ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las IA para la detección o prevención en desastres naturales


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

El uso de las IA  para la detección o prevención en desastres naturales

Los desastres naturales han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Desde sus orígenes, el impacto devastador de estos desastres llevaron a la población a su explicación mediante la creación de imágenes de dioses y fuerzas sobrenaturales que estaban fuera de la concepción racional del ser humano. Actualmente, debido a la constante evolución de la raza humana, en términos tecnológicos, científicos y culturales, se ha logrado obtener un conocimiento vasto y universal sobre fenómenos naturales que han permitido alcanzar un mejor entendimiento de los mismos. No obstante, con estos grandes avances en la tecnología, también se ha llevado al ser humano a causar sus propios daños en el planeta como lo es el calentamiento global. En las últimas décadas gracias al cambio climático, las catástrofes naturales han sido más frecuentes, dejando a su paso muertos y numerosos desastres como la infraestructura de las edificaciones cercanas a la zona donde ocurre tal hecho. Estas catástrofes naturales ocurren de manera imprevista, sin dar paso, en muchas ocasiones, a una oportunidad de actuar a tiempo para poder prevenir o mitigar sus devastadores efectos. Sin embargo, en la actualidad con ayuda de nuevas tecnologías existen altas probabilidades de prevención de tsunamis, incendios, inundaciones, entre otros; con diferentes técnicas como la implementación de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y sus modelos de alta precisión.

De acuerdo con lo anterior, uno de los desastres naturales que causan problemas de mayor impacto son los tsunamis. Según la definición de la RAE, un tsunami es una “Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar.”, generalmente varían en intensidad y fuerza, y de esto depende su impacto en las costas y las magnitudes que este alcance. Este tipo de desastres son, en la actualidad, la causa de pérdidas millones de dólares en reparaciones e infraestructura y grandes pérdidas de vidas humanas. A lo largo de la historia, más específicamente en los últimos 100 años, se han presentado los tsunamis más letales registrados, dejando a su paso millones de muertes y ciudades completamente en ruinas. Un caso devastador de tsunami ocurrió en el 2011 en Japón, este fue provocado por un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y dejó un estimado de 16 mil muertes y horas después se registró la inundación en la central nuclear de Fukushima, suceso que se convertiría en una de las peores catástrofes nucleares de la historia.

La forma en la que se ha seguido la actividad y la  magnitud del impacto de los tsunamis, con el fin de alertar a la población y preservar vidas, ha ido avanzando en los últimos tiempos, se han empleado diversos métodos que permiten obtener información de datos como ondas sísmicas, deformación de la corteza y lo que generan se pueden encontrar en tiempo real. “Para el caso de los tsunamis, éstos pueden ser monitoreados a través de mareógrafos en la costas y también supervisados por medidores de presión ubicados en el fondo oceánico y boyas GPS.” (Políticas públicas Asia pacífico, 2016).

Actualmente se están usando métodos con IA en donde se recogen masivamente datos para que los algoritmos de la IA puedan reconocer pautas y den cierta predicción a los desastres. Como ejemplo está el de los investigadores de la Tohoku University de Japón quienes trabajan en un sistema de IA  con Microsoft para responder a desastres naturales. “Lo primero que hacen es utilizar imágenes por satélite tras los desgraciados eventos, en los que una IA reconoce patrones –uno de sus tradicionales puntos fuertes– para identificar las áreas dañadas con hasta un 75% de precisión.” (Íbañez, 2020) el avance de este tipo de sistema podría ser beneficioso para saber cómo actuar ante la posibilidad de un nuevo evento fuerte como el de Japón y se podrían implementar en otro tipo de situaciones. De la misma forma, la IA también puede ayudar en la mejora de los esfuerzos de socorro y la preparación para emergencias con mayor precisión y en una escala mucho mayor que trabajadores humanos.

A pesar de la gran oportunidad que representa la IA debido a su potencial para responder ante desastres naturales, al mismo tiempo representa desafíos para su implementación. El acceso limitado a nuevas tecnologías a causa de las condiciones económicas de muchos países, pone una barrera potencial a superar por los gobiernos y la población en general; con el problema que esto podría tomar mucho tiempo hasta que una implementación óptima sea factible. De esta manera, las poblaciones de los países menos desarrollados son las más afectadas, pues la escasez o poco desarrollo de sistemas de predicción de riesgos, la infraestructura susceptible a fenómenos naturales y la limitada capacidad para actuar y socorrer a los afectados, ponen en un estado vulnerable a la mayoría de personas. El riesgo de un desastre natural siempre está presente, por lo que la necesidad entonces, de tecnologías de IA se hace indispensable y a la vez un objetivo muy lejano por alcanzar.

Para abordar este problema es necesario que los gobiernos de cada país construyan alianzas para conseguir el acceso a las nuevas tecnologías. Para esto es indispensable la participación multidisciplinaria de expertos en el tema para que se tomen las decisiones de lo que se necesita y sería lo más útil y conveniente según las situación del país, de esta forma se tiene una visión completa de la situación, determinando dónde podría ayudar la IA. Las comunidades podrían ayudar de igual forma a abordar esta limitación, debido a que pueden identificar problemas clave en cada sector y donde se podrían enfocar los esfuerzos para ayudar, coordinar y priorizar la respuesta a las emergencias. Por otro lado, también es importante enfatizar el gran desarrollo tecnológico que se podría dar si se brinda apoyo e inversión por parte de los gobiernos, en investigación y desarrollo, lo que llevaría a la comunidad a aprovechar de grandes beneficios y de un alto nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com