este concepto y lo desarrolles. Recuerda que tienes que parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de cada uno.

DESARROLLO

CUADRO SINTÉTICO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA

Representante histórico en el desarrollo de de la ciencia

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

Método inductivo-deductivo

Aristóteles creía que la, observación era la base de la investigación científica. se dice que el método inductivo es la justificación a los diferentes fenómenos, estos fenómenos parten de los principios explicativos, aunque el método inductivo no es un conocimiento completo.

Tomando el ejemplo de una persona que presenta una contusión en la cabeza, podemos decir que: en la observación podemos detectar a un paciente que refiere un dolor agudo.

Mediante la inducción podemos teorizar sobre el origen del dolor, que lo causo y de donde proviene. en los principios explicativos se dan las razones del origen del dolor, podemos hacer más de una deducción.

En la deducción podemos decir cual es el factor causante, de acuerdo a lo anteriormente observado.

Por último, confirmamos los hechos y los damos por verdaderos en la explicación.

Pitágoras

Armonía matemática

La armonía matemática se dice que esta presente en la naturaleza. En el conocimiento de esta armonía está el entendimiento de la estructura del universo. La idea filosófica de esta escuela es de que nuestro alrededor está construido matemáticamente.

Me parece que lo podemos aplicar en el uso de patrones durante nuestro trabajo. Esto abarca desde aplicar medicamentos, hasta la administración de tiempos, así como el proceder de nuestros cuidados.

Ptolomeo

Hipótesis geocéntrica

En el almagesto podemos encontrar la formulación matemática en donde Ptolomeo comenta que la tierra se encuentra ubicada en el centro del universo y que el sol junto con los demás planetas giraba en circulo.

La enfermería es el centro del cuidado primario contra la enfermedad y todas sus diferentes acciones deben estar enfocadas en la salud del paciente.

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

Experimentación

Existió una separación entre la fe y la ciencia, los filósofos medievales desarrollaron nuevas técnicas para el descubrimiento de diferentes principios explicativos.

Debemos hacer una separación entre la fe y la ciencia de la enfermería. Respetando en todo momento las creencias de nuestros pacientes, las diferentes técnicas que se descubrieron también se pueden aplicar de forma científica en nuestro campo.

Copérnico

Hipótesis heliocéntrica

En esta hipótesis se colocó al sol como centro del universo también se realizo varios avances, pues se colocó a los planetas de acuerdo a la distancia del sol.

El uso que se le puede dar a esta hipótesis es meramente simbólico, podemos decir que la enfermería es el centro del cuidado.

Galileo Galilei

Comprobación experimental de la hipótesis

Con la ayuda del método científico pudo realizar diferentes deducciones, a partir de los principios explicativos especifican propiedades de los diferentes cuerpos en cuanto al movimiento se refiere.

Con ayuda del método científico podemos realizar diferentes comprobaciones de investigaciones experimentales tales fundamentadas en una hipótesis.

Francis Bacon

Características y sentido de la ciencia experimental

Francis recomendaba lo siguiente: emplear la experimentación sistemática, no generalizar demasiado, con base en pocas observaciones, no confiar en la inducción por enumeración simple, la demostración silogística a partir de los primeros principios solo es efectiva si los términos se hallan bien definidos, es moralmente imperativo que el hombre recobre el dominio sobre la naturaleza que perdió en su caída, debido al pecado original y a su expulsión del paraíso.

Al igual que Francis Bacon, dentro de la enfermería podemos comprobar experimentalmente los principios generales inducidos de la observación.

Isaac Newton

Método de análisis y síntesis

Isaac hablo sobre las necesidades de la confirmación experimental de las consecuencias deducidas por la síntesis, usando una intuición creadora como adivinando las explicaciones y luego comprobarlas.

Isaac nos enseña que primero debemos intuir sobre algo y posteriormente comprobarlo. Esto es de gran ayuda para nuestra profesión, ya que en cuanto procesos y actividades se refiere nos permite actuar de forma predeterminante para después comprobar nuestro análisis.

