ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 ASPECTOS COMUNES A LAS CONDUCTAS ADICTIVAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  10.979 Palabras (44 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 44

INTERVENCIÓN EN ADICCIONES Y TOXICOMANÍAS

Lecturas: “heroína, cocaína y drogas de síntesis” de Elisardo Becoña 8 noviembre examen

Y segundo libro: uno de echeburúa. El año pasado preguntó en este exámen cual es la diferencia entre uan persona q abusa del alcohol y otra que es adicta.

TEMA 1 ASPECTOS COMUNES A LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

Introducción.

 Desde siempre las personas han utilizado sustancias que son potencialmente adictivas, es decir, que poseen una naturaleza química que en sí misma es capaz de generar adicción. Lo que ha ido cambiando a lo largo del tiempo es la sustancia preferente de consumo y la aceptación de ciertas sustancias de consumo. El consumo inicial de ninguna sustancia provoca adicción.

 El consumo de adicciones trasciende el abordaje únicamente psicológico. Implica aspectos legales, económicos, médicos, etc. lo cual implica que en este ámbito trabajen diversos profesionales.

Hay elementos de tipo ambiental que hay que tener en cuenta, que fluyen en el entorno de las personas que consumen, de los que se inician en el consumo y de los que son adictos. Hablamos de la “mentalidad de usuario”, que tiene que ver con dos elementos:

  • Con la aceptación social de la sustancia (por ejemplo alcohol o tabaco). La aceptación social provoca la maximización de sus beneficios y la minimización de sus riesgos.

  • Disponibilidad ambiental; hay sustancias potencialmente tóxicas y adictivas que se venden en el supermercado, mientras que otras, por su menor aceptación social, tienen una accesibilidad mucho menor. Esto es lo que está en la base de la legalidad o ilegalidad de una sustancia.

Hemos ido pasando del concepto de toxicomanía (que ponía el centro de la intervención en la sustancia como puede ser el alcohol, heroína o cocaína) a adicciones o conductas adictivas, poniendo énfasis en la RELACIÓN que la persona mantiene con la sustancia o con la actividad.

Desde el punto de vista neuropsicológico, los mecanismos que explicaban una toxicomanía, eran muy parecidos a los de personas que realizan conductas de forma compulsiva. El cerebro adicto de un cocainómano es muy similar al cerebro adicto de un jugador patológico, aunque el segundo no consuma sustancias. Es un perfil de comportamiento muy similar.

Cualquier adicción (química o no) reside sobre la persona, la sustancia y el contexto, y sobre las relaciones que se establecen entre ellas.

[pic 1]

  • La relación persona-sustancia en términos psicológicos se explican por mecanismos de condicionamiento operante. Las drogas son potentes reforzadores primarios, por los efectos positivos que suelen tener.

  • La relación entre sustancia /actividad y contexto se explica por condicionamiento clásico (Me he fumado tantos pitis estudiando, que nada más sacar los libros tengo ganas de fumar).

  • Las relaciones entre persona y contexto se explican por los “factores de riesgo y protección”.

Factor de riesgo: aumentan las posibilidades de que las personas se inicien en la adicción, o aumentan la posibilidad de que uno pase del consumo inicial al consumo mantenido. Los factores de protección aumentan la posibilidad de mantenernos abstinentes.

ASPECTOS COMUNES A TODAS LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

  • La sustancia actúa como reforzador positivo o primario. (El refuerzo sucede como consecuencia de la conducta que llevo a cabo y aumenta la probabilidad de que se vuelva a llevar a cabo esa conducta, ya que a corto plazo el consumo es positivo).

  • Se produce tolerancia condicionada o aprendida: Llamamos tolerancia a un fenómeno que consiste en que cada vez se necesita una dosis mayor para tener los mismos efectos. En los procesos de tolerancia no intervienen solo factores químicos, también intervienen factores contextuales; contribuyen a hacer más rápido el fenómeno de tolerancia porque los factores contextuales disminuyen el efecto de la sustancia. (tolerancia aprendida). Esto explica que si cambiamos los factores contextuales en el momento de consumo, la droga nos haga más efecto.
  • Dependencia física y/o psicológica: La dependencia implica que haya tolerancia y síndrome de abstinencia. El paciente no puede diferenciar si la dependencia es física o psicológica, no hay sustancia que genere una dependencia física y no psicológica y al igual al revés.
  • Contraste afectivo: Después de los efectos emocionales del consumo o de la actividad que realicemos, se produce un efecto contrario. También se le llama al hecho de que cuando hay sensaciones emocionales negativas, aumenta el riesgo de consumo.
  • La sustancia como EI: La sustancia tiene poder para asociarse a otros estímulos. (tintineo del café me da ganas de fumar, por asociación de haber fumado siempre tomando café).
  • Influencia de estados emocionales: El consumo no se da solo por obtener efectos placenteros o por el síndrome de abstinencia, sino por minimizar estados emocionales negativos.

Hablamos de adicción cuando se dan estos dos fenómenos: cuando hay pérdida de control (cada vez consumo más, tengo problemas para no consumir aun cuando quiero no hacerlo) y dependencia (que haya tolerancia y síndrome de abstinencia).

Cuándo hay adicción? Cuando hay pérdida de control y dependencia, y la dependencia implica que haya tolerancia y síndrome de abstinencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS (1)

  • El control inicial del consumo se hace por refuerzo positivo, porque nos resulta placentero el consumo de X sustancia.

 

  • Luego se mantiene además, por refuerzo negativo. Ya no se consume solo porque a uno le guste, sino para evitar el malestar de no fumar, para evitar el síndrome de abstinencia. O yo juego a las máquinas no solo porque me excite, sino porque es la manera que tenemos el malestar emocional de no jugar o también porque tengamos deudas.

  • Síndrome de abstinencia: Cada sustancia tiene sus síntomas propios, que suelen ser los contrarios de la propia sustancia. Los depresores, como los opiáceos o el alcohol, suelen tener síndromes de abstinencia potentes. Los estimulantes como la cocaína, tienen síndromes como profundo cansancio, letargia, dificultad para concentrarse…

  • Se da junto con los síntomas propios de cada sustancia y por contraste (dosis habitual, tolerancia, habituación y neuroadaptación)
  • Impulso en forma de deseo intenso
  • Tensión creciente hasta consumo o ejecución de la conducta
  • Desaparición temporal de la tensión
  • Vuelta gradual del impulso asociada a EE externos o internos
  • Condicionamento secundario a dichos EE.

CARACTERÍSTICAS (2)

  • Conductas automáticas: Suceden de forma ritualista (ritual de consumo) y no se pueden controlar.

  • Conductas emocionalmente activadas.

  • No sujetas a control cognitivo sobre acierto/error de la decisión: La información sobre los riesgos no hace que la gente deje de consumir. Se alteran los heurísticos de control, y creen, por ejemplo en el caso de las tragaperras, que pueden “controlarlas”. Las máquinas son de razón variable, es decir, cambian cada jugada, es absolutamente impredecible.
  • Efectos: Positivos inmediatos y asegurados, y negativos a largo plazo y sólo son probables. Esto aumenta su consumo.

EN TODAS LAS ADICCIONES HABLAMOS DE DOS FASES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)   pdf (756.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com