René Descartes

Racionalismo

Fue conocido por emplear la duda sistémica para eliminar cualquier creencia que no ofreciera evidencias a su favor, también nos habla sobre no aceptar ideas, que no tengan claridad y libre de contradicciones, por último, menciona que todo el conocimiento se basara en la certidumbre de la autoconciencia.

Para enfermería es importante trabajar con un principio de certidumbre, rene nos ayuda ah emplear la duda y descartar cualquier idea que no tenga pruebas a su favor. Dentro del accionar de nuestra profesión no podemos utilizar ideas que no estén debidamente evidenciadas ya que ponemos en riesgo la seguridad de nuestro paciente.

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

Empirismo

Basado en sus explicaciones mediante la razón y criticaban abiertamente la religión, trataban de eliminar la ignorancia, la superstición y la tiranía.

Esto es de suma importancia, ya que nos enseña a dejar de lado la fe y las creencias para sustituirlas por razonamiento y lógica. Esto también tiene que ser implementado en nuestra profesión, ya que el razonamiento tiene que ser la base de nuestro actuar.

Auguste Comte

Positivismo

Dice que la humanidad fue dominada por la imaginación y superstición hasta llegar a la madurez con las diferentes corrientes filosóficas en la era de la razón. En la corriente del positivismo explican que solo se acepta explicaciones positivas y nada sobrenatural por lo tanto el único conocimiento valido es el científico.

En nuestro campo es necesario actuar de manera científica dejando a un lado las supersticiones sobrenaturales.

Émile Durkheim

 

Positivismo y sociología

Justificaba la explicación científica en hechos sociales, pretendía dotar a las ciencias sociales del rigor y la objetividad de las ciencias naturales, afirmo que es necesario rechazar todas las ideas previas sobre las cosas esta es la base del método científico.

Nos enseña a aplicar una explicación científica en las practicas sociales, nos pide cuestionar y rechazar ideas previas sobre lo ya establecido. Esto es de suma utilidad ya que unos procesos en enfermería se pueden realizar de diferentes maneras.

Claude Bernard

Método experimental en fisiología

Sus descubrimientos fueron experimentos planeados. Gracias a su obra aprendimos a estudiar las fases del método hipotético deductivo de los cuales son observación, formulación de hipótesis y comprobación.

Nos ayuda a realizar diagnósticos gracias a las fases del método hipotético deductivo. Esto gracias a que se tiene que realizar análisis antes de realizar una conclusión.

El Círculo de Viena

Positivismo y lógica matemática

Los filósofos y científicos deseaban realizar una exposición unificada de la ciencia consideraban a la filosofía como la encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, buscaban la elaboración de un lenguaje común para todas las ciencias.

Nos enseñan a someter a prueba experimental, cualquier hipótesis bajo un fenómeno observado, la ciencia va de la mano con la filosofía.

Karl Popper

Falsasionismo

Nos explica que las teorías se construyen como conjeturas provisionales y se encuentran sujetas al control experimental, no podemos afirmar algo universal a partir de los datos que ofrece su experiencia.

Debemos utilizar los problemas como base de las teorías, para que entonces las observaciones tengan sentido.

Imre Lakatos

Programas científicos de investigación

Proponía utilizar programas de investigación, para distinguir a la ciencia de otras actividades que pretendían serlo y que no lo eran, de esta forma podemos diferencias de programas progresivos y degenerados.

Es importante no desechar una teoría siempre y cuando este dando resultado y no tengamos una teoría mejor.

Thomas Kuhn

Paradigma y revolución científica

Fue un critico de la noción de progreso, prefiere hablar de cambios científicos en lugar de crecimiento o progreso dicen que la revolución científica son episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es remplazado por otro nuevo e incompatible.

El paradigma no triunfa porque consiga convencer a sus oponentes, si no porque los representantes del paradigma más antiguo van falleciendo.

La ciencia normal se basa en hechos pasados, viejas teorías reconocidas por la comunidad científica. Las trasformaciones de los paradigmas en enfermería nos dan base para resolverlos de forma fiable, una base común que una vez sacada a la luz se usara en nuestro quehacer diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